Diádocos

Diadocos
Información sobre la plantilla
Diadocos1.jpg
Concepto:Generales de Alejandro Magno.

Diádoco Palabra derivada del idioma griego clásico, cuyo significado es "sucesor". Es el nombre dado a los generales sucesores de Alejandro Magno que, después de su muerte en el año 323 aC, se repartieron su imperio llevando a cabo durante veinte años grandes luchas.

Historia

Los diádicos se peleaban entre sí sobre quién era el legítimo heredero al trono. al menos nueve de ellos compitieron por el control de diferentes partes del Imperio en una serie de conflictos conocidos como las Guerras de los Diádocos. En 310 aC, después de más de 10 años de luchas, sólo quedaron cinco gobernantes diádocos:

Conflictos

Los conflictos entre los Diádocos continuaron, Antigono y su hijo Demetrio invadieron los territorios de Lisímaco y Casandro y tomaron el control de la parte europea del Imperio, pero fueron derrotados en Anatolia por Seleuco y expulsados de Asia. Por el año 270 aC, sólo quedaron 3 dinastías diádocas:

Aunque ninguno de los diádocos, ni sus sucesores fueron capaces de unir el Imperio de Alejandro, se floreció la cultura griega. Los gobernantes diádocos promovieron la interacción de los griegos con las poblaciones locales en sus reinos, dando lugar a una fusión de Oriente con Occidente. Muchos griegos se establecieron en el Cercano Oriente y Egipto, y el griego se convirtió en la lengua franca del Mar Mediterráneo oriental. La ciudad de Alejandría en Egipto, con su Gran Biblioteca, se convirtió en el centro mundial del aprendizaje. Este período de expansión cultural griega se conoce como Periodo helenístico.

En el siglo II aC, los nuevos imperios de Roma en Occidente, y los partos en oriente comenzaron a inmiscuirse en el mundo helenístico. Los reinos diádocos no se unieron contra estas amenazas, y uno a uno cayeron. Los romanos conquistaron primero a Macedonia y a Grecia, después tomaron lo que quedaba del reino seléucida luego de que los Partos habían sobrepasado la mayor parte.

Final de los Diadocos

El último de los diádocos fue Seleuco I Nicátor que murió asesinado por Ptolomeo Cerauno. Le sucedió en el trono su hijo Antíoco I Sóter. El único de los diádocos que murió pacíficamente, viejo a los 84 años y en su lecho fue Ptolomeo I Sóter.

Después de estos antiguos generales gobernaron los llamados Epígonos, es decir, los que nacieron después, los sucesores de los diádocos.

Fuente