Deficiencia de ornitina transcarbamilasa

Revisión del 17:18 28 ago 2019 de Enma13024jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Deficiencia de ornitina transcarbamilasa |imagen= Hhhhhhhhhh.jpeg |concepto= Es la forma más frecuente de los trastornos del ciclo de la urea. Los…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Deficiencia de ornitina transcarbamilasa
Información sobre la plantilla
Hhhhhhhhhh.jpeg
Concepto:Es la forma más frecuente de los trastornos del ciclo de la urea. Los pacientes con formas más leves pueden manifestarlas a cualquier edad.

Deficiencia de ornitina transcarbamilasa: Es un trastorno genético que hace parte de un grupo de enfermedades que se llaman trastornos del ciclo de la urea y que resultan en la acumulación de amoniaco en la sangre. El amoníaco (que se forma cuando las proteínas se descomponen en el cuerpo) es tóxico si los niveles son demasiado altos. Hay dos formas de OTC. La forma temprana (más común) es severa.

Causas

  • La enfermedad es causada por mutaciones en el gen OTC y se hereda de forma ligada al cromosoma X. El tratamiento consiste en no ingerir proteínas, tomar ciertos medicamentos, y en la hemodiálisis.
  • La deficiencia de OTC puede manifestarse en los bebés (forma de aparición temprana) o más tarde en la vida (forma tardía).
  • La forma de aparición temprana es más común y afecta más a los varones, siendo muy rara en las mujeres. La forma de aparición más tarde en la vida es menos común y menos severa y ocurre tanto en varones como en mujeres. Puede haber
  • Episodios de alteración del estado mental, como delirio, comportamiento errático o un nivel de conciencia reducido.

Síntomas

En la forma que aparece más tarde en la vida los síntomas incluyen delirio, problemas de comportamiento, dolores de cabeza, vómitos, aversión a los alimentos proteínicos, y convulsiones.

En los bebés los síntomas pueden incluir.
  • Falta de energía (letargia)
  • Falta de apetito
  • Problemas para controlar la respiración o temperatura corporal
  • Movimientos inusuales del cuerpo
  • Convulsiones
  • Coma

Tratamiento

El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente. Es muy importante que un genetista con experiencia en enfermedades metabólicas supervise el cuidado del paciente. Las recomendaciones de dieta y de la medicación deben ser seguidas a risca porque cualquier variación de lo que es apropiado puede ser muy grave. Esto se hace durante toda la vida, pero sobre todo en la época en que el niño está creciendo y en el adolescente, cuando los requerimientos de dieta pueden fluctuar semanalmente y deben ser monitoreados de cerca. De forma general, se hacen las siguientes medidas.

  • Retirada de las proteínas en la dieta: Debe realizarse la suspensión inmediata por un tiempo de la ingesta de proteínas en pacientes con síntomas de deficiencia de ornitina transcarbamilasa y aumentar la ingesta de hidratos de carbono y de gorduras (lípidos).
  • Benzoato de sodio, arginina y fenilacetato de sodio en la vena (vía intravenosa): Es importante que estos medicamentos sean administrados en centro médico grande, con un buen servicio de laboratorio disponible. El benzoato debe ser dado junto con arginina especialmente si hay mucho amonio en la sangre (hiperamonemia aguda) y si hay problemas neurológicos (encefalopatía).
  • Fenilbutirato de glicerol (Ravicti): Es un medicamento se usa para el manejo crónico de pacientes adultos y niños de 2 meses de edad o mayores, que no mejoran cuando se quitan las proteínas en la dieta y con suplementos de aminoácidos. No está indicado para el tratamiento de la hiperamonemia. Su uso es aprobado por el FDA.
  • Hemodiálisis: Se indica en pacientes que se encuentran en estado de coma con los niveles de amoniaco en la sangre muy altos (más de 2000 mg / dl) o también puede ser necesaria para controlar la hiperamonemia, especialmente en los recién nacidos y en los pacientes de más edad que no mejoran con el fenilacetato de sodio en la vena (vía intravenosa) o con el benzoato de sodio.

Pronóstico

El pronóstico es variado porque esta enfermedad es variada en su presentación. La mayoría de los niños varones afectados cuando son tiernos tienen algún daño neurológico después del primer episodio de la enfermedad, sin embargo, la supervivencia durante muchos años se puede lograr con un seguimiento cuidadoso incluyendo el uso de medicación y dieta adecuada. La mayoría de las mujeres portadoras parecen ser saludables pero tienen una propensión a dolores de cabeza severos después de alto consumo de proteínas. Las mujeres y los niños varones que son poco afectados pueden tener un pronóstico excelente con el cuidado adecuado. El reconocimiento temprano de un trastorno del ciclo de la urea, el tratamiento adecuado dando las calorías necesarias resultan en niveles de amonio en la sangre más bajos y en la supervivencia de la mayoría de los pacientes.

Complicaciones

Las complicaciones pueden incluir retraso del desarrollo y discapacidad intelectual. También pueden producirse daños progresivos en el hígado, lesiones en la piel, y cabello quebradizo. Ocasionalmente, las mujeres que tienen una copia del gen mutado tienen un aumento muy grande del amoníaco en la sangre en situaciones de ayuno o cuando se enferman y pueden tener problemas severos como daño en el cerebro.

Fuentes