Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual

Revisión del 18:53 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual
Información sobre la plantilla
Libro Concepciones educativas.jpg
Cubierta del libro
Autor(a)(es)(as)Caridad Hernández Pérez
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
EdiciónMaría Luisa López Hernández
ISBN978-959-13-2111-4
PaísCubaBandera de Cuba

Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual. Libro mediante el cual el lector puede conocer cómo tiene lugar la concepción educativa acerca de las personas con discapacidad visual. Dos capítulos son el resultado de las investigaciones de la autora y han significado una contribución a la teoría pedagógica del diagnóstico del aprendizaje de los conceptos en niños con esta discapacidad, desde un enfoque histórico-cultural del desarrollo humano.

Sinopsis

El libro Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual incluye textos que van expresando cómo se han modificado las concepciones educativas en la atención a estas personas, con respecto a los orígenes de su desarrollo, a sus invariantes, que datan de más de doscientos años. Se discuten además con fidelidad, desde una postura histórico-cultural y humanista de la profesión pedagógica, aquellos aspectos que aclaran cuál es y debe ser la concepción de desarrollo y educación que se sustenta. El contenido de esta obra posibilita que el lector reflexione acerca de la necesidad de tener claridad en una concepción del desarrollo humano y de la educación, donde se valoren la persona, sus condiciones de vida y la calidad de los mediadores, en los cuales deben encontrarse las mayores oportunidades para el éxito y el desenvolvimiento armónico e integral de la personalidad y así el logro de una vida adulta e independiente.

Estructura

El libro está estructurado en cuatro capítulos, además de la bibliografía utilizada en su elaboración y cuatro anexos: el primero, con el paradigma de producción de palabras, que incluye 28 conceptos; el segundo, con la prueba de conceptos; y el tercero y el cuarto con una representación gráfica de las relaciones inter e intraconceptuales.

Capítulo I

La educación a las personas con discapacidad visual:

  • Antecedentes históricos.
  • Antecedentes históricos en Cuba.
  • La educación a las personas con discapacidad visual. La Tiflopedagogía.
  • Problemas contemporáneos.

Capítulo II

Fundamentos de la educación a las personas con discapacidad visual. Concepciones educativas:

  • Tendencias en la educación.
  • La prevención en el desarrollo visual. Una relación dialéctica entre necesidad y posibilidad.
  • La personalidad y su desarrollo.
  • El desarrollo de la visión y la actividad de aprendizaje.
  • Consideraciones clínico-oftalmológicas y psicopedagógicas.
  • Consideraciones acerca de las concepciones pedagógicas.
  • Invariantes didácticas para el desarrollo del proceso pedagógico, válidas para los diferentes contextos educativos.

Capítulo III

El diagnóstico del aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual:

  • El aprendizaje conceptual. Un problema pedagógico.
  • Consideraciones teóricas de base.
  • Consideraciones didácticas desde una concepción desarrolladora.
  • Principales resultados de la constatación en la práctica.

Capítulo IV

Concepción del diagnóstico del aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual:

  • El aprendizaje de los conceptos.
  • Exigencias para el diagnóstico del aprendizaje de conceptos y sus relaciones semánticas.
  • Momentos del diagnóstico del aprendizaje de los conceptos.
  • Acciones generales para maestros y especialistas en la implementación de la concepción propuesta.

Bibliografía

Hernández Pérez, Caridad (2011). Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.