Dimensión Ética de la Educación Cubana (Libro)

Dimensión Ética de la Educación Cubana
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Cubierta libro2.jpg
Diseño de la cubierta
Autor(a)(es)(as)Nancy Chacón Arteaga
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ImprentaHaydee Santamaría
Diseño de cubiertaOlga L. Domínguez Sánchez
ISBN959-13-0991-0
PaísCuba

Dimensión Ética de la Educación Cubana. Este libro tiene el propósito de contribuir a la preparación de los estudiantes que estudian la carrera Pedagógica, para el desarrollo de la labor educativa, desde los fundamentos y enfoque metodológico que aporta la Ética, redimensionando el contenido profundamente humano y de infinito amor de esta profesión. Es el resultado de investigaciones realizadas por la autora y coautores.

Sinopsis

En su contenido se explicita el lugar y papel de la moral en la vida de las personas y en su relación con la vida material y de los valores de la sociedad, el proceso histórico cubano, la ideología de la Revolución Cubana, el desarrollo científico tecnológico contemporáneo, la moral de la profesión pedagógica, entre otros, que contribuyen a la formación ideológica del estudiante y rebasan la concepción estrecha de que la Ética profesional pedagógica solo aporta el aspecto normativo del comportamiento del docente.

Coautores

Aunque en la portada del libro solo aparece Nancy Chacón Arteaga, que es la autora principal, también colaboraron con el contenido:

  • Yara Cárdenas Cepero
  • Yordani Enríquez Canto
  • Eduardo Ribot Guzmán
  • María E. Grenier Díaz
  • María D. Abad
  • Marta Güemez Junco

Estructura del libro

El contenido del libro está dividido en catorce capítulos, cada uno con sus respectivos epígrafes. Además incluye cuatro importantes anexos.

Capítulo I. Ética y Educación:

  • Qué es la Ética.
  • ¿Qué puede aportar la Ética a la misión de educar?
  • ¿Constituye la Ética una visión unilateral, parcial o reduccionista si se aplica a la educación de la personalidad?
  • ¿Ética Vs Bioética?
  • La educación político moral en la formación de los profesionales de la educación.
  • La Ética de la cooperación profesional.

Capítulo II. ¿Qué es la moral?:

  • Regularidades del Progreso Moral.
  • Indicadores del Progreso Moral.

Capítulo III. Moralidad histórica y valores en la sociedad cubana:

  • Cuba bajo la dominación colonial española, 1820-1898.
  • Cuba en condiciones de neocolonia yanqui, 1898-1959.
  • La Revolución en el poder.
  • Sobre los valores fundacionales de la nación cubana.

Capítulo IV. La Ética martiana como componente de la ideología de la Revolución Cubana y fundamento de la educación de las nuevas generaciones:

  • La Ética martiana en la relación política y moral, como fundamentos de su ideología revolucionaria y humanista.
  • Con todos y para el bien de todos, legado ético del pensamiento martiano.

Capítulo V. Ética y profesionalidad en la formación de maestros.

Capítulo VI. Sobre la formación de valores morales.

Capítulo VII. Imagen del joven cubano que aspiramos a formar:

  • Cualidades de la imagen del joven cubano, revolucionario y socialista.
  • Perfil moral.

Capítulo VIII. Enfoque axiológico de la enseñanza aprendizaje desarrolladora:

  • El enfoque axiológico.
  • Los modelos psicopedagógicos de la enseñanza aprendizaje.
  • Sobre las teorías del desarrollo moral de la personalidad.
  • Generalización de los modelos de la educación moral.

Capítulo IX. Aproximación a los fundamentos psicológicos del proceso de formación de valores:

  • La formación de valores en la edad preescolar.

Capítulo X. Principios sociológicos y pedagógicos para estructurar la concepción metodológica del tratamiento de los valores.

Capítulo XI. El diagnóstico integral un instrumento de la labor educativa. Algunos aspectos a considerar.

Capítulo XII. Enfoque ético para el análisis del problema profesional en el trabajo pedagógico.

Capítulo XIII. Talleres de ética para jóvenes.

Capítulo XIV. Un tema para profundizar: la relación ciencia valor, un problema filosófico a finales del siglo XX.

El dominio del enfoque ético, en su carácter teórico-científico-valorativo, constituye un importante instrumento para el trabajo pedagógico y de la actividad científico investigativa de los problemas propios de la labor educativa.

Bibliografía

Chacón Arteaga, Nancy (2002). Dimensión Ética de la Educación Cubana. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.