Desertificación de los océanos

Desertificación de los óceanos.
Información sobre la plantilla
Ocea.jpg
Concepto:Calentamiento de las capas superiores del agua.

Desertificación de los óceanos, cuanto más se calientan las capas superiores del agua, menos se mezclan con las aguas profundas que son frías. Esta mezcla es indispensable para el crecimiento del plancton vegetal y, en consecuencia, al no producirse, conduce al empobrecimiento o a la desaparición de otras formas de vida.

Causas

El fenómeno de la desertificación está lejos de limitarse a las zonas de tierras emergidas, afecta de igual modo al mundo submarino. Las causas de ello hay que buscarlas en el calentamiento global y los vertidos abusivos de fertilizantes, que están acabando con la biodiversidad marina. No se trata de un problema de poco más o menos. En absoluto, la biodiversidad marina llega a tener relación con la vida humana a través de la pirámide trófica. Por ello, urge frenar en seco la desertificación de los fondos marinos. El aumento de la temperatura de los océanos es un problema incluso mayor que la sobrepesca o la contaminación.

Comportamiento

Según dicho estudio, desde 1899 las temperaturas oceánicas han aumentado 0,38º. Una cifra que, si bien parece minúscula, ha alterado ya el comportamiento de no pocas especies marinas, que han tenido que buscar otras latitudes por causa de ello. Pero puede que lo peor esté por llegar, pues se espera que las temperaturas de las aguas marinas suban dos grados en los próximos 50 años, algo que socavará el orden actual de las especies marinas. El aumento de las temperaturas de los mares afectará de modo especial a los corales, que no pueden desplazarse en busca de aguas más templadas. Su desaparición significará la desaparición de todos los peces dependientes de ellos. Todos los días, nuestro planeta es objeto de atentados y destrozos provocados, muchas veces, por la falta de conciencia del hombre quien, con la justificación del progreso, pasa por alto los cuidados que el medioambiente requiere y lo ocupa como depósito de lo que sus procesos industriales desechan.

Los derrames de petróleo, desertificación y la descarga al mar de Aguas Residuales, hacen que lo que nosotros disfrutamos hoy (y que también destruimos, de paso), ya no este para nuestros hijos, o incluso más, no esté para nosotros mismos.

Fuentes

Libro ¨Océano¨, Autor Dorling Kindersley

Enlaces Externos