Dionisio Rezino

Don Dionicio Rezino
Información sobre la plantilla
Primer Prelado de la Patria

Licenciado en cánones

Teniente cura de la parroquial mayor de San Cristóbal de La Habana
1674 a 1682
Coronación 1705
Nombre real Dionicio Rezino y Ormachea
Otros títulos Obispo,Primer Auxiliar Cubano de la Diócesis
Nacimiento octubre de 1645
La Habana,

Bandera de Cuba Cuba

Fallecimiento 12 de septiembre de 1711
La Habana
Entierro Capilla de Nuestra Señora de Loreto en la Catedral Habanera
Sucesor Obispo Valdés
Padre Juan Rezino
Madre Aldonza Ormachea

Dionisio Rezino y Ormachea. Doctor don Dionisio Rezino Ormachea, primer obispo auxiliar de Cuba (1645 - 1711); nació en La Habana en el mes de octubre del año 1645.

Síntesis biográfica

Nació durante la última semana del mes de octubre de 1645 en La Habana, fue el primogénito de la familia de los ocho hijos de Juan Rezino y Aldonza Ormachea. Según consta en el Libro 3 de Bautismos de Españoles, folio 276 vuelto, del archivo de la parroquial mayor de La Habana, hoy conservado en el de la catedral de la ciudad. Bautizado el día 30 de octubre de 1645 y su padrino el regidor Ambrosio de Soto; curso estudios en el Colegio de los Comendadores de San Ramón en la ciudad de Mexico institución fundada por el obispo de Cuba fray Alonso Henríquez Armendariz de Toledo, O. de M. (1610-1624) obteniendo allí la licenciatura en cánones.

Sacerdocio

Aunque desafortunadamente, hasta el momento no han sido hallados ni en México ni en Cuba los documentos concernientes a la ordenacion sacerdotal de Dionisio Rezino. No es desacertado suponer que la recibio en la ciudad de México al terminar sus estudios eclesiásticos.

En 1674, el P. Rezino es nombrado teniente cura de la parroquial mayor de San Cristóbal de La Habana. Estando en este cargo hasta 1682 en que fue nombrado cura beneficiado interino y al año siguiente, 1683, cura rector, por Su Majestad, de las parroquias de esa ciudad.

En 1704, el obispo de Cuba sintiéndose viejo y enfermo, lo propuso para que fuera nombrado su obispo auxiliar; al morir Compostela, Rezino pasa a ser gobernador de la mitra en sede vacante y en este cargo fue confirmado por el cabildo de la catedral de Cuba.

El nombramiento de Rezino aparece registrado en las actas del camarlengo del Sacro Colegio de Cardenales de la Santa Iglesia Romana, n. 25, folio 149.

El Obispo Compostela le encargó la obra del convento de monjas de Santa Catalina de Sena, gestiones fueron iniciadas en 1680 y el edificio fue terminado en 1698.

Muerte

Muere el 12 de septiembre de 1711 en La Habana y la partida de defunción está firmada por el licenciado P. Francisco Menéndez Márquez y en la lápida de mármol colocada en su tumba aparece grabado su escudo episcopal con tres letras "P" sobre el sombrero de obispo. Las mismas probablemente indican que fue el primer pontífice de la patria.

Fuentes