Lipotes vexillifer

Delfín Baiji
Información sobre la plantilla
Baiji08.jpg
Otros nombresDelfín del Río Yangtze, Baiji.
Clasificación Científica
Nombre científicoLipotes vexillifer
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Suborden:Odontoceti
Familia:Iniidae
Especie(s):L. vexillifer

Delfín Baiji o delfín de río chino, habita en aguas dulces, donde solo se encuentra en el río Yangtze en China, tiene otros nombres como beiji, pai-chi (Wade-Giles), delfín de aleta blanca, delfín de bandera blanca, delfín de Yangtze y delfín del río Yangtze, y se había presumido de que esta especie estaba extinta a finales del año 2006.

Descripción

La parte superior y flancos del cuerpo del Baiji son de color gris azulado, mientras que el vientre es blanco o gris blanquecino. Al igual que otros delfines de río, el Baiji tiene un pico largo y angosto que se hace cada vez más largo con la edad. Tiene también ojos muy pequeños y es prácticamente ciego, pero, de todas formas, las barrosas aguas del río torna los ojos prácticamente inútiles.

La aleta dorsal es muy baja y de forma triangular y las pectorales son redondeadas y cortas. La aleta caudal tiene una hendidura central distintiva y, al igual que el cuerpo, es azulada en la parte superior y prácticamente blanca en la inferior. Tiene 65 dientes en promedio en cada fila de ambas mandíbulas.

Identificación en el campo

Cuerpo robusto, frente pronunciada, pico largo y delgado, ojos pequeños, aletas pectorales grandes con forma de paleta, piel color azul-grisácea, vientre claro, aleta dorsal ancha, tímido y asustadizo, por lo tanto es difícil acercarse a ellos.

Longitud (en metros)

Al nacer el Baiji tiene una longitud de 80 a 90 cm. Los adultos alcanzan los 2 a 2,4 metros.

Peso

El peso del Baiji al nacer es de 2,5 a 4,8kg. Los adultos pesan entre 100 y 160kg.

Dieta

Peces

Comportamiento

El Baiji es un animal muy tímido y se asusta fácilmente. Esto hace que sea dificultoso estudiarlos en libertad ya que se aleja de los botes. Quienes los han encontrado los han visto ya sea solos o en grupos pequeños de hasta 6 animales. La mayoría se encuentran en la unión de ríos, especialmente alrededor de bancos de arena de poca profundidad. Algunas veces son vistos junto a Marsopas sin aleta.

Al igual que otros delfines de río, son más activos en la mañana temprano y tarde por la tarde. Durante estos períodos de actividad, nadan rápidamente, frecuentemente sobre sus dorsos o flancos, realizando buceos cortos y frecuentes. En otros períodos, nadan suavemente realizando menos buceos pero más prolongados. Frecuentemente descansan en remolinos de aguas profundas, algunas veces permaneciendo en un mismo lugar por 5-6 horas. El soplido es difícil de ver, pero se lo puede escuchar ya que suena como un estornudo agudo.

Distribución y amenazas

Actualización de la Especie: un censo realizado a fines de 2006 no pudo encontrar ningún ejemplar. Se considera al Baiji actualmente potencialmente extinto.

Distribución

El Baiji se encuentra en el Río Yangtze, China, y se lo encuentra (¿encontraba?) principalmente en las zonas donde los ríos tributarios se unen al río principal, especialmente inmediatamente río arriba o abajo de los bancos de arena e islotes. Al alimentarse, el Baiji se acerca más a la costa. Se lo solía observar también en los lagos Dongting y Poyang durante las inundaciones de primavera, pero el nivel del agua ya no es lo suficientemente alto para sostener su presencia.

Tamaño poblacional

El último censo realizado en el río Yangtze no detectó ningún ejemplar.

Amenazas

Construcción de represas, cacería, pérdida del hábitat, disturbio antrópico, contaminación química, enmallamiento en redes de pesca, reducción de presas (falta de alimento).

Declarado extinto

Durante el 2007, un baiji es avistado en la provincia china Anhui, las imágenes tomadas por un vecino del lugar fueron estudiadas y revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China que confirmaron la autenticidad de las imágenes.

La extinción del Lipotes vexillifer, nombre científico del baiji, se produce por varios factores como son la sobrepesca, la construcción de represas, la degradación ambiental y las colisiones de embarcaciones con estos animales. La represa de Tres Gargantas modifico trágicamente el hábitat de esta especie de delfín, en donde algunos científicos trataron de salvarlo moviéndolos a un río cercano, para después con el tiempo reincorporarlos a su lugar de origen, cuando las condiciones para su supervivencia sean mejores.

Actualmente se volvió a declarar al delfín baiji como especie extinta, ya que si quedan algunos ejemplares en libertad no son los suficientes como para asegurar la expansión de la especie.

Enlaces externos

Fuentes