Degú de las pircas

Degú de las pircas
Información sobre la plantilla
260px
Roedores de mediano tamaño
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Vertebrados
Familia:Octodontidae

Degú de las pircas. (Octodón degus). Roedor caviomorfo de pelaje firme y poco sedoso, dorsalmente café-amarillento. En los flancos amarillo-ocráceo y ventralmente amarillo blanquecino. Con cola incurvada (40%del largo total) dorsalmente y con un pincel terminal de pelos negros.

Características

Su cola es funcional para el salto, actuando como remo y balancín. Miembros anteriores provistos de 4 dedos completos y un pulgar rudimentario. Sus extremidades posteriores son favorables para el salto, largas y terminadas en 5 dedos. Sus plantas presentan granulaciones y carecen de cojinetes desarrollados. Manos y pies presentan el dorso blanco grisáceo. Ocasionalmente se observan ejemplares albinos. Orejas grandes.

Distribución

Distribución desde la provincia de Huasco Vallenar (Región de Atacama) hasta Rapel (Región del Libertador Bernardo O`Higgins).

Colonial, Construye madrigueras subterráneas, muchas de ellas en la base del matorral Acacia caven y de matas de la especie Muehlenbeckia hastulata, con varias cámaras de 40x30cm, además de 1-4 escondites unidos entre si por senderos expeditos. Las colonias tienen actividad excavadora permanente durante el año, aumentando después de las primeras lluvias en invierno y primavera. Estas madrigueras no obedecen a ningún plan fijo respecto a longitud, profundidad, número de galerias y camaras,etc. Por el uso continuo las sendas terminan como canaletas asiduamente transitadas. Los grupos familiares están compuestos por un macho, 2 o 3 hembras y 4 o 6 juveniles por hembra, según la estación. Al parecer los juveniles emigran a comienzos del otoño para situarse en sus propias madrigueras y formar un haren similar.

Muerte por deshidratación

No bebe agua y pierde una cantidad mínima por evaporación. La perdida de calor por evaporación le permite eliminar solamente 1/4 del calor producido, lo que determina la ruptura de su balance térmico y la consecuente muerte por hipertermia. Cuando su regulación térmica es rota por el calor ambiental, su respuesta es etológica, presentando un ritmo cíclico y bimodal de actividad con un máximo a las 8:30 horas (5 a 10 horas) y un segundo máximo a las 19:30 horas (17 a 21 horas). Esto indica una condición más crepuscular que diurna.

Adaptabilidad

Presentan gran adaptabilidad a regímenes climáticos divergentes. Sin embargo tienen una limitada capacidad de termorregulación, lo que sumado a la depredación determina el uso del espacio.

Anatómicamente esta adaptado para correr (pies alargados y miembros posteriores musculosos) y cavar (incisivos firmes y manos solidas). Posee ojos grandes y desarrollados centros ópticos en el encéfalo. También presentan grandes orejas y bulas timpánicas. Tiene una distancia critica de reacción que sobrepasa los 50 m.

Formas de alerta y defensa

Cuando esta fuera de su madriguera su actividad principal es alimentarse, presentando además conductas de alertas, huida e interacciones intra específicas (básicamente encuentros sociales y encuentros de juegos). Interrumpen permanentemente su alimentacion para adoptar estados de vigilancia. Sus mecanismos de defensa contra depredadores son traslaciones rapidas y cortas que determinan movimientos bruscos y la autonomia de la cola. Herbivoro, se alimenta de follajes, tejido conectivo, raices, semillas de gramíneas y cortezas.

Presa selectiva

  • Es depredado selectivamente por zorros (pseudalopex spp.), quique (Galictis cuja), águila (Geranoaetus melanoleucus), aguilucho (Buteo polyosoma), péuco (Parabuteo unicinctus), pequén (Athene cunicularia) y lechuza blanca (Tyto alba).

Por su tendencia a evitar espacios abiertos, elección de sus lugares de refugio y alimentación, autonomía de la cola, retroproyeccion mas numerosa en la porción de la corteza visual relacionada con las partes áreas del campo de visión, pareciera que esta fuertemente controlado por los depredadores aéreos. Su presencia es advertida por sus veloces carreras y agudas voces, las que además sirven de alerta a Abrocoma bennetti. Comparte recursos alimentarios con Abrocoma bennetti, Phyllotis sp y Chinchilla lanigera.

  • No tiene problemas de conservación.

Fuente

http://silvestreschile.blogspot.com/2007/08/roedores.html