Diego Mateo Zapata

Revisión del 23:36 20 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diego Mateo Zapata
Información sobre la plantilla
Zapata diego.jpg
Nacimiento1644
Murcia
Fallecimiento1745
Sevilla

Diego Mateo Zapata. Médico y filósofo español.

Síntesis biográfica

Nació en Murcia, España, 1 de octubre de 1644

Trayectoria profesional

Médico y filósofo. Estudió filosofía en la Universidad de Valencia y medicina en la de Alcalá. Hacia 1687 se trasladó a Madrid; allí frecuentó las "tertulias" que sirvieron de núcleo a las ideas científicas modernas, como la del marqués de Mondéjar y la de Nicolás Antonio. Su gran prestigio profesional en la Corte le permitió influir cerca de Carlos II en favor de la Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla, de la que fue socio fundador en 1700 y dos años más tarde presidente.

Quería ser bachiller en Medicina, y no por falta de capacidad sino de recursos económicos no pudo serlo. Zapata, fue considerado como uno de los protagonistas más significativos de la renovación científica española durante los primeros lustros del siglo XVIII, fue en su juventud adicto a las ideas galénicas y desde ellas rebatió al veronés José Gazola en su primera obra, titulada Verdadera apología de la Medicina racional (1690), que le ayudó a ascender socialmente en la Corte.

Con este motivo, atacó también a Juan de Cabriada. Su actitud, típica del galenismo tardío más reaccionario, le llevó a negar la doctrina de Harvey sobre la circulación de la sangre. Más tarde, el propio Zapata se arrepintió de su primera obra, en frases que hacen notar ciertas presiones. La evolución experimentada por Zapata, de la que no debieron de ser ajenas las influencias recibidas en las "tertulias" madrileñas, le llevó a convertirse en uno de los más apasionados defensores de las ideas innovadoras.

Su obra fundamental el Ocaso de las formas aristotélicas, aunque incompleta apareció como obra póstuma el mismo año de su muerte. Redacto esta obra en respuesta al libro de J.M Lessaca que intentaba impugnar los diálogos de avendaño Un médico en las cárceles de la Inquisición

Sin embargo, y a pesar de toda su fama, fue arrestado por el Santo Oficio en Cuenca en 1721 y procesado por judaizar, sometido a tortura, confiscados sus bienes y condenado a doscientos azotes durante el acto público del auto de fe y desterrado por diez años de su ciudad natal, de Cuenca hasta que se le dictó la sentencia, que no cumplió; a pesar de estar encarcelado, pudo examinarse por el Real Protomedicato, pues contaba con poderosos protectores (tuvo entre sus pacientes a personajes ilustres como los cardenales Portocarrero y Borja, el Marqués de Priego o el Duque de Medinaceli), y pudo vivir a cubierto en Madrid

Muerte

Muere en Sevilla Andalucía de 1745

Fuentes

Consultado el 4 de Marzo del 2016 en: