Dianética

Dianética
Información sobre la plantilla
Dianetica.jpg
Concepto:Técnica que puede ayudar a apaciguar malestares como sensaciones y emociones no anheladas, aprensiones descabelladas y padecimientos psicosomáticos (padecimientos causados o agravados por la tensión mental).

Dianética. Se deriva del griego día, a través; nous, razón, mente. Es una técnica que puede ayudar a apaciguar malestares como sensaciones y emociones no anheladas, aprensiones descabelladas y padecimientos psicosomáticos (padecimientos causados o agravados por la tensión mental). Su representación más precisa es: lo que el alma le hace al cuerpo por medio de la mente. El símbolo de Dianética usa la letra griega delta como forma básica. Las franjas verdes representan el crecimiento y las amarillas la vida. Las cuatro franjas verdes representan las cuatro subdivisiones del impulso del hombre por sobrevivir que se describen en Dianética.

Origen

Es una de las creencias que profesan los miembros de la Iglesia de la Cienciología, es considerada por la comunidad científica como una pseudociencia. Hasta el año 1950, el pensamiento científico que prevalecía luego de años de estudios realizados por inminentes neurólogos había llegado a la conclusión de que la mente del hombre era su cerebro, una agrupación de células y nada más. No sólo se pensaba que la pericia del hombre no se podía perfeccionar, sino que además se entendía que tras la formación de su corteza cerebral, su personalidad se había determinado irrevocablemente.

Estas teorías eran, no obstante, imprecisas; y como consecuencia, la ciencia nunca había desarrollado una teoría funcional de la mente ni un medio para resolver sus problemas. El escritor norteamericano, Lafayette Ronald Hubbard cambió todo eso al escribir y publicar Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. Su divulgación en 1950 marca una línea divisoria en la historia de la búsqueda del hombre para lograr la verdadera comprensión de sí mismo.

Historia

EL primer libro Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental, aparecido también en mayo de 1950 en que fue publicado y desde entonces hasta la fecha es considerado la principal fuente de referencia de la dianética, razones por las que los cienciólogos lo apodan como “el libro uno”, ha constituido el basamento de esta seudo ciencia y producto de disímiles controversias y contradicciones lo que se ve manifestado a través de publicaciones diversas y planteamientos públicos de personas e instituciones encargadas de su estudio.

En septiembre de 1950, la American Psychological Association hizo un llamamiento advirtiendo a los psicólogos clínicos sobre la falta de validez científica de la terapia propuesta por Lafayette Ronald Hubbard. En enero de 1951, apareció un folleto titulado Dianetic Processing: A Brief Survey of Research Projects and Preliminary Results (Procesamiento de Dianética: un breve repaso de los proyectos de investigación y resultados preliminares), en el que se informaba de los supuestos resultados de una serie de pruebas realizadas con la terapia dianética, afirmando haber curado con ella la manía, la depresión, el asma, la artritis, la colitis y haber convertido a homosexuales en heterosexuales.

Luego de esta publicación el New Jersey Board of Medical Examiners denunció a la Hubbard Dianetic Research Foundation por pretender ejercer medicina sin licencia, lo que junto a numerosos problemas económicos internos llevó a su cierre, a pesar de lo cual el escritor publicó ese mismo año el libro The Dynamics of Life (La dinámica de la vida), en el que abundaba en las tesis dianéticas.

Fundamentación

La Dianética se fundamenta en principios básicos que se aprenden con facilidad y se demuestran claramente como verdaderos, y cada parte de ella es tan válida hoy como cuando se publicó por vez primera en 1950. Hubbard determinó la dianética como la parte de la Cienciología que se encarga de lo que el espíritu le hace al cuerpo. El aclaramiento, pregonado en el “libro uno” como la oportunidad para crear un mundo sin guerras y sin demencia, pasó a ser un objetivo secundario. Hoy en día la dianética es empleada por la Iglesia de la Cienciología para aplicarla solamente a los miembros que la solicitan.

Algunos planteamientos

La Dianética alega que la intención de la mente es satisfacer problemas concernientes a la supervivencia. Como la mente dirige a las personas en su esfuerzo por sobrevivir, y fundamenta sus operaciones en la información que recibe o registra. La mente graba datos usando lo que se llama cuadros de imagen mental.

Estos cuadros son en realidad tridimensionales; contienen color, sonido y olor, así como otras percepciones. También incluyen las conclusiones o especulaciones del individuo. La mente crea cuadros de imagen mental, momento a momento, continuamente. Se puede examinar el cuadro de lo que desayunó en la mañana, recordar el desayuno y, de manera similar, recuperar, al recordarlo, el cuadro de un suceso que ocurrió la semana pasada; incluso recordar algo que sucedió hace mucho más tiempo.

Los cuadros de imagen mental están, de hecho, compuestos de energía. Tienen masa, existen en el espacio, siguen pautas de comportamiento muy definidas; lo más interesante es el hecho de que aparecen cuando alguien piensa en algo. Si se piensa en un perro específico, se obtiene el cuadro de ese perro.

El registro consecutivo de los cuadros de imagen mental que se acumulan a través de la vida de la persona se llama línea temporal. La línea temporal es un registro muy preciso del pasado de la persona. A grosso modo, se podría hacer la analogía de esta línea temporal, comparándola con una película de cine, si esa película fuera tridimensional, tuviera cincuenta y siete percepciones y pudiera causar un efecto total sobre el observador. La mente usa estos cuadros para tomar decisiones que impulsan la supervivencia. La motivación básica de la mente, aunque una persona puede fracasar en una empresa o cometer un error, es siempre la supervivencia.

Dianética puede "borrar" de forma efectiva el contenido de la mente reactiva y liberar a la persona de su influencia adversa. La mente reactiva puede causar miedos, emociones, dolores no deseados y desconocidos, y enfermedades psicosomáticas que sería mejor no tener.

Diatribas

El científico e investigador, Harvey Jay Fischer, de la Universidad de Nueva York pretendió comprobar en el año 1953 los aparentes efectos de la terapia dianética, y no encontró tras su aplicación cambios significativos en el funcionamiento intelectual, las habilidades matemáticas o los conflictos de personalidad contra lo que afirmaba Hubbard.

En un estudio posterior del año 1959 efectuado por el académico Jack Fox en la misma universidad intentó verificar algunas de las tesis dianéticas, con la colaboración de la Dianetic Research Foundation, una organización afín a esa doctrina, sin encontrar tampoco nada. En 1970 John A. Lee States realizó un posterior análisis de lo planteado en dianética y tampoco añadió nada significativo, concluyendo en una crítica en torno a sus incongruencias pseudocientíficas.

Confirmaciones

A pesar a las múltiples criticas y diatribas contra los fundamentos de la dianética, cuatro reconocidos cienciólogos : Andy Bagley, Ken Barrett, Ken Eckersley y Dotti Livengood han sido testigos de la notable expansión de Dianética y Scientology desde que la conocieron en 1950 y en todos estos años no sólo observaron el crecimiento de la religión de Cienciología, sino que ayudaron a conseguirlo. Y aunque cada uno tiene una perspectiva diferente en los principios de Dianética y Cienciología y, todos comparten un punto de vista común con respecto a la funcionalidad de la tecnología desarrollada por L. Ronald Hubbard.

En 1950 esa tecnología era nueva, excitante, notable y un suceso inesperado que hacía de los milagros un hecho cotidiano. En medio siglo, nada ha cambiado. Hoy, estos cienciólogos fundadores, como millones de personas por todo el mundo, continúan atestiguando la funcionalidad de la tecnología de L. Ronald Hubbard y los milagros que Dianética y Cienciología y producen a diario.

Fuentes