Diagnóstico de sífilis en pacientes con VIH/sida

Revisión del 15:37 28 may 2019 de Iliana05084 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Diagnóstico de sífilis en pacientes con VIH/sida
Información sobre la plantilla

Sífilis en pacientes con VIH/SIDA: Con el presente trabajo se propuso conocer los resultados de las pruebas serológicas para sífilis en pacientes cubanos con VIH/SIDA, y así comprobar la posibilidad de coinfección de estas 2 entidades de transmisión sexual.

 Sífilis

Es una infección de transmisión sexual (ITS) de Etiología bacteriana, reciente, tardía o congénita, causada por el Treponema pallidum, se adquiere por contacto sexual y puede trasmitirse de una mujer embarazada a su feto.

Características

En los pacientes con VIH/SIDA esta enfermedad se caracteriza por presentarse con diferentes manifestaciones clínicas y es posible observar manifestaciones de Sífilis tardía después de la Sífilis secundaria acortándose la duraron general de la enfermedad.

Sífilis secundaria

Las manifestaciones clínicas de la sífilis secundaria son cutáneas, mucosas y sistemáticas. La Erupción cutánea de sífilis secundaria puede ser extensa, con tendencia a la localización en palmas y plantas. Puede tener diferentes tipos de Lesiones como moculosas, papulosas, acreiforme o foliculares, y a veces nodulares.

Sífilis tardía

El hallazgo más característico es la goma, lesión nodular o ulcerativa, destructiva local, que afecta frecuentemente piel y huesos. Los nódulos aparecen en grupos, asimétricos, no dolorosos, lentamente progresivos, dejando una cicatriz arciforme y se localizan frecuentemente en cara, tronco y extremidades.

Actualidad

En la actualidad ha reemergido en muchos países, desarrollados y en vías de desarrollo, asociándose epidemiológicamente con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que puede modificar el desarrollo clínico y la respuesta a la terapéutica de la infección por Treponema pallidum subespecie pallidum, agente etiológico de la Sífilis. Existen evidencias que sugieren un sinergismo entre las infecciones por VIH y T. pallidum: la presencia de lesiones Mucosas sifilíticas puede permitir el fácil acceso del VIH a la circulación sanguínea del hospedero, y el déficit del sistema inmune producido por VIH puede disminuir la resistencia del hombre a T. pallidum.

Diagnóstico

El Diagnóstico de laboratorio de la sífilis está basado, fundamentalmente, en métodos Serológicos. Las pruebas serológicas no treponémicas como VDRL (venereal disease research laboratory) y RPR (detección rápida de reaginas plasmáticas) detectan Anticuerpos no específicos (reaginas) al utilizar, como antígeno, el compuesto cardiolipina-lecitina-colesterol, por lo que se pueden presentar reacciones falsas positivas, sin embargo, las pruebas treponémicas como la HATP (hemaglutinación de T. pallidum), ensayos inmunoenzimáticos y FTA-ABS (absorción de anticuerpos fluorescentes) detectan anticuerpos específicos contra los Treponemas patógenos. Ambos tipos de pruebas también resultan positivas en pacientes con otras treponematosis como sífilis endémica, pian y pinta; enfermedades que fueron erradicadas en Cuba desde hace más de 40 años.Con el presente trabajo se propuso conocer los resultados de las pruebas serológicas para sífilis en pacientes cubanos conVIH/SIDA, y así comprobar la posibilidad de coinfección de estas 2 entidades de transmisión sexual.

Métodos

En el Laboratorio de Espiroquetas del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"(IPK) se estudió un grupo de 60 muestras de sueros correspondientes a pacientes del sexo masculino con VIH/SIDA, que presentaban sospechas clínicas de sífilis o que eran contactos de otros casos de sífilis diagnosticados previamente. También se realizó un estudio de seroprevalencia de Anticuerpos reagínicos en 59 mujeres con VIH/SIDA, utilizando como grupo control 67 mujeres supuestamente sanas seronegativas al VIH. Todas las muestras provenían de la Clínica de ITS del IPK.Para la detección de anticuerpos reagínicos contra la sífilis se realizó la prueba de RPR, utilizando un Antígeno cardiolipina-carbón de producción nacional (Imefa), y como prueba confirmatoria la HATP (OXOID, Diagnostic Reagents). Ambos métodos fueron realizados siguiendo las instrucciones de sus productores.

Discusión

El uso combinado de ambos Métodos serológicos, no treponémicos y treponémicos, permitió confirmar la presencia de sífilis adquirida (reciente o tardía), así como detectar posibles episodios previos de sífilis tratada en un grupo de hombres con VIH/SIDA. Sin embargo, la ausencia de respuesta serológica encontrada al realizar el diagnóstico en el resto de los pacientes masculinos, existiendo la sospecha de la infección, podría estar dada por las cantidades insuficientes de Linfocitos CD4+, lo que altera los niveles de anticuerpos; porque cantidades absolutas bajas de células CD4+ pueden ocasionar respuestas aberrantes en las pruebas serológicas para sífilis, aunque se desconoce la frecuencia con que aparece esta situación.La carencia de respuesta serológica en pacientes con una sífilis activa confirmada clínicamente, la falta de títulos o de forma excepcional la presencia de altos títulos en las pruebas no treponémicas, así como la desaparición de reactividad en las pruebas treponémicas, son las principales dificultades encontradas al realizar la interpretación de un diagnóstico de sífilis en pacientes VIH/SIDA.

Referencias bibliográficas

  • Funnyé AS, Akhtar AJ, Ven D. Syphilis and human immunodeficiency virus co-infection. J Natl Med Assoc 2003;95(5):363-82.
  • Gourevitch MN, Hartel D, Schoenbaun EE, Selwyn PA, Davenny K, Friedland GH, et al. A prospective study of syphilis and HIV infection among injection drug users receiving methadone in the Bronx, NY. Am J Public Health 1996;86:1112-5.
  • Larsen SA, Steiner BM, Rudolph AH. Laboratory diagnosis and interpretation of tests for syphilis. Clin Microbiol Rev 1995;8:1-21.
  • Nelson KE, Eiumtrakul S, Celentano D, Maclean I, Ronald A, Suprasert S, et al. The association of herpes simplex virus Type 2 (HSV-2), Haemophilus ducreyi, and syphilis with HIV infection in young men in Northern Thailand. J Acquir Immune Defic Syndr 1997;16:293-300.
  • Rodríguez I, Álvarez EL, Fernández C, Miranda A. Comparison of a recombinant-antigen enzyme immunoassay with Treponema pallidum hemagglutination test for serological confirmation of syphilis. Mem Inst Oswaldo Cruz 2002;97:347-9.
  • Rodríguez I, Obregón AM, Peña A, Rodríguez JE. Evaluación del antígeno-RPR elaborado por la Empresa de Productos Biológicos “Carlos J. Finlay”. Rev Cubana Med Trop 1999;51(1):63-4.
  • Winston A, Hawkins D, Mandalia S, Boag F, Azadian B, Asboe D. Is increased surveillance for asymptomatic syphilis in an HIV
  • Young H, Moyes A, Ross JD. Markers of past syphilis in HIV infection comparing Captia Syphilis G anti-treponemal IgG enzyme immunoassay with other treponemal antigen tests. Int J STD & AIDS