Diarrea osmótica

Diarrea Osmótica
Información sobre la plantilla
Diarrea Osmóticawww.jpeg
Concepto:Afección intestinal que se caracteriza por la expulsión de grandes cantidades heces líquidas y conjuntamente se experimentan malestares como dolor abdominal y flatulencia.

La Diarrea osmótica. Es una alteración gastrointestinal, que como característica tiene, la salida de los líquidos hacia el lumen intestinal en cantidades importantes, y por lo general van acompañados de dolor abdominal y flatulencia.

Características

Aparece tras la ingestión de solutos insuficientemente absorbidos. El soluto puede ser cualquiera que normalmente no se absorbe bien,(Ej. Magnesio, fósforo o azucares, alcoholes o sorbitol no absorbidos) o bien que presenten dificultades en su absorción por algún trastorno del intestino delgado (Ej. Lactosa en el déficit de lactasa, o glucosa en la diarrea por rotavirus). Los carbohidratos mal absorbidos fermentan típicamente en el colón produciendo ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Aunque los AGCC se pueden absorber y utilizar como fuente de energía, el efecto neto que producen es el incremento de la carga osmótica del soluto,

Trastornos

Las diarreas osmóticas suelen tener un volumen menor y desaparecen con el ayuno. Los trastornos de la motilidad pueden ser por:

  • Retardo de la motilidad (Ej. Crecimiento bacteriano excesivo), estos generalmente no se
  • Acompañan de una diarrea de gran volumen
  • Defecto de la permeabilidad intestinal (Enfermedad Celiaca)

Aparece cuando algunas sustancias que la sangre no puede absorber se quedan en el intestino haciendo que en la materia fecal se acumule mucha agua lo que genera una diarrea intensa. Algunos alimentos como ciertas frutas, frijoles y endulzantes químicos pueden desencadenar en las personas predispuestas este tipo de alteración. La carencia de lactasa también puede ser causa de la diarrea osmótica, esta es una enzima que normalmente se halla en el intestino delgado y convierte la lactosa (azúcar de la leche) en glucosa y galactosa.

Varios hechos caracterizan clínicamente a la diarrea osmótica:

  • Desaparece con el ayuno del paciente o con la interrupción de la ingesta del soluto poco absorbible;
  • Se observa un gradiente osmótico en las heces: la osmolaridad fecal es muy alta respecto al plasma (en condiciones normales es isotónica, es decir, igual que la del plasma);
  • Principalmente el sodio fecal suele ser <60 mOsm; menor que la plasmática
  • El volumen de heces excretado es normalmente inferior a 1 litro / 24 h;
  • El pH fecal suele ser menor a 5 (ácido) por la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono no absorbidos;
  • Tendencia a la deshidratación con alto contenido en sodio en el plasma;
  • Es autolimitada y de corta duración, cesando tan pronto como se deje de ingerir productos osmóticos.

Véase también

Fuentes

  • Temas de Medicina General Integral, Tomo II Principales afecciones del individuo en los contextos familiar y social.

Enlaces externos