Diego Mendoza Pérez

Diego Mendoza Pérez
Información sobre la plantilla
Menddieg 1.jpg
Nacimiento4 de abril de 1857
Boyacá, Tunja
Fallecimiento14 de junio de 1933
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
EducaciónDoctor en Derecho
Alma materUniversidad Nacional de Colombia
OcupaciónPolítico, escritor y periodista
CónyugeMaría Pérez Lleras
Obras destacadasVocabulario gramatical, Ensayo sobre la evolución de la propiedad en Colombia, Sociología
Diego Mendoza Pérez. Político y escritor colombiano. Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional, ejerció su profesión, junto con el periodismo y la docencia durante diez años en su tierra natal.

Se considera uno de los principales investigadores del lenguaje, de la historia y la sociología colombiana, además de situarse como uno de los precursores de la historia de la educación y de las ciencias en el país.

Combinó sus actividades intelectuales con la política, desde donde ocupó diversos cargos administrativos.

Síntesis biográfica

Nació en Tunja el 4 de Abril de 1857, en el seno de una familia pudiente dentro de la sociedad colombiana, con estrechos vínculos con la política y la cultura.

Hijo de un notable abogado boyacense de mediados del siglo XX y de una media hermana del entonces presidente colombiano Santiago Pérez, Diego acudió a los mejores colegios de la zona, donde comenzó a resaltar por sus conocimientos proliferos.

Estudió jurisprudencia en la Universidad Nacional de Colombia y en 1880 recibió el grado de doctor en Derecho de manos del entonces presidente Rafael Núñez. Luego de graduarse se quedó trabajando durante los próximos diez años en su ciudad natal como abogado, docente y periodista hasta que en 1891 se radicó en Bogotá.

Trayectoria

Sus inclinaciones iniciales estuvieron asociadas a los estudios del lenguaje, área en la cual publicó su primer libro, Vocabulario gramatical (1884), un útil glosario de términos de la gramática castellana destinado a los maestros y estudiantes de la enseñanza secundaria.

A partir de entonces centró su atención en los estudios históricos y sociológicos, expresados en su famosa conferencia Ensayo sobre la evolución de la propiedad en Colombia, leída en la Sociedad de Jurisprudencia en noviembre de 1897. Allí expuso con claridad la necesidad de renovar los estudios históricos en el país, a partir de los nuevos enfoques de las ciencias sociales, que su generación llamó "moderno concepto de historia".

Carrera política y publicaciones

Mendoza combinó desde un principio sus labores intelectuales con las actividades políticas. Por sus talentos personales y sus vínculos familiares y de amistad con los grandes dirigentes del radicalismo (los Pérez, Aquileo Parra, Salvador Camacho Roldán, Teodoro Valenzuela y Nicolás Esguerra), ascendió con rapidez en los puestos directivos del partido liberal y junto a Rafael Uribe Uribe y Carlos Arturo Torres, se encargó en 1896 de la dirección de El Republicano, periódico fundado por los liberales para coordinar las jornadas electorales de aquel difícil año de la Regeneración y dirección autoritaria del Estado.

A finales de siglo se casó con su prima María Pérez Lleras, hija de su tío Felipe Pérez.

Durante los preparativos de la guerra de los Mil Días apoyó el ala pacifista de su partido, opción que lo alejó de su antiguo compañero Uribe Uribe, uno de los impetuosos animadores de la guerra con quien se vio comprometido a duelo en diversas ocasiones.

Con la llegada de Rafael Reyes al poder, Mendoza Pérez fue nombrado embajador en Washington D.C. para dar comienzo a las negociaciones con Estados Unidos respecto de la independencia de Panamá.

Sobre el asunto, Mendoza había publicado años antes El canal interoceánico y los tratados, un extenso trabajo de derecho internacional y de historia diplomática, donde estudiaba con detalle los acuerdos firmados entre Colombia y Estados Unidos sobre la cuestión del istmo.

Este nombramiento, sin embargo, habría de marcarlo por el resto de sus días y tras lo cual sólo duró en la embajada un año; por diferencias con el presidente Reyes.

Fue destituido de su puesto en junio de 1906 y declarado traidor a la patria por haber hecho públicos sus puntos de vista sobre las prioridades que deberían establecerse en las negociaciones.

Esta situación lo llevó a exiliarse por cuatro años en Estados Unidos y España, donde desplegó una intensa actividad intelectual, que se expresó en la publicación de dos libros sobre problemas sociales: Apuntaciones sobre instrucción pública y Memoria sobre el alcoholismo; un volumen acerca de la Expedición Botánica acompañado de numerosos documentos inéditos del sabio Francisco José de Caldas, y la traducción de Las lecciones de literatura española del hispanista inglés James Fitz Maurice Nelly, un amigo muy cercano de su primo Santiago Pérez Triana.

Su libro sobre la Expedición Botánica de José Celestino Mutis ofrecía un material novedoso, recogido directamente en los archivos del Jardín Botánico de Madrid, que en su momento promovió nuevos campos de investigación y que todavía hoy se lee con provecho.

Mendoza regresó al país en 1910, después de haber sido rehabilitado por el Congreso de la acusación de traición a la patria.

Repatriación y últimos años de vida

Durante los ocho años siguientes a su regreso a Colombia, fue elegido a la Cámara de Representantes por diversas circunscripciones del partido liberal y en 1915 ocupó el cargo de Ministro de Hacienda durante la administración de su compañero de generación José Vicente Concha.

Estas tareas estuvieron acompañadas de una febril actividad periodística así como de una incansable labor historiográfica relacionada con temas culturales, que en conjunto lo sitúan como un precursor autorizado de la historia de la educación y de las ciencias en Colombia.

Sus últimos quince años de vida, Mendoza los dedicó a tareas académicas. En 1918 asumió la reapertura del Externado, un antiguo instituto de educación secundaria y profesional creado en 1886 por su compañero de estudios Nicolás Pinzón Warlosten, que había cerrado sus puertas nueve años más tarde con ocasión de la muerte prematura de su joven fundador. Continuando con la tradición del colegio y la educación laica que este había promovido en sus inicios, Mendoza organizó los estudios de Derecho y Ciencias Políticas y con la colaboración de un buen número de egresados de la época de Pinzón, sentó las bases de lo que después ha sido una de las instituciones líderes en la formación de abogados en Colombia.

Sus clases en el Externado estuvieron dedicadas al derecho internacional privado y a la enseñanza de la sociología, una disciplina que los liberales habían comenzado a difundir en el país desde 1880. Como resultado de esta última labor docente, surgió su moderno texto Sociología, elaborado a partir de las contribuciones más significativas de la sociología norteamericana de los primeros decenios del siglo XX.

Muerte

Murió en Bogotá el 14 de Junio de 1933, a los 76 años de edad, en un momento en que prácticamente había desaparecido toda la generación de los radicales y sus herederos directos y surgía una nueva generación denominada “Centenario”, integrada por varios de sus alumnos entre los cuales resaltaba el posterior presidente Enrique Olaya Herrera.

Fuentes