Declaración de Bethesda sobre acceso abierto

Revisión del 22:29 3 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Declaración de Bethesda sobre acceso abierto
Información sobre la plantilla
Fecha:11 de abril de 2003
Lugar:Maryland, EEUU
Resultado:
Transición hacia la publicación de acceso abierto que beneficia a los científicos, académicos y el público en todo el mundo.


Declaración de Bethesda sobre acceso abierto. En el 2003 representantes de la comunidad científica y editoriales de revistas se reunieron en el Howard Hughes Medical Institute, en Maryland, con el propósito de crear estrategias para dar acceso abierto a las principales publicaciones científicas del país y del mundo. Con esta declaración se estimuló el debate dentro de la comunidad investigadora biomédica sobre cómo proceder, rápidamente, respecto al objetivo ampliamente reconocido de dotar a la principal literatura científica de acceso abierto. El documento está dividido en cuatro secciones: la primera es una propuesta de definición de publicación de acceso abierto, las otras son los informes de los tres grupos de trabajo.

Objetivo

Acordar pasos significativos concretos, que todas las partes relevantes puedan llevar a cabo para promover una transición rápida y eficiente hacia la publicación de acceso abierto. Entre estas partes se encuentran: las organizaciones que potencian y dan soporte a la investigación científica, los científicos que generan los resultados de investigación, los editores que facilitan la revisión entre pares y la distribución de los resultados de investigación, y los científicos, bibliotecarios y otros que dependen del acceso a este conocimiento

Publicación de acceso abierto

En la Declaración de Bethesda se considera que una publicación de acceso abierto es la que cumple las dos condiciones siguientes:

  • El/los autor/es y el/los propietario/s de los derechos de propiedad intelectual otorgan a los usuarios un derecho libre, irrevocable, universal y perpetuo de acceso y licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier soporte digital para cualquier finalidad responsable, sujeto a la apropiada atribución de la autoría, así como el derecho de hacer una pequeña cantidad de copias impresas para su uso personal.
  • Una versión completa de la obra y todos los materiales suplementarios, incluyendo una copia de los permisos citados anteriormente, en un formato electrónico estándar apropiado se depositará de forma inmediata a la publicación inicial en al menos un repositorio en línea apoyado por una institución académica, una sociedad de intelectuales, una agencia gubernamental, o cualquier otra organización debidamente establecida que persiga facilitar el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidad y el archivado a largo plazo (para las ciencias biomédicas, este repositorio es PubMed Central).

Grupo de trabajo de instituciones y agencias financiadoras

En la declaración del grupo de trabajo de instituciones y agencias financiadoras se reconoce que la publicación de resultados es una parte esencial de la investigación científica y los costes de publicación una parte del coste de llevar a cabo dicha investigación. Estas instituciones y agencias dan por descontado que los académicos y becados compartan sus ideas y descubrimientos a través de la publicación. Internet ha cambiado de forma radical el panorama práctico y económico de la distribución de conocimiento científico publicado y hace posible un incremento sustancial del acceso.

Cambio en las políticas

Percibir los beneficios requiere el correspondiente cambio fundamental en las políticas concernientes a la publicación de becados y académicos, para ello el grupo de trabajo de instituciones y agencias financiadoras consideró necesario cumplir con lo siguiente:

  • Alentar a los académicos/percibidores de ayudas a publicar sus trabajos de acuerdo con los principios del modelo de acceso abierto, a maximizar el acceso y beneficios a los científicos, académicos y el público en todo el mundo.
  • Ayudar a financiar los gastos de publicación necesarios bajo el modelo de acceso abierto de artículos individuales en revistas evaluadas por pares (sujeto a los límites razonables basados en las condiciones del mercado y los servicios suministrados). Cambiar al acceso abierto y libre, aunque probablemente implique una disminución de los costes totales, puede desplazar algunos costes hacia el investigador individual a través de cargos por página, o hacia los editores a través de un decrecimiento de los ingresos, y el grupo de instituciones y agencias financiadoras acordó sufragar dichos costes.
  • Reafirmar la máxima que solamente el mérito intrínseco de la obra, y no el título de la revista donde se publique la obra de un candidato, será considerado en nombramientos, promociones, premios al mérito o becas.
  • Tener en consideración un registro de publicaciones de acceso abierto como evidencia del servicio a la comunidad, en la evaluación de solicitudes para nombramientos de académicos, promociones y becas.

El grupo de instituciones y agencias financiadoras adoptan estas políticas a la espera que los editores de obras científicas compartan sus deseos de maximizar el beneficio público del conocimiento científico y vean estas nuevas políticas tal y como son concebidas: una oportunidad de trabajar juntos en beneficio de la comunidad científica y el público.

Grupo de trabajo de bibliotecas y editores

En su declaración este grupo considera que el acceso abierto será en el futuro un componente esencial en la publicación científica y que las obras que informen de los resultados de la investigación científica actual deberían ser tan abiertamente accesibles y libremente utilizables como sea posible. Las bibliotecas y los editores deberían hacer todos los esfuerzos posibles para acelerar esta transición de forma que no conlleve una disrupción del orden establecido para la difusión de información científica.

Propuestas de las bibliotecas

  • Desarrollar y apoyar mecanismos para que tenga lugar una transición hacia la publicación de acceso abierto y facilitar a la comunidad ejemplos de dichos mecanismos.
  • En las actividades educativas y de sensibilización, dar una alta prioridad a enseñar a los usuarios los beneficios de la publicación de acceso abierto y de las revistas de acceso abierto.
  • Hacer una lista y dar relevancia a las revistas de acceso libre en los catálogos y otras bases de datos relevantes.

Propuestas de los editores

  • El grupo de editores se compromete a dar la opción del acceso abierto a cualquier artículo de investigación publicado en cualquiera de las revistas que publiquen.
  • Establecer un calendario específico para la transición de las revistas hacia un modelo de acceso abierto.
  • Trabajar con otros editores de obras de acceso abierto y otras partes interesadas para desarrollar herramientas para autores y editores que faciliten la publicación de manuscritos en formatos electrónicos estándar apropiados para su archivado y su búsqueda eficiente.
  • Asegurarse de que los modelos de acceso abierto que requieran cargos a los autores sean más benévolos con aquellos investigadores con una desventaja financiera acreditada, en particular aquellos provenientes de países en vías de desarrollo.

Grupo de trabajo de científicos y sociedades científicas

Este grupo en sus declaraciones enfatizó en que la investigación científica es un proceso interdependiente donde cada experimento se nutre de los resultados de otros. Los científicos que investigan y las sociedades profesionales que los representan tienen un gran interés en garantizar que los resultados de investigación se difundan tan inmediatamente, ampliamente y efectivamente como sea posible. La publicación electrónica de resultados de investigación ofrece la oportunidad y la obligación de compartir los resultados de investigación, ideas y descubrimientos libremente con la comunidad científica y el público. Así pues:

  • El grupo de científicos y sociedades científicas se adhiere a los fundamentos del modelo de acceso abierto.
  • Reconoce que la publicación es una parte fundamental del proceso de investigación, y los costes de publicación una parte fundamental del coste de investigar.
  • Las sociedades científicas acordaron aseverar su firme apoyo al modelo de acceso abierto y se comprometieron a conseguir en última instancia el acceso abierto para todas las obras que publiquen; compartir información sobre los pasos que den para conseguir el acceso abierto con la comunidad a la que sirven, así como con terceros que puedan beneficiarse de su experiencia.
  • Los científicos acordaron manifestar su apoyo al acceso abierto publicando de forma selectiva, revisando y editando para revistas de acceso abierto y revistas que estén haciendo de forma efectiva su transición hacia el acceso abierto.
  • Los científicos acordaron abogar por cambios en la evaluación de las promociones y permanencias de forma que se reconozca la contribución de la comunidad a la publicación de acceso abierto, así como reconocer el mérito intrínseco a los artículos individuales sin tener en cuenta los títulos de las revistas donde aparezcan.
  • Teniendo en cuenta que la educación es una parte indispensable para conseguir el acceso abierto, los científicos y las sociedades se comprometieron a educar a sus colegas, miembros y el público sobre la importancia y el porqué del acceso abierto.

Fuentes

  • Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto. Disponible en: Ictlogy
  • Legislación de acceso abierto en el mundo. Disponible en: Adiat