Desmochador de palmas

Revisión del 05:10 20 oct 2020 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Desmochador de palmas |imagen=Desmochador_de_palmas.jpg |tamaño=250px |concepto= Personas que se encaraman a las palmas reales para cortar el palmich…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Desmochador de palmas
Información sobre la plantilla
Desmochador de palmas.jpg
Concepto:Personas que se encaraman a las palmas reales para cortar el palmiche que se emplea como alimento animal.

Desmochador de palmas. Oficio peligroso y con riesgos para la vida, pero que supone destreza en el que lo ejerce. Son personas que se encaraman a las palmas reales para cortar el palmiche que se emplea como alimento animal; era un oficio ocasional, que muchos campesinos realizaban para obtener el fruto de esta planta que se usaba como pienso, sobre todo porcino.

Orígenes

Todo lo relacionado con este antiguo oficio viene de la existencia en Cuba de la palma real, la que tiene muchos usos, además de su popular cultivo en jardinería. El tronco proporciona tablas para los "bohíos" o casas campesinas. Las grandes hojas o pencas conocidas como guano sirven para techar casas. Con las espatas florales se hacen "catauros", que son como cestas no tejidas. Las vainas foliares o "yaguas" sirven para envolver las hojas curadas del tabaco en tercios y antes también eran muy usadas para hacer las paredes de los bohíos. Sus flores son una importante fuente de alimento para las abejas.

El palmiche

Su fruto, el palmiche, cuelga muy abundantemente en racimos y brindan excelente alimento para cerdos. Los racimos ya secos son útiles como escobas rústicas. El cogollo tierno puede servir como alimento llamado "palmiche". La floración y fructificación ocurre a lo largo de todo el año y cada palma puede dar de 2 a 8 racimos de palmiche de por lo menos 23 kg (y pueden ser de hasta 92 kg) cada uno al año. El palmiche puede ser fuente de aceite para fabricar jabón; contiene excelentes propiedades nutrientes, y al usarlo para el alimento animal, sustituye el pienso industrial, e importaciones. Según estudios, su contenido de energía digestible es equivalente al del maíz. Los animales sueltos debajo de los palmares disfrutan del exquisito manjar de granos secos, que “dejan en la carne y en la grasa de los cerdos un olor exquisito”, afirman los campesinos.

Utensilios de los desmochadores

Soga fuerte de henequén, trepaderas, lazos, el cuchillo y la vaina para portar el cuchillo y otros arreos propios del desmochador, resultan imprescindibles para realizar este temerario trabajo. El vetero(ayudante del desmochador) es muy importante, ya que es quien recibe el palmiche, tira la soga para bajar y está al tanto de cualquier problema, para alertar de cualquier peligro. Tiene que ser muy rápido.

Curiosidad

Según el sabio cubano Fernando Ortiz, Cafunga fue un negro desmochador de palmas que sufrió un fatal accidente mientras realizaba su peligroso trabajo en la finca El Espino, en Alicante, Sancti Spíritus. Su caída debió ser tan espectacular que impresionó a los lugareños hasta el punto de popularizar el dicho “!Murió como Cafunga!”.

Fuentes