Diferencia entre revisiones de «Degú de las pircas»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 12: Línea 12:
 
|hábitat=El Octodon degus habita en estado salvaje en galerías subterráneas que excava en las estepas de matorrales o zonas montañosas de los [[Andes]].
 
|hábitat=El Octodon degus habita en estado salvaje en galerías subterráneas que excava en las estepas de matorrales o zonas montañosas de los [[Andes]].
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Degú de las pircas (Octodón degus)'''. Roedor caviomorfo de pelaje firme y poco sedoso, dorsalmente café-amarillento. En los flancos amarillo-ocráceo y ventralmente amarillo blanquecino. Con cola incurvada (40%del largo total) dorsalmente y con un pincel terminal de pelos negros.  
 
'''Degú de las pircas (Octodón degus)'''. Roedor caviomorfo de pelaje firme y poco sedoso, dorsalmente café-amarillento. En los flancos amarillo-ocráceo y ventralmente amarillo blanquecino. Con cola incurvada (40%del largo total) dorsalmente y con un pincel terminal de pelos negros.  
  

última versión al 12:40 21 jul 2019

Degú de las pircas
Información sobre la plantilla
Degu1.jpg
Roedor caviomorfo de pelaje firme y poco sedoso.
Clasificación Científica
Nombre científicoOctodón degus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Vertebrados
Familia:Octodontidae
Hábitat:El Octodon degus habita en estado salvaje en galerías subterráneas que excava en las estepas de matorrales o zonas montañosas de los Andes.

Degú de las pircas (Octodón degus). Roedor caviomorfo de pelaje firme y poco sedoso, dorsalmente café-amarillento. En los flancos amarillo-ocráceo y ventralmente amarillo blanquecino. Con cola incurvada (40%del largo total) dorsalmente y con un pincel terminal de pelos negros.

Descripción

Roedor caviomorfo de pelaje firme y poco sedoso, dorsalmente cafe-amarillento. En los flancos amarillo-ocraceo y ventralmente amarillo blanquecino. Con cola incurvada (40%del largo total) dorsalmente y con un pincel terminal de pelos negros. Su cola es funcional para el salto, actuando como remo y balancin.

Miembros anteriores provistos de 4 dedos completos y un pulgar rudimentario. Sus extremidades posteriores son favorables para el salto, largas y terminadas en 5 dedos. Sus plantas presentan granulaciones y carecen de cojinetes desarrollados. Manos y pies presentan el dorso blanco grisáceo. Ocasionalmente se observan ejemplares albinos. Orejas grandes.

Distribución

Distribución desde la provincia de Huasco Vallenar (Región de Atacama) hasta Rapel (Región del Libertador Bernardo O`Higgins).

Colonial, Construye madrigueras subterráneas, muchas de ellas en la base del matorral Acacia caven y de matas de la especie Muehlenbeckia hastulata, con varias cámaras de 40x30cm, además de 1-4 escondites unidos entre si por senderos expeditos.

Las colonias tienen actividad excavadora permanente durante el año, aumentando después de las primeras lluvias en invierno y primavera. Estas madrigueras no obedecen a ningún plan fijo respecto a longitud, profundidad, número de galerias y camaras,etc. Por el uso continuo las sendas terminan como canaletas asiduamente transitadas. Los grupos familiares están compuestos por un macho, 2 o 3 hembras y 4 o 6 juveniles por hembra, según la estación. Al parecer los juveniles emigran a comienzos del otoño para situarse en sus propias madrigueras y formar un haren similar.

Hábitat

El Octodon degus habita en estado salvaje en galerías subterráneas que excava en las estepas de matorrales o zonas montañosas de los Andes, aunque también es posible verlos en terrenos semi-pantanosos o cerca de los campos de cultivo, dada la proximidad de su alimento.

Si bien se trata de un animal endémico de los bosques de Araucarias, en Chile, es posible encontrar degús en ciertas zonas de Perú, Bolivia o Argentina próximas a los Andes. Su distribución abarca desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, pero prefieren las zonas altas y rocosas.

Alimentación

Los degús son herbívoros, se alimentan de hierba y hojas de arbustos, aunque también pueden tomar semillas. Su ritmo de alimentación depende de la velocidad con que puedan digerir esta comida relativamente de baja calidad, y esto varía entre el tipo de comida y las condiciones ambientales, y al igual que algunos otros herbívoros como los conejos, presentan coprofagia, comiendo sus propias heces para extraer más nutrientes de ellas.

Esto también sirve para mantener un funcionamiento saludable de su intestino cuando la comida escasea. Aunque están activos durante el día, en el verano no abandonan sus madrigueras a mitad del día, y en condiciones cálidas buscan comida tan rápido como sea posible en lugar de maximizar la calidad de sus alimentos. Suelen hacer su búsqueda en áreas con sombra, aunque esta tendencia es reducida en ausencia de depredadores.

En áreas abiertas pasan más tiempo vigilando, así que su efectividad al recolectar alimentos es menor. Los degús tienen un significante impacto en la vegetación de las zonas donde viven, y al ser el único roedor que recolecta comida de día , su número influye en la cantidad de comida disponible a los roedores nocturnos más numerosos. Sin embargo, el número de individuos de todas las especies de degús ha decaído en las décadas recientes, probablemente debido a alteraciones humanas.

Fuentes