Desmayo


Desmayo
Información sobre la plantilla
Desmayo-ecured.jpg
Concepto:Es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

Desmayo no es una enfermedad; es un estado de malestar, relacionado con muchas cosas, que conlleva la pérdida parcial o total del conocimiento.

Duración

El episodio dura menos de un par de minutos y la persona se recupera de forma rápida y completa. Puede sentir mareo o vértigo antes de desmayarse. Un estado de pérdida del conocimiento más prolongado y más profundo a menudo se denomina coma.

Cuando la persona se desmaya, no solamente pierde el conocimiento sino que también pierde el tono muscular y color en la cara (palidez). Igualmente, puede sentir debilidad o náuseas justo antes de desmayarse y puede tener la sensación de que los ruidos alrededor se van desvaneciendo en el fondo.

Causas

Ésta reacción del organismo puede estar motivada por razones emocionales, como el temor, la alegría, un dolor fuerte, sentimiento de claustrofobia, sufrimiento, incluso puede darse después de una situación arriesgada.

Los mismo son muy frecuentes en personas mayores, como reacción en algunos medicamentos para las alergias, la congestión nasal, la presión, debido a un descenso en la presión sanguínea u otra razón. Estas personas deben tener especial cuidado si en días de mucho calor trabajan o juegan, si respiran de forma muy rápida (hiperventilación), si se detienen rápidamente o si están enfadados o molestos.

Otra causa puede ser el hecho de que una persona se encuentre tumbado y se levante de forma violenta o rápida.

También si se encuentra deshidratada o no ha comido en un período de tiempo lo cual puede producir una bajada del azúcar en la sangre o si se sufre de diabetes.

El consumo de alcohol y drogas como la cocaína son otras razones por las que una persona se puede desmayar.

Los desmayos pueden darse por motivos más graves o preocupantes pero menos comunes como son las enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, ataques epilépticos entre otros.

Medidas de tratamiento

  • Inspeccionar las vías respiratorias y la respiración de la persona.
  • Aflojar las ropas apretadas alrededor del cuello.
  • Levantar los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos 12 pulgadas o unos 30 cm).
  • Si la persona ha vomitado, voltearla de lado para evitar el ahogamiento.
  • Mantener a la persona acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si esto no es posible, sentarla delante con la cabeza entre las rodillas.
  • Si se trata de un epiléptico es preciso evitar que se atore con su lengua.
  • Si el desmayado regurgita es necesario ponerlo de lado para que no se asfixie con su propio vomito.

Fuente