Diario El Telégrafo (Ecuador)

Revisión del 11:11 23 dic 2019 de Aisha (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Libro |nombre= Diario El Telégrafo |portada= |descripción= |fecha de fundación= 16 de febrero de 1884 |pais= Ecuador |director…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diario El Telégrafo
Información sobre la plantilla
CirculaciónDiaria
Fecha de Fundación16 de febrero de 1884
PaísEcuador
IdiomaEspañol
El Telégrafo . Es un diario de propiedad del Estado Ecuatoriano fundado en la ciudad de Guayaquil. Actualmente es de administración estatal, siendo el diario público del proceso conocido como Revolución Ciudadana.

Descripción

Es miembro de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), de la Sociedad Interamericana de Prensa, Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Fue fundado por Juan Murillo Miró.

Tras estar en manos privadas, el diario pasó al Estado ecuatoriano, que es propietario de la mayoría de sus acciones por medio del Ministerio de Telecomunicaciones. Su director es el periodista Fernando Larenas. Parte de grupo El Telégrafo es Radio El Telégrafo (770 AM) y Radio La Prensa (100.1 FM) (cadena radial). Hasta 2002, de su organización dependió también Canal 12, luego vendida a SíTV (hoy Canal Uno). Estos medios formaron parte del patrimonio del banquero Fernando Aspiazu Seminario, condenado por peculado tras la quiebra fraudelenta de su empresa principal, el Banco del Progreso.

El diario se ha convertido en uno de los diarios más grandes, más antiguos de existencia en actividad y más leídos en Ecuador, primer diario público del Ecuador, primer diario estatal del Ecuador y segundo diario de la prensa ecuatoriana.

Secciones

Cuenta con las secciones Información General, Política, Macroeconomía, Quito Metropolitano, Guayaquil Metrópoli, Judicial, Cultura, Sociedad, País, Deportes, Mundo, Ciencia y Tecnología, Entretenimiento y pública los domingos el suplemento cultural Cartón piedra y los lunes el de economía másQmenos.

Historia

Diario El Telégrafo, fue fundado en Guayaquil, por Juan Murillo Miró, quien recién había llegado de Europa. Los aires revolucionarios que se vivían en ese año en el país, luego que los Restauradores derrocaron al general Ignacio Veintimilla, hicieron que el joven Murillo notara la necesidad de crear un diario independiente en el que los ciudadanos pudieran expresar sus opiniones y cuestionamientos.

El naciente Diario adoptó ese nombre en homenaje al servicio telegráfico que se instaló en Ecuador, en 1884, con lo cual el país establecía una comunicación eficaz con el mundo. Además, El Telégrafo fue el primer periódico ecuatoriano que utilizó ese invento.

La recepción del público hacia El Telégrafo fue inmediata. Su discurso radical y liberal permitió que el Diario sea una guía durante la Revolución Liberal. El 1 de enero de 1885 fue fusilado el coronel Nicolás Infante, jefe de los Revolucionarios. El Telégrafo en varias ediciones publicó las protestas contra el crimen firmadas por albañiles.

El gobierno de Plácido Caamaño ordenó la encarcelación de Juan Murillo Miró y su posterior exilio a Chile. Así, los sucesores de Murillo también fueron acosados por el régimen hasta que el diario dejó de circular el 3 de julio de 1886, cuando había logrado imprimir su edición número 1 en primer ejemplar. En 1898, todas las acciones de El Telégrafo son adquiridas por el ambateño José Abel Castillo. Así, el Diario se convierte en el principal matutino del Ecuador por varias décadas.

El 15 de noviembre de 1922, durante el gobierno liberal de José Luis Tamayo se asesinan a centenares de obreros en las calles de Guayaquil. El Telégrafo es el único diario del país en levantar su protesta y llenar sus páginas con denuncias en contra el régimen de esa era.

Luego de las publicaciones José Abel Castillo fue amenazado y perseguido. Así, decide salir del país y radica en Alemania por varios años. En esa época, El Telégrafo también fue presionado y censurado por los gobiernos. El diario continuó su labor porque Manuel Eduardo y José Santiago Castillo administraron el Diario. En 1923 se inaugura el actual edificio de El Telégrafo, ubicado en las avenidas Diez de Agosto y Boyacá. Y ese año se bautizó a Albert, que es la primera rotativa que llegó al país. Pero sólo en 1926 se imprimió el diario en la gigante imprenta. José Abel Castillo regresa al país en 1927 y retoma la dirección del diario, siempre con la colaboración de sus hijos. En 1940, Santiago Castillo y Castillo asumen la dirección de El Telégrafo.

En El Telégrafo se dio acogida a renombrados periodistas y escritores del país como Manuel J. Calle, Medardo Ángel Silva, José H. Simmonds, Juan Emilio Murillo, Javier Maldonado.

Durante la gran crisis bancaria en Ecuador, en 1999-2000, El Telégrafo fue propiedad de Fernando Aspiazu Seminario, quien lo utilizó para defenderse de los cargos de peculado y estafa por los que sería finalmente condenado. Luego pasó a manos de un pariente de los fundadores, y definitivamente fue embargado por el Estado ecuatoriano en 2007.

El 17 de marzo de 2008, El Telégrafo fue refundado como diario público. Durante la dirección de Rubén Montoya el periódico adquirió un carácter marcadamente local.

En la actualidad, el periódico ha dejado de regalar sus ejemplares, se vende como los demás. Ha ganado el premio WAN IFRA 2012, como uno de los ocho diarios mejor impresos de América Latina. Así mismo ha obtenido premios y reconocimientos por sus infografías y entrevistas. Su línea editorial fue criticada por su oposición al presidente Rafael Correa en su calidad de diario público. Ahora circula a nivel nacional, mantiene ediciones regionales y locales, difunde el suplemento cultural denominado cartón piedra y uno de economía bajo el nombre de másQmenos. El 15 de enero de 2015, por decreto ejecutivo se constituye la empresa pública El Telégrafo EP.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Tel%C3%A9grafo http://kiosko.net/ec/np/ec_telegrafo.html