Diez mandamientos

Diez Mandamientos
Información sobre la plantilla
Concepto:Los Diez Mandamientos o Decálogo son las «diez palabras» que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel .

Diez Mandamientos o Decálogo son las diez palabras que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza hecha por medio de Moisés (Ex 34, 28). El Decálogo, al presentar los mandamientos del amor a Dios (los tres primeros) y al prójimo (los otros siete), traza, para el pueblo elegido y para cada uno en particular, el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado. En todas las religiones existen lo que entendemos como normas de comportamiento que forman parte de la vida cotidiana de los fieles. Este es el caso de los 10 mandamientos, un código de leyes basadas en el Antiguo y Nuevo Testamento que forman parte del tejido moral del cristianismo.

Historia

La historia de los 10 mandamientos se remonta a los orígenes del antiguo pueblo de Israel, cuando huían de la esclavitud a la que estaban condenados en Egipto. Según la Biblia, tras un largo viaje de tres meses del pueblo hebreo por Egipto, éstos llegaron a los pies del monte Sinaí para refugiarse. Moisés, un profeta al que Dios había revelado su palabra y que acompañaba al pueblo hebreo, decidió subir a la cima del monte para hablar con el Creador. Una vez allí, el profeta recibió las Tablas de la Ley, unos mandatos dirigidos al pueblo hebreo que estaban plasmados sobre dos piedras del monte. Estos mandamientos eran conocidos como la Ley Mosaica y su principal función era guiar a los israelitas por el buen camino y prepararlos para la llegada del mesías. Según la historia narrada en el libro de Éxodo, Dios escribió con su dedo los 10 mandamientos en dos tablas de piedra y se los entregó, entre truenos, a Moisés en el monte Sinaí. Son, por tanto la ley que Dios entregó al pueblo de Israel y que hoy rigen la moral del cristianismo y del judaísmo.

Los Diez Mandamientos

(Dt. 5.1-21)

  • Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
  • No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  • No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
  • No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
  • Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
  • Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
  • No matarás.
  • No cometerás adulterio.
  • No hurtarás.
  • No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
  • No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

El Mandamiento más importante

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. San Mateo en el versículo 22, 36 de su Evangelio recoge cuando un escriba le hace esta pregunta a Jesús: ¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley? y la respuesta de Jesús: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas (Mt 22, 37-40; cf Dt 6, 5; Lv 19, 18).

El significado de los Diez Mandamientos, en orden

Primer Mandamiento

Amarás a Dios sobre todas las cosas: Este mandamiento significa que Amar a Dios por encima de todo lo demás, pero también confiar y temer a Dios.

Segundo Mandamiento

No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano: El significado de este mandamiento es que no podemos usar el nombre de Dios para mentir, maldecir o blasfemar sino todo lo contrario. Debemos usar el nombre de Dios para orar y dar gracias.

Tercer Mandamiento

Santificarás las fiestas: El tercer mandamiento tiene que ver con la devoción especial a Dios. Se proporcionan días separados para este culto a Dios: a saber, domingos y festivos. En estos días, todos los cristianos deben reunirse para un servicio de adoración común . Sin embargo, estos días también deben ser santificados en todo su curso para que el hombre pueda reflexionar sobre Dios de una manera especial. Al mismo tiempo, estos días también están destinados a la comunidad, la alegría y la relajación .

Cuarto Mandamiento

Honrarás a tu padre y a tu madre: Este mandamiento hace referencia a la relación correcta entre los hijos y sus padres. El cuarto mandamiento también se aplica a la familia en su conjunto: promueve el desarrollo de la familia y la protege de ciertos peligros.

Quinto Mandamiento

No matarás: El quinto mandamiento es claro. Prohíbe la matanza de humanos y protege la vida contra varios ataques. Dado que la vida humana está hoy en peligro de muchas maneras, este mandamiento cubre muchas áreas.

Sexto Mandamiento

No cometerás actos impuros: El sexto mandamiento protege el amor y en concreto, la institución del matrimonio y se opone a las actitudes y comportamientos que ponen en peligro llevar una vida pura y decente. Defiende ciertos valores que son necesarios para que el amor triunfe.

Séptimo Mandamiento

No robarás: Este otro mandamiento es también muy claro, no debemos robar y tampoco tomar nada del prójimo, sino ayudarle para prosperar y que pueda proteger sus posesiones e ingresos.

Octavo Mandamiento

No darás falso testimonio ni mentirás: El octavo mandamiento se relaciona con la verdad . Va en contra de todas las formas de mentira y nos obliga a defender la verdad . El octavo mandamiento también requiere que luchemos por el conocimiento verdadero y demos testimonio de las verdades conocidas . Pero esto presupone que sabemos cómo llegar al conocimiento de la verdad y qué significado tiene la verdad para nosotros los humanos.

Noveno Mandamiento

No consentirás pensamientos ni deseos impuros: El noveno de los 10 mandamientos trata de proteger la fidelidad marital . Este mandamiento está estrechamente relacionado con el sexto mandamiento. En contraste con el sexto mandamiento, el noveno mandamiento no se trata de acciones incorrectas, sino de desajustes mentales hacia el amor y la lealtad . Dios sabe que todas las acciones incorrectas comienzan con pensamientos y deseos incorrectos y, por lo tanto, ya pone la palanca en el corazón del hombre.

Décimo Mandamiento

No codiciarás los bienes ajenos: Este mandamiento, va dirigido contra la codicia y la envidia y así promueve la paz social de manera decisiva . El décimo mandamiento está directamente relacionado con el séptimo mandamiento: se refiere a las malas actitudes internas hacia la propiedad y está destinado a prevenir acciones incorrectas en el sentido del séptimo mandamiento.


Fuentes