Diferencia entre revisiones de «Deterioro del Medio Ambiente»

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Se acentúan los problemas demográficos y los fuertes desequilibrios norte – sur, esto se hace que se produzca un salto de gigantes en la evolución de la Educación Ambiental, al tomarse conciencia de que los problemas ambientales constituyen un problema global; al acentuar la comprensión de la interdependencia de estos con la economía internacional y sobre todo con los modelos de desarrollo. Se celebra así la Comisión Brudtland (1989) donde se presenta el documento “Nuestro Futuro Común”, que retoma las bases del ecodesarrollo y partiendo de la generación presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
 
Se acentúan los problemas demográficos y los fuertes desequilibrios norte – sur, esto se hace que se produzca un salto de gigantes en la evolución de la Educación Ambiental, al tomarse conciencia de que los problemas ambientales constituyen un problema global; al acentuar la comprensión de la interdependencia de estos con la economía internacional y sobre todo con los modelos de desarrollo. Se celebra así la Comisión Brudtland (1989) donde se presenta el documento “Nuestro Futuro Común”, que retoma las bases del ecodesarrollo y partiendo de la generación presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  
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Tiene lugar el Congreso de Moscú auspiciado por la UNESCO, para la elaboración d ela Estrategia de Educación Ambiental en la Década del 1990 o fin de siglo en la que se hizo aún más evidente la vinculación de la Educación Ambiental y los modelos de desarrollo.  
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Tiene lugar el Congreso de [[Moscú]] auspiciado por la [[UNESCO]], para la elaboración d ela Estrategia de Educación Ambiental en la Década del [[1990]] o fin de siglo en la que se hizo aún más evidente la vinculación de la Educación Ambiental y los modelos de desarrollo.
  
 
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Revisión del 09:15 18 may 2011

Deterioro del Medio Ambiente
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Concepto:En los últimos años se ha acrecentado de forma vertiginosa, se contaminan los suelos, el agua, la atmósfera, los cambios climáticos son evidentes y como resultado muchas especies animales y vegetales se extinguen.

Deterioro del Medio Ambiente. El proceso de deterioro del Medio ambiente en los últimos años se ha acrecentado de forma vertiginosa, se contaminan los suelos, el agua, la atmósfera, los cambios climáticos son evidentes y como resultado muchas especies animales y vegetales se extinguen. Se debilita la diversidad genética y con ella las potencialidades de la vida misma. Todo esto se encuentra en el centro de las problemáticas vitales para la humanidad, se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de cuya solución depende la existencia de la Madre Tierra.

Problemática Ambiental

La humanidad que vive en los albores del siglo XXI, es el resultado del deterioro de las relaciones naturalezasociedad y que adquieren matices de carácter universal siendo los más significativos los fenómenos de cambios climáticos que comprometen los niveles de productividad:

Situación paradójica

Unidos al incesante crecimiento de la población mundial deben ser ubicados en el contexto de la crisis global de la sociedad del fin de milenio, en que urge un cambio de paradigma; pues los modelos de desarrollo dominantes constituyen el marco en el que se generan los más importantes desequilibrios para el medio ambiente.

Mientras se producen esfuerzos desde muy diversas instancias para abordar y controlar los problemas ambientales, la dinámica de sistemas socio – económicos vigentes y determinadas políticas consumistas indiscriminadas que contribuyen al agravamiento de dichos problemas.

Necesidad

De transitar hacia un nuevo modelo de relación entre los hombres y su ambiente. Obligando a replantear el papel de la ciencia, por la necesidad de dar respuesta con una racionalidad científico – tecnológica y un cambio de la educación y los sistemas educativos, estos últimos son esenciales, por su alto grado de incidencia en la formación de conciencia, única forma de buscar soluciones radicales a los problemas objetivos existentes.

Conciencia

Las iniciativas que pueden considerarse relacionadas, no surgen solo en el contexto de la escuela sino en otros ámbitos sociales. No obstante, son los trabajos de la UNESCO los que dan relevancia mundial al problema de incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo.

La Educación Ambiental se concreta a finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo; en esta etapa sientan pauta una serie de acontecimientos en el ámbito nacional e internacional, con énfasis en la educación como premisa de la política ambiental y el rol de la misma para la formación de un hombre responsable con su entrono, entre estos cabe mencionarse:

  • Programa del Medio Ambiente y la Biosfera, puesto en marcha en 1971 con el objetivo de brindar información necesaria para la conservación de los recursos y mejoramiento de las relaciones entre el hombre y el medio, donde participan varios organismos internacionales.
  • Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, 1972 donde se reunió por primera vez la comunidad internacional con el objetivo de analizar y proponer acciones conjuntas para detener el acelerado proceso y deterioro del medio ambiente; se hace énfasis por primera vez en la educación como base de la política ambiental que permita la defensa y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.
  • En la Conferencia de Tbilisi, Georgia 1977, se examinan los resultados y experiencias de dos años de trabajo del PIEA. Su aporte fundamental es la identificación del papel de la Educación Ambiental, sus objetivos y principios; de hecho es un documento de obligada consulta para aquellos que desarrollen trabajos de Educación Ambiental.

En la década de 1980

Se acentúan los problemas demográficos y los fuertes desequilibrios norte – sur, esto se hace que se produzca un salto de gigantes en la evolución de la Educación Ambiental, al tomarse conciencia de que los problemas ambientales constituyen un problema global; al acentuar la comprensión de la interdependencia de estos con la economía internacional y sobre todo con los modelos de desarrollo. Se celebra así la Comisión Brudtland (1989) donde se presenta el documento “Nuestro Futuro Común”, que retoma las bases del ecodesarrollo y partiendo de la generación presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En el año 1987

Tiene lugar el Congreso de Moscú auspiciado por la UNESCO, para la elaboración d ela Estrategia de Educación Ambiental en la Década del 1990 o fin de siglo en la que se hizo aún más evidente la vinculación de la Educación Ambiental y los modelos de desarrollo.

En 1992 se efectúa

En Río de Janeiro, Brasil la Conferencia Mundial conocida como “Cumbre de la Tierra” donde asistieron más de 170 representantes de países y cien jefes de estado. En esta ocasión, Fidel Castro Ruz, en su histórico discurso pronunció: “si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la tierra”.

Se señala la interrelación entre las cuestiones sociales y ambientales, localizando la raíz de los problemas ambientales y sociales mundiales en la naturaleza misma de los sistemas educativos, políticos y económicos contemporáneos por lo que fue considerada la crisis ambiental es de factura humana, lo cual significa que los seres humanos deben detener esta degradación.

La Educación Ambiental como proceso educativo

Contribuye a la protección del medio ambiente y debe desempeñar una función muy importante en el necesario desarrollo sostenible. En este caso es necesario lograr a través de la Educación Ambiental formal, no formal, e informal de manera que se determine estable el proceso cognoscitivo y afectivo de nuestros educandos respecto a la protección del medio ambiente.

La Educación Ambiental constituye un aspecto fundamental

En la formación integral de la personalidad. Cuba, no se ha mantenido ajena, pues utiliza los descubrimientos de la ciencia y la técnica en aras de fomentar la conciencia ciudadana, encaminada a lograr una mejor comprensión de los problemas ambientales y así fomentar patrones positivos de conductas en las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Fuentes

  • Amador Lorenzo, Elio Lázaro. La Educación Ambiental comunitaria a través de la radio y su contribución al desarrollo de una cultura general integral: IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental 2 de junio 2003. – La Habana,2003
  • Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministerios de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. – Río de Janeiro. 1992
  • ---- Estrategia Ambiental Nacional. – La Habana: Ed. GEO, 1997. –27p.