Dinamómetro

dinamómetro
Información sobre la plantilla
260px
Instrumento que sirve para medir las fuerzas motrices y para probar la resistencia de las máquinas.

El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas).

Dinamómetro moderno.

Estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza. Los dinamómetros modernos pueden ser controlado por un microprocesador que permite leer con rapidez y precisión tanto la tracción como la compresión estos poseen una caja dinamométrica conectada a un cable y pantalla digital perfectamente legible de forma que se pueden descartar errores de lectura durante la medición de la fuerza de tracción o de compresión son alimentados por baterías o mediante un adaptador a la red (fuente de alimentación que convierte la corriente alterna en directa de menor intensidad). La célula dinamométrica se puede colgar o enganchar con las corchetas del envío.

Aplicaciones

Existen dinamómetros diseñados para diversas aplicaciones. Una de ellas es la de pesar, es decir, para medir el peso de algo y por equivalencia determinar su masa. Esto conlleva a la necesidad de calibración el instrumento cada vez que se cambia de ubicación, especialmente en medidas de precisión, debido a la variación de la relación entre la masa y el peso, que es la aceleración de la gravedad y depende del emplazamiento.

P = m * g

donde

Algunas máquinas de ensayo de materiales someten las probetas a esfuerzos que pueden ser medidos con dinamómetros u otros instrumentos de medición de fuerzas, como una célula de carga. Además miden otras magnitudes como la deformación de la probeta en un ensayo de tracción, la penetración en un ensayo de dureza o el número de ciclos en un ensayo de fatiga.

También se usan en ortodoncia para medir las fuerzas aplicadas durante el tratamiento. Es muy útil para las prácticas de física.

Véase también

Fuentes

  • www.pce-iberica.es [1]
  • wikipedia.org [2]
  • www.wordreference.com [3]