Diferencia entre revisiones de «Derinkuyu»

Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Ciudad
 
{{Ficha Ciudad
 
|nombre            = Derinkuyu
 
|nombre            = Derinkuyu

Revisión del 16:11 17 mar 2011

Derinkuyu
Información sobre la plantilla
Ciudad de Turquía
Ubicación de Derinkuyu en Turquía.
Ubicación de Derinkuyu en Turquía.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía
Ciudad Derinkuyu.JPG
Esta ciudad actualmente es uno de los lugares turísticos de este país.


Derinkuyu : Ciudad y distrito de la Provincia de Nevsehir en la región central de Anatolia, Turquía. Según el censo 2000, la población del distrito es de 24 631 habitantes de los cuales 11.092 viven en la ciudad de Derinkuyu.[1][2]El distrito tiene una superficie de 445 km2,[3] con una elevación 1.300 metros, su punto más alto es el Monte. Ertas con 1.988 metros.

Características

Esta ciudad subterránea podía o puede cerrarse desde el interior con puertas de piedra de gran tamaño. El complejo cuenta con un total de 11 plantas, aunque muchos pisos no han sido excavados. Cada planta puede ser cerrada por separado, lo cual permitía una mayor seguridad dentro de la ciudad. La ciudad podía albergar entre 35.000 y 50.000 personas y tenía todas las comodidades habituales que se encuentran en otros complejos subterráneos a través de Capadocia, tales como prensas de vino y aceite, establos, bodegas, almacenes, comedores y capillas.

Aunque en comparación con las demás ciudades en el complejo de Derinkuyu, se encuentra en la segunda planta una amplia habitación con un techo abovedado de cañón el cual es único. Según estudios se ha dicho que esta habitación fue utilizada como una escuela religiosa y las habitaciones a la izquierda de ella eran estudios. Entre el tercer y cuarto nivel existe una escalera vertical. La cual sirve de comunicación a una iglesia en el nivel más bajo.

La ciudad posee un pozo de agua con una profundidad de 55 metros el cual parece haber sido utilizado como abastecimiento de este recurso natural. El cual no solamente servia de abasto dentro de la ciudad sino también a los habitantes que vivían en el mundo exterior de la ciudad.

Historia

La fuente escrita más antigua que habla sobre estas ciudades subterráneas son los escritos de Jenofonte. En su Anábasis, escribe:

las personas que viven en Anatolia habían excavado sus casas bajo tierra, viviendo así en alojamientos lo suficientemente grandes como para la familia, los animales domésticos y los suministros de alimentos almacenados.[4][5]

Esta ciudad se caracterizó por dar refugio a los habitantes de la región, como los cristianos a través de los siglos, Aunque no solamente la ciudad se refugio a cristianos antes de ellos estuvieron los griegos escondiéndose de las incursiones de los árabes omeyas y los ejércitos de Abbasid. En la ciudad se encontraba de forma general tiendas de alimentos, cocinas, establos, iglesias, prensas de vino y aceite, pozos de ventilación, pozos y una escuela religiosa.

Otras ciudades subterráneas

Existen más de 200 ciudades subterráneas cada una de al menos dos niveles de profundidad las cuales se han encontrado en Capadocia. 36 de ellos tienen tres o más niveles y cinco son accesibles para los visitantes turísticos. De estas, Derinkuyu es la mayor. Seguida por tamaño la ciudad Kaymakli, y en un tercer puesto la ciudad Ozkonak, descubierta en 1972 cerca de Avanos, las demás restantes son la ciudad Tatlarin Saratli cerca de Aksaray, la ciudad Mazi Kuyu esta ultima de acceso difícil, pero en fase de desarrollo y Güzelyurt, más conocida bajo su nombre anterior de Gelveri, son también dignas de mencionar.

Véase También

Referencias

  1. Instituto de Estadísticas turco. "Censo de 2000, las estadísticas clave de las áreas urbanas de Turquía" en turco [1]. Consultado el 17 de marzode 2011
  2. GeoHive. "Información estadística relativa a las unidades administrativas de Turquía" (en Inglés). [2]. Consultado el 17 de marzo de 2011..
  3. Statoids. "La información estadística sobre los distritos de Turquía" (en Inglés). [3]. Consultado el 17 de marzo de 2011.
  4. "Derinkuyu". Cappadocia. [4]. Consultado el 17 de marzo de 2011..
  5. Xen. An. 4.5.24-7.

Bibliografía

  • Spiro Kostof, Cuevas de Dios: Capadocia y sus Iglesias Editorial: Oxford University Press, 1989