Diferencia entre revisiones de «Desarrollo Dentario»

(Página creada con '{{Otros_usos)}} {{Definición|Nombre=Dientes|imagen=desarrollo-dentario-desde-la-concepcion-hasta-el-nacimiento_11472_9_2.jpg‎|concepto= Los dientes es un órgano anatómico d...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Otros_usos)}}
+
{{Definición
{{Definición|Nombre=Dientes|imagen=desarrollo-dentario-desde-la-concepcion-hasta-el-nacimiento_11472_9_2.jpg‎|concepto= Los dientes es un órgano anatómico duro, enclavados en los alvéolos de los huesos maxilares. }}  
+
|nombre=Desarrollo Dentario
 +
|imagen=
 +
|imagen=desarrollo-dentario-desde-la-concepcion-hasta-el-nacimiento_11472_9_2.jpg
 +
|tamaño=
 +
|concepto=
 +
Los dientes es un órgano anatómico duro, enclavados en los alvéolos de los huesos maxilares  
 +
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Desarrollo Dentario'''
 
'''Desarrollo Dentario'''

Revisión del 14:31 22 nov 2013

Desarrollo Dentario
Información sobre la plantilla
Desarrollo-dentario-desde-la-concepcion-hasta-el-nacimiento 11472 9 2.jpg
Concepto:Los dientes es un órgano anatómico duro, enclavados en los alvéolos de los huesos maxilares

Desarrollo Dentario La manera más sencilla de seguir el desarrollo dentario es simplemente la de contar el número y tipo de piezas que han brotado, y compararlas con la erupción observada en un grupo de niños normales.

Dentición transitoria

La dentición decidual, transitoria o de "leche", hace su erupción por lo general entre los 6 meses y los 2 años y medio de edad. Así, pues, puede ser utilizada como índice de madurez biológica del niño.

Segunda dentición

La dentición permanente o segunda dentición puede ser verificada entre los 6 y los 13 años. De los 2 a los 6 años y de los 13 en adelante, brinda poca o ninguna información en la evaluación del desarrollo dentario, con la excepción de los casos de inusitado retardo.

Orden de aparición de la dentición decidual

Incisivos centrales inferiores a los 6 meses y los superiores a los 7½ meses; laterales inferiores a los 7 meses y los superiores a los 9; los caninos inferiores brotan a los 16 meses y los superiores a los 18; el primer molar inferior, a los 12 y el superior a los 14 meses, así como el segundo pre molar inferior brota a los 20 y el superior a los 24. La mudanza se produce a partir de los 6 años prácticamente en el mismo orden en que aparecieron y se completa al rededor de los 11 años.

Evaluación del crecimiento en la dentición transitoria

La dentición transitoria o de leche es un elemento relativamente pobre en la evaluación del crecimiento, ya que es muy independiente de otros fenómenos que estiman la madurez. Por ejemplo, no hay diferencias entre varones y hembras, contrario a los que sucede en la maduración ósea, más precoz en las niñas; el brote dentario también es más temprano en ellas.

Dentición permanente

Se comporta de la siguiente manera: incisivos centrales inferiores brotan entre los 6 y 7 años y los superiores, entre los 7 y 8; los incisivos laterales inferiores entre los 7 y 8 años y los superiores de los 8 a 9; los caninos inferiores surgen a la edad de 9 a 10 años y los superiores entre los 11 y 12; aparecen entonces la primera bicúspide inferior entre los 10 y 12 años y superior a los 10 o 11; la segunda bicúspidebrota a 11 o 12 años y la superior entre los 10 y 12 años; los primeros molares, tanto los superiores como los inferiores, surgen de los 6 a 7 años y los segundos molares lo hacen entre los 11 y 13, los inferiores y de 12 a 13 los superiores; aparecen, además, los terceros molares de los 17 a loa 21 años. O sea, la dentición definitiva tiene 32 piezas, a diferencia de la decidual, que es de 20.

Generalmente los dientes permanentes salen primero en las hembras, sobre todo determinadas piezas dentarias.

Hoy se realizan investigaciones sobre el desarrollo dentario antes del brote, mediante estudio radiográfico panorámico de las piezas no brotadas dentro de los maxilares. Sin embargo, hay relativamente poca correlación entre el desarrollo dentario y la madurez sexual, al contrario del desarrollo óseo, mucho más vinculado a esta. En condiciones patológicas, tales como las endocrinopatías, la relación entre la madurez dental y otros patrones de maduración puede perturbarse. En el hipotiroidismo, tanto la erupción dentaria, como la madurez intrínseca del diente, se encuentran retardadas, pero en la pubertad precoz hay un desarrollo temprano, tanto de la maduración sexual como esquelética, y permanece sin efectuarse el desarrollo dentario

Fuentes

  • Valdés Martín, Santiago. *Gómez Vasallo, Anabel. “Temas de Pediatría” Editorial Ciencias Médicas, 2005. La Habana.