Diego Felipe 1 (Puerto Padre)

Revisión del 15:14 11 jul 2011 de Maria ciget.cienfuegos (discusión | contribuciones) (Desarrollo económico)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diego Felipe 1
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Diegofelipe1.JPG
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre

Diego Felipe I. Es uno de los asentamientos poblacionales pertenecientes al Consejo Popular Río Blanco ubicado en el municipio Puerto Padre provincia Las Tunas. Esta amplia región era propiedad de colonos que explotaban los recursos maderables de estas tierras, se dedicaban a la cría de ganado y a las plantaciones de caña de azúcar.

Ubicación

Diego Felipe 1 está ubicado, en los 210 05' 35" de latitud y 760 49' 40" longitud, se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 51 km.

Limita al norte, sur, este y al oeste con la UBPC cañera Diego Felipe y con el sector privado. Posee una extensión de 0,05 km2, con una población cercana a los 48 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 70.00 m sobre el nivel medio del mar.

Historia

El 13 de agosto de 1895 se realiza el Combate de La Breñosa. Los mambíes mandados por el mayor general José Manuel Capote causan 41 bajas al ejército español. Este lugar pertenece a Diego Felipe I, en la actualidad este lugar lo ocupa una presa que lleva el mismo nombre del poblado. El 5 de mayo de 1996, Fidel visita esta presa.

El 7 de diciembre de 1958 muere en tierras de este asentamiento Waldemar Peña, quien era miembro del Ejército Rebelde en la Breñosa; Naranjo, en desigual combate contra los Manferrerista asesinos a sueldo del Ejército de Batista.

Características

La vista se pierde entre los extensos cañaverales. Durante los periodos de lluvias los caminos se vuelven intransitables por lo que las vías férreas se convierten en esenciales para acceder al poblado. Sus tierras son de color oscuro por la presencia de abundante vegetal.

En el horizonte se divisa algún que otro pinar en desarrollo y áreas de potreros dedicadas a la cría de ganado.

La temperatura media anual es de 22.6 ºC, la media máxima anual es de 26.4 ºC, y la mínima media anual es de 17.7 ºC.

Los periodos de seca parecen haber llegado para quedarse y las temperaturas se incrementan debido a los actuales cambios climáticos a nivel mundial y a la deforestación provocada por el paso del huracán IKE. En la actualidad en la región se trata de revertir los daños ocasionados por estos fenómenos naturales.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de este asentamiento poblacional es la agricultura cañera aunque se explota también la siembra de hortalizas, granos y la cría de ganado, encontrándose en este poblado enclavada la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) que lleva también el nombre de Diego Felipe, la que cuenta con un taller donde se repara la maquinaria agrícola vinculada a las áreas de cultivo y se brindan servicios técnicos a la población. Se ha ido incrementando la ganadería y la producción de leche aumenta. Su distribución favorece a este poblado y algunas localidades de los asentamientos cercanos y la comunidad de Vázquez que se encuentra distante de este poblado.

Desarrollo social

El servicio eléctrico beneficia el 90.4 % del poblado. Cuenta con un consultorio del médico de la familia el que brinda asistencia médica primaria a la población, el nivel de vida de los habitantes de este poblado se ha incrementado, hoy las viviendas están construidas de mampostería, todas electrificadas y en la mayoría equipadas con artefactos eléctricos.

Educación

Los pocos habitantes del asentamiento tienen el beneficio de la educación primara, disponiendo para ello de la escuela Rubén Martínez Villena situada en el poblado de Diego Felipe 2, luego la continuidad de estudios la realizan, becados en escuelas situadas en otras localidades del municipio y la provincia.

Mediante convenios entre las Unidades Básicas de Producción Cooperativas y el Ministerio de Educación se imparten cursos para trabajadores los que permiten elevar el nivel cultural de los obreros del poblado y asegurar la preparación en las disciplinas necesarias para ejecutar algunos trabajos donde se requiere una preparación mayor.

Cultura

La Revolución abrió nuevos horizontes para los habitantes de este poblado que ha ido creciendo en función del esfuerzo de sus miembros. Hoy cuenta este asentamiento poblacional con un promotor cultural que se encarga a través de la casa de la cultura Juan Gómez Fonseca de establecer y organizar actividades culturales en la comunidad con la participación de artistas locales y de otras partes de la región.

Las jornadas Cucalambeanas; fiestas que se desarrollan en honor al poeta tunero Juan Nápoles y Fajardo (El Cucalambe) son típicas en estos lugares. Bailes tradicionales y modernos constituyen la afición de los pobladores del lugar quienes al finalizar la zafra azucarera o cuando se alcanza el cumplimiento de metas trazadas realizan fiestas populares.

Tradiciones

Entre las tradiciones más arraigadas de la región están los guateques campesinos, las serenatas y las reuniones familiares donde se ofrecen a los escasos vecinos del lugar comidas tradicionales entre las que se encuentran el cerdo asado, el chilindrón (comida confeccionada con la carne de chivo) además de compartir bebidas y licores. Celebran la llagada del fin de año y el inicio del nuevo.

Deporte

Las corridas de cinta a caballo que consiste en lograr montado sobre el animal acertar pasar un pequeño cilindro de madera a modo de lápiz a través de un pequeño aro metálico colocado en una cinta o cordón que se sitúa a cierta altura en la trayectoria que tiene que seguir el jinete.

Las competencias de dominó, damas, ajedrez y otros juegos de mesa constituyen manifestaciones deportivas de la localidad.

Se realizan en ocasiones juegos de béisbol entre localidades del consejo, auspiciado por la Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Enlaces relacionados

Fuentes

Enlaces externos