Dióscuro (antipapa)

Revisión del 14:57 25 jun 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dióscuro
Información sobre la plantilla
Antipapa de la Iglesia católica
22 de septiembre de 530 - 14 de octubre de 530
[[Archivo:‎|260px]]
Antipapa de la Iglesia Católica
Información personal
Nacimientosiglo V
Alejandría, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento14 de octubre de 530
Roma, Bandera de Italia Italia
ProfesiónObispo de Alejandría

Dióscuro. Antipapa de la Iglesia Católica de origen griego. Elegido por los obispos que se oponían a la sucesión de Félix IV por Bonifacio II. Fue investido el 22 de septiembre del año 530 y murió tres semanas después de tomar posesión. [1]

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Alejandría, Egipto en fecha desconocida. Inicialmente era diácono de la Iglesia de Alejandría, pero por su capacidad de mando adquirió rápidamente considerable influencia en la Iglesia de Roma, siendo adoptado en el clero romano.

Durante el reinado del Papa San Símaco fue enviado ante Teodorico el Godo a Rávena, en una misión importante y un tiempo después, bajo el mandato del Papa San Hormisdas, sirvió como legado papal, ante la corte de Justiniano I en Constantinopla. Más tarde, durante el pontificado del Papa Félix IV se convirtió en el líder del partido bizantino, un partido que, en Roma, se oponía a la influencia creciente y el poder de la facción rival, a la que se inclinaba el Papa, los góticos.

El Papa Félix IV, previniendo una posible contienda por el papado, poco antes de morir, nombró como su sucesor al archidiácono Bonifacio, consejero y amigo de confianza. Sin embargo esta acción sin precedente no fue tomada en cuenta y al morir el Papa fue sucedido por Bonifacio II, rehusándose el noventa por ciento de los sacerdotes romanos a aceptarle como nuevo Papa por lo que eligieron en su lugar a Dióscoro.

Pontificado

El 22 de septiembre de 530, mientras en la Basílica de Julii era elegido Bonifacio, como Sumo Pontífice, en la Basílica de Constantino se elegía a Dióscoro. El Cisma que siguió a este evento, resultó ser de corta duración para fortuna de la Iglesia Católica.

Muerte

Murió el 14 de octubre de 530, un mes después de su elección y los presbíteros que le eligieron terminaron sometiéndose a Bonifacio II.

Fuentes