Desarrollo de las mamas

desarrollo de las mamas
Información sobre la plantilla
Sistema-linfatico-mamas476.gif
El desarrollo de las mamas es casi siempre, el primer signo visible del desarrollo de la madurez.


En los individuos de corta edad, en condiciones normales, la mama permanece en un estado embrionario y no se desarrolla hasta la pubertad. Las niñas típicamente desarrollan las mamas de manera no simultánea, notando la aparición de un botón embrionario firme y directamente retroareolar, debajo del centro de la areola, frecuentemente algo excéntrico.

Signos

Alrededor de los 10 u 11 años, en la mayoría de las muchachas – en la zona inmediata al pezón (mama)- comienzan a crecer las glándulas mamarías, hasta alcanzar mas o menos el tamaño de un mamoncillo, este proceso puede comenzar por un solo lado. Después bajo la acción de las hormonas ováricas, comienza un lento crecimiento de las glándulas, y se acumula tejido adiposo en la zona del pezón, Con el ulterior crecimiento del busto, la hinchazón del pezón sede hasta llegar al nivel de la piel, de forma tal que sólo sobresale la punta del mismo, con los numerosos pequeños conductos de salida (galactóforos) de los diversos lóbulos glandulares (de 15 a 24), El pezón puede tener un color un poco parduzco, al igual que su alrededor.

Cambios

El pezón y el cuerpo del seno también pueden variar de tamaño en cada mujer a causa de la diferente irrigación sanguínea. La forma del seno puede ser tan distinta como lo es la forma del cuerpo en su totalidad. Así como hay muchachas y mujeres delgadas y llenitas, hay bustos mas pequeños y mas grandes. Esto no tiene que ver con la ulterior producción de leche después del parto, porque la forma del seno la determina el tejido adiposo y no la glandular.

Algunas púberes pueden presentar dolor mamario, siempre provocado por el crecimiento de las mismas. No debe alarmar tampoco, es pasajero.

Si el crecimiento de las mismas es exagerado y rápido, se pueden producir estrías rojas, debido a la rotura de las fibras elásticas del tejido que está por debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo. Esto sólo tiene una connotación estética.

Lactancia

La futura capacidad de dar de mamar a su niño depende mucho más de la actitud de la mujer. La que no tenga ni tiempo ni deseos de ello; la que opine erróneamente que la lactancia perjudicará su figura, al final no podrá amamantar, y se verá privada de una experiencia muy bella. Amamantar a un hijo es una de las experiencias mas profundamente gratas en la vida de una mujer, a más de que la leche materna tiene un valor insustituible para el recién nacido.

Fuentes

Enlaces externos