Dicloruro de Azufre

Revisión del 12:26 5 oct 2011 de Mariaantonia.jc.scu (discusión | contribuciones) (Propiedades químicas)
Dicloruro de azufre
Información sobre la plantilla
Dicloruro de azufre.jpg
Concepto:Líquido aceitoso, de color desde ámbar a rojo amarillento. Su combustión desprende humos tóxicos y corrosivos.
Dicloruro de azufre, según nomenclatura sistemática también conocido por la nomenclatura stock como cloruro de azufre (II), y por la nomenclatura tradicional como Cloruro de azufre, Monocloruro de azufre, Dicloruro de diazufre, Dicloruro tiosulfuroso,

Estructura

Archivo:Estructura dicloruro de azufre.jpg
Estructura del dicloruro de azufre

Es un compuesto covalente formado por moléculas angulares que contienen dos átomos de cloro unidos a un átomo de azufre. El azufre presenta hibridación sp3 y tiene dos pares de electrones no enlazantes. Dada su geometría y la diferencia de electronegatividad entre el cloro y el azufre son moléculas con un marcado carácter polar y por lo tanto presentará un punto de ebullición relativamente alto (60ºC).

Propiedades físicas

El dicloruro de azufre de masa molar 103,0 g/mol, a temperatura ambiente, es un líquido aceitoso, de color desde ámbar a rojo amarillento, que emite vapores con olor, fuerte, nauseabundo, irritante y picante, es una sustancia soluble en agua. Se inflama a partir de 118º C. El vapor es más denso que el aire.


Obtención

Archivo:Obt del dicloruro de azufre.jpg
Obtención del dicloruro de azufre



Es producido mediante la cloración del azufre elemental o del dicloruro de disulfuro S2Cl2. La separación de SCl2 desde S2Cl2 es posible via de destilación con [[PCl3]] para formar un azeótropo del 99% de pureza


Propiedades químicas

Durante la combustión del dicloruro de azufre se desprende humos tóxicos y corrosivos descomponiéndose en cloro (gas tóxico) y azufre sólido:

SCl2(l) + O2(g) = Cl2(g) + S8(s)


Reacciona con el agua dando lugar a cloruro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Además de ser inestable frente al agua es inestable frente a su disociación a dicloruro de diazufre y cloro:

2SCl2 = S2Cl2 + Cl2


El PCl3 estabiliza al SCl2 y evita su disociación.

El S2 Cl2 puede obtenerse haciendo reaccionar cloro con azufre produciendo S2Cl2

S8 + 4Cl2 = 4S2Cl2; ΔH = −58.2 kJ/mol


,

que se encontrará en equilibrio con el SCl2. Desplazando este equilibrio con exceso de cloro y catalizando con Fe conseguiremos maximizar la cantidad de SCl2 obtenida y minimizar la de S2Cl2.

S2Cl2 = 2SCl2; ΔH = −40.6 kJ/mol


La adición de [[Cl2]] a S2Cl2 está considerada para producir, mediante una valencia mixta, el producto intermedio Cl3S-SCl. SCl2 experimenta incluso una nueva cloración para dar SCl4, pero esta especie es inestable cerca de la temperatura ambiente. Es probable que existan varios SxCl2, donde x > 2.
El SCl2 reacciona con [[H2 S]] para dar sulfuros de hidrógeno "superiores" como el H2S3.

SCl2 + H2 S = S3 H2


Utilización

El dicloruro de azufre se usa, tinturas de azufre, insecticidas y caucho sintético, se usa para endurecer maderas blandas. También como agente intermediario y de cloración en la fabricación de substancias orgánicas.


Se usa ocasionalmente en síntesis orgánicas, una aplicación es su adición a 1,5-Ciclooctadieno para dar un tioéter dicíclico. En una reacción lamentablemente conocida, SCl2 añadido a etileno da mostaza sulfurada, una de los dos tipos de armas químicas del tipo gas mostaza (que no es un gas, sino un líquido), es un reactivo principal en la preparación de compuestos S-N relacionados con S4 N4, además de ser un precursor de [[SF4]].


Información sobre peligros para la salud

El dicloruro de azufre es un líquido tóxico por contacto e ingestión. Sus vapores son muy tóxicos por inhalación.


Vía de exposición

El dicloruro de azufre puede afectar al organismo si es inhalado o se pone en contacto con la piel o los ojos. También puede afectar al organismo si se le ingiere.


Efectos de una sobreexposición


Los efectos debido a la inhalación de los vapores produce una intensa irritación de las mucosas con escozor de ojos, lagrimeo, estornudos, tos, nauseas, vómitos, dolores de cabeza, sensación de quemazón en el pecho y dificultad respiratoria. Puede llegarse al edema agudo de pulmón y muerte. El edema pulmonar puede instaurarse horas después del contacto con los vapores y se agrava notablemente con el esfuerzo físico. Exposiciones a 150 p.p.m. durante 1 minuto pueden ser fatales.


En contacto con la piel o en los ojos por su fuerte capacidad irritante llega a originar quemaduras cutáneas con dolor y presencia de ampollas. En los ojos pueden darse profundas úlceras corneales..


La ingestión del dicloruro de azufre puede provocar quemaduras en boca y faringe con ardor y dolores intensos. Nauseas y vómitos espontáneos. Dolores de garganta y abdominales y diarrea, shock o colapso.


En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes. En contacto con metales puede desprenderse gas hidrógeno inflamable, un calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido.




Medidas de primeros auxilios

En caso de:
Inhalación : Trasladar a la persona donde exista aire fresco, retirandolo de la zona contaminada, abrigarle y mantenerle en reposo absoluto en posición de semiincorporado Si respira dificultosamente se debe asistir con ambú o mascarilla con oxígeno en la proporción que precise el caso, además de tratamiento sintomático con aerosoles de broncodilatadores en caso de broncoespasmos, corticoides y antibióticos. Diazepam en caso de convulsiones y/o agitación, en caso de parada cardio-respiratoria aplicar técnicas de resucitación


Contacto con la piel: Ducha abundante y continua durante por lo menos 10 minutos de agua jabonosa suave después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. Tratar posteriormente las quemaduras. Aplicar analgésicos.De mantenerse la lesión, recurrir a una asistencia médica inmediatamente.


Contacto con los Ojos : Lavarse al chorro de agua en un lavadero de ojos, durante por lo menos 15 minutos, separando los párpados.De persistir el daño, derivar a un centro de atención médica rápidamente.


‘‘‘Ingestión: ‘‘‘Lavar la boca con agua albuminosa (clara de huevo), expulsarla una vez enjuagada y posteriormente ingerir a tragos muy cortos agua albuminosa abundante. . NO provocar el vómito, Proporcionar asistencia médica inmediatamente, en caso de ingestas masivas realizar endoscopia, aspirando contenido gástrico. Tratamiento sintomático.


Contraindicaciones al tratamiento.


No inducir el vómito ni el lavado gástrico. No aplicar la respiración boca a boca para no contaminarse del afectado.


Referencias





Fuentes






Enlace externo