Degaña

Revisión del 06:53 4 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Degaña
Información sobre la plantilla
 de España
Población (2014) 
 • Total1, 110 hab.
Ayun deg.jpg
Ciudad de Degaña

' Degaña Concejo situado en el occidente del Macizo Asturiano, con una extensión de 87,01 kilómetros cuadrados. Su principal vía de comunicación es la AS-15, que atraviesa todo el concejo, y la AS-212 que va de Cecos a Degaña. Está a una distancia de la Capital del principado de 161 kilómetros. Sus principales núcleos de población por número de habitantes son: Cerredo que es la villa más poblada de Degaña, El Rebollar y Fondos de Vega.

Localización

Limitado al norte por Cangas del Narcea, al sur con la comunidad de Castilla y León y al oeste con Ibias. Los límites son, en su mayor parte, naturales y únicamente unas pequeñas demarcaciones artificiales lo separan de Cangas del Narcea y de Ibias, algunos de cuyos pueblos miran más para Degaña que para sus municipios respectivos. Por el Norte marca su límite la Sierra de Degaña con Peña Prieta (1.764 m.), Pico Rubio (1.845 m.) y Pico de Chagonacho (1.864 m.) como cimas más importantes, y por el Sur las estribaciones de la Cordillera Cantábrica con Bóveda (1.922 m.), Gubia del Portillón (1.934 m.) y alto de Moredina (1.859 m.).

Capital

Degaña es la capital y está en el centro del concejo siendo atravesada por la carretera AS-15, que la divide en dos partes: la baja a orillas del Río Ibias y la más elevada. Hay barrios con viviendas tradicionales de dos pisos, utilizando el de abajo como cocina, despensa y establo y dejando el piso superior para las habitaciones. Sus cubiertas antiguas que eran de paja han sido sustituidas por las de pizarra que son más fácil de mantener y es la típica cubierta que se puede ver hoy en día.

Historia

La historia de este concejo está unida a la de Ibias, en cuyo territorio estuvo incluida durante mucho tiempo. Son muy pocos los datos que existen sobre este concejo. Hay restos tumulares cerca de La Prohida y diferentes restos castrenses como Los Castros, el castro minero de Larón y la estela romana de Arnosa. Hay poca documentación sobre su época medieval. Aparece algo sobre el monasterio de Santiago de Degaña del 912, pero su autenticidad está en el entredicho, ya que se cree que es una documentación falsa. En el siglo XIII, estaba vinculado a las tierras altas de León tal como queda patente en la carta puebla de L.laciana. Las relaciones con este concejo continuaron vigentes hasta la época moderna. Hay muy poca documentación sobre esta zona en esta época que nos pueda dar datos sobre su estructura y forma de vida, en parte debido a su vinculación con las tierras altas de León.

Relieve

El relieve se encuentra en el conjunto del occidente asturiano que a su vez forma parte del zócalo paleozoico. Constituido por materiales silíceos del Cámbrico al Silúrico, sufrió la orogénesis Herciniana a finales de la Era Primaria (hace unos 400 millones de años) dando origen a materiales deformados y metamorfoseados, como las areniscas y pizarras, que constituyen la configuración mayoritaria en el campo geológico, visibles en varios puntos de la geografía como en Piedrahita, Peña de Trayecto, Peña Mayor y otros muchos lugares. Ni la Era Secundaria ni el Plegamiento Alpine (que actúa con gran incidencia en el oriente de Asturias) dejó muestras en el concejo, que asistirá a otra gran transformación en la Era Cuaternaria. Aparte del Herciniano, por tanto, el modelado más importante lo sufre a causa de las glaciaciones cuaternarias. El mismo valle es en sí un valle glaciar con morrenas laterales claramente visibles, amén de otros ejemplos como circos y lagos con morrenas frontales como las agunas de Fasgeo.

Relieve Cantábrico

La erosión nuvial ha dado origen a depósitos aluviales que forman terrazas y a conos de deyección y solifluxión en el fondo de los valles, propiciados por los grandes desniveles. Unos y otros sedimentos fluviales son sobre los que se instalaron las tierras de cultivo siendo más importantes en la ladera solana, donde, por escasez de vegetación frondosa es más fácil la erosión. Su relieve está marcado en el límite septentrional con los picos de Grallos de 1.866 metros, Chagonacho de 1.870 metros, Rubio de 1.863 metros y el límite meridional formado por la Cordillera Cantábrica, en la que sus cotas más importantes son: la Moreda de 1.859 metros, Bóveda de 1.923 metros, y Peña de Trayecto de 1.698 metros.

Hidrografía

Todo el territorio del Concejo de Degaña está incluido en la cuenca del río Ibias y sus afluentes que son pequeños arroyos de corto recorrido: Las Corrradas, Regueira de Vasa, el Regueirón, etc. aunque una parte está drenado por un afluente (Río de la Collada) que desemboca en el Ibias después de abandonar el concejo ambos. El Ibias. que ha de atravesar todo el concejo del mismo nombre, se unirá al Navia ya en la provincia de Lugo. Los afluentes principales los recibe por la margen izquierda (ladera umbría) y sólo algunos de ellos son permanentes. Este río nace en el Puerto de Cerredo y recorre el concejo en dirección E.-NO. con una pendiente muy prolongada por tener que salvar 600 metros (de 1.300 a 700) en unos 18 Km. aproximadamente, aunque esta pendiente es mayor en los primeros 8 Km. donde desciende desde los 1.300 m. a los 900 m. en la zona denominada Las Adenas.

El caudal es abundante como corresponde a una cuenca con altas precipitaciones según vimos más arriba, a lo que contribuyen los suelos de pizarras y cuarcitas facilitando el drenaje. Las mediciones hechas en San Antolín de Ibias (por tanto después dc que el río haya abandonado el concejo de Degaña) arrojan un caudal medio anual de 10,4 m3/seg. con un máximo de 19,6 en Febrero y un mínimo de 3,3 en Agosto. En Degaña el caudal es inferior, pero es similar el régimen (ver gráfico del régimen fluvial) interanual con carácter nivo-pluvial como lo atestigua ese mayor caudal de invierno-primavera y un acusado estiaje en verano-otoño consecuencia de las escasas lluvias de Julio, Agosto y Septiembre.

Flora y Fauna

La gran altitud del concejo impide el desarrollo de ciertas especies vegetales por lo que la diversidad de éstas es menor que en las zonas bajas de la provincia. La vegetación, por su parte, y también a causa de la altura, ve reducida su duración anual con lo que buena parte del año (aproximadamente de Noviembre a Mayo, según especies y altitud) aparece un paisaje desnudo sobre todo en la ladera umbría donde dominan las caducifolias (ver mapa de vegetación y cliserie). El valle tiene una orientación prácticamente Este-Oeste dando como resultado dos laderas simétricas: una solana y una umbría, con las consiguientes diferencias.

Haya

Sus montes están poblados de vegetación autóctona: haya, roble, acebo. Donde hay especies como el oso, el corzo, el jabalí, etc. En sus ríos abunda la trucha. En la ladera solana campean en su inmensa mayoría el matorral de brezo (Erica scoparia) -uz para los lugareños-, tojo (U/ex europaeus) -que en Degaña llaman cardo y árgoma y como tal ha dado origen a topónimos como los Argomales- y la retama (Sarotamnus seopa rius). Esta última se ha ido apoderando de las tierras de labor abandonadas, que en los últimos 15 ó 20 años han sido alrededor del 900/o. En esta ladera solana la única especie frondosa de importancia es el roble en distintas modalidades: Quercus robur, Quercus petrea (albar), Quercus faginea (rebollo) y que da también muchos topónimos, entre ellos a un pueblo: El Rebollar, Las Rebolladas,... Aprovecha el refugio de regueros estacionales para encaramarse hasta los 1.500 m. por su gran resistencia al frío y a las heladas otoñales; es frecuente verlo con hoja bien entrado el invierno, aunque después tarde en salirle hasta los comienzos del verano. La riqueza natural ha hecho que el concejo fuera declarado Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y su parte Noroeste se integre en la Reserva de Muniellos.

Arte

Presenta una interesante arquitectura popular, entre las que se distinguen diferentes tipos de ejemplos arquitectónicos tanto de estilo civil como de su estilo religioso. La casa Florencio, su estructura es de casa de dos alas en forma de “L”, con patio cerrado por un muro. Tiene un hórreo en el patio con cubierta típica de paja que fue sustituida por pizarra más fácil de mantener. En un ángulo del patio está la capilla, de pórtico cerrado, con puerta de arco de medio punto, ésta tiene mezcla de madera y reja. La capilla tiene un retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a la Virgen del Carmen, también hay otras tallas del siglo XIII y XIV.

Santa María del Cerredo

La iglesia parroquial de Santa María del Cerredo, declarada Bien de Interés Cultural. Es de nave única, cabecera cuadrada con capilla y sacristía adosada. Su estructura es de siglos diferentes ya que la cabecera es por ejemplo del siglo XIV, con bóveda de cañón, y del siglo XVII es la cubierta en forma de artesa de par y nudillo, esto es algo muy raro en la arquitectura asturiana. Su decoración es sencilla, son rosetas de seis pétalos inscritos en círculos, estrellas de ocho puntas y algunos animales, pintados en negro y rojo. Tiene dos retablos barrocos, dorados y policromados, uno está en el ábside y otro en la capilla lateral. El edificio está construido en sillarejo en parte revocado con pórtico cerrado a los pies.


El Cristo del Tablado, está en la parroquia de San Luis de Tablado, talla en marfil del siglo XVI, colocada sobre una cruz de madera nudosa. El Cristo es de tres clavos, con anatomía delgada pero musculosa. Se cubre con paño de pliegues y nudo central todo él muy trabajado dando una idea de naturalidad. Está representado todavía vivo mirando hacia el cielo con la boca abierta y enseñando los dientes, estos están marcados en la figura tallándolos. Está muy trabajado el cabello y la barba. La obra se encuentra muy bien conservada, aunque los brazos no encajan en el cuerpo y le faltan varios dedos de la mano. No se sabe cómo llegó este Cristo Crucificado a la iglesia del Tablado.

Fiestas

Fiesta de Santiago en Degaña

En julio: el día 25 es la fiesta de Santiago en Degaña.

En agosto: el día 19 la fiesta de San Luis en Tallado, el día 6 El Salvador en Fondos de Vega y San Roque en Cerredo el día 16.

En septiembre: el día 8 la fiesta de Covadonga en Cerredo, en el puerto de Collado la fiesta estival de la juventud, con feria de ganado y preparación de corderos a la estaca.

Fuentes