Diosa

Diosa
Información sobre la plantilla
DIOSA-VENUS-00000-e1590070969104.jpg
Concepto:Deidad femenina, en contraste con las deidades masculinas conocidas como "dioses".

Una Diosa es una deidad femenina, en contraste con las deidades masculinas conocidas como "dioses". Muchas religiones y culturas antiguas adoraron a diosas y, en parte, también este culto se mantiene hasta la época actual. La idea o representación conceptual de estas deidades, así como su área de acción, se han asociado frecuentemente a la fertilidad, a la maternidad o a otras figuras femeninas comunes. Sin embargo, existen también diosas de la guerra, de la sabiduría, del mar o del conocimiento. Frecuentemente son parte de un largo panteón que incluye deidades de ambos sexos y, en algunos casos, incluso deidades hermafroditas (que tienen los dos sexos).

Significado

La capacidad generativa o procreativa de las diosas (tal como la de los dioses masculinos) está relacionada con los mitos creacionales del mundo. El principio femenino se asocia con el nacimiento, es decir, también con el nacimiento o surgimiento del cosmos.

De aquí resultan las ideas, surgidas probablemente en una época muy temprana de la prehistoria de la humanidad, acerca de la existencia de una Diosa Madre, o también Madre Tierra, conceptos respaldados a través de los hallazgos de entre 100 y 200 estatuillas de Venus del Paleolítico superior (desde 40.000 años antes del presente, tal como parece confirmar históricamente el reciente hallazgo de la Venus de Hohle Fels), todas pequeñas representaciones figurativas de cuerpos femeninos desnudos en las que se destacan especialmente las características sexuales. Esta interpretación, sin embargo, ha sido mayoritariamente rechazada por la arqueología.

Las diosas aparecen en muchos mitos como figuras que suelen no corresponder a la imagen actualmente vigente de lo femenino. Así, se las relaciona con atributos aparentemente masculinos: con la guerra, la caza, la dominación, la violencia y el poder, con el espíritu perfecto y la sexualidad autónoma, como el que subyace al mito de las amazonas, que aún no se he logrado aclarar históricamente de modo definitivo. Además, la diosa representa el principio de la muerte, con lo que por una parte se representa conceptualmente que la que da la vida, también quita la vida, cuestión que por otra se relaciona con la creencia de que a través ello sería posible la palingenesia.

Así, en el papel de diosa de la vida y de la muerte, lo femenino se pone en relación con el destino humano. A través de las propiedades contradictorias que se atribuyen a las diosas, muchas aparecen (como también es el caso de los dioses masculinos) como encarnaciones de la unidad entre términos contrarios o complementarios, tales como creación/destrucción, vida/muerte, amor/odio, bien/mal, espíritu/materia, luz/oscuridad.

Diosas en el desarrollo de la civilización

En el tránsito desde las pequeñas organizaciones sociales hacia las civilizaciones los cultos a las diosas tuvieron importancia en todo el mundo, así por ejemplo en India, Egipto, Mesopotamia, China, Japón, Grecia y Roma. En estas sociedades agrarias complejas las diosas eran responsables, entre otros asuntos, de la fertilidad de los cultivos, de la monarquía, de la protección de los centros religiosos y de la victoria en las guerras.

En las diferentes culturas, las diosas tenían numerosas funciones importantes, sin embargo no se puede establecer un culto universal a una «Gran Madre». En algunas culturas las diosas estaban estrechamente relacionadas con el surgimiento de ciudades más grandes, así como también con la aparición de la monarquía y se les consideraba como el origen de las organizaciones sociales de mayor complejidad. Con frecuencia eran responsables de instituciones sociales, como la recaudación tributaria o la distribución de los recursos, mientras que en otras culturas, las diosas solamente representaban a las compañeras de los dioses masculinos o fueron incorporadas a la religión mistérica desde cultos chamánicos más antiguos.

El concepto diosa es apoyado por matriarcas modernos y panteístas como la versión femenina, o análoga a Dios (por ejemplo, el dios abrahámico), quien en el círculo feminista y en otros círculos es percibido como un ser arraigado en el concepto patriarcal dominado por la exclusión de conceptos femeninos.[cita requerida] La relación femenino-masculina entre deificaciones es a veces originada en el Monismo ("uno-ismo") sin una vinculación a un concepto definido y rígido de monoteísmo contra politeísmo en donde diosa y dios son vistos como géneros de un ser trascendental.


Las Diosas Griegas Más Importantes

Las diosas griegas residían en el reino de los cielos, sobre el monte Olimpo, tenían poderes especiales y también podía controlar aspectos específicos de la vida de los humanos. Estas diosas de la mitología griega eran muy veneradas y tenían gran significado simbólico.

Hestia

Hest1.jpg


También conocida como la antigua diosa griega del hogar, Hestia era la mayor entre los primeros hermanos olímpicos. Sus hermanos eran Zeus, Poseidón y Hades. Se cree que había tres diosas vírgenes en la mitología griega antigua y Hestia era una de ellas (las otras dos eran Atenea y Artemisa). Poseidón y Apolo la persiguieron implacablemente, ya que ambos querían casarse con ella. Pero ella mantuvo el juramento que había hecho a Zeus de que permanecería siempre pura y sin mancha y, por lo tanto, nunca entró en una unión matrimonial. Hestia simbolizaba el calor de la casa, el fuego ardiente en el hogar. La mayoría de los antiguos griegos creían que ella era la representación divina de la tranquilidad de una vida doméstica normal. A pesar de ello, evidencias históricas y arqueológicas demuestran que su peregrinación nunca despegó. De hecho, incluso se dice que fue removida de los dioses del Olimpo, y su lugar dado a Dionisio.

Hebe

Hebe2.jpg

La hija más joven de Zeus y Hera, Hebe, era considerada la personificación piadosa de la juventud y belleza eterna. Es etiquetada como la diosa de la juventud en la mitología griega. Su nombre significa «juventud» en el dialecto griego y muchos creían que incluso podría restaurar la juventud de nuevo en las personas viejas. Su papel en el Monte Olimpo era servir al néctar que hacía inmortales a los dioses del Olimpo. A pesar de ser adorada como una deidad que podía bendecir con juventud, estaba más involucrada en las tareas diarias del Olimpo, era la criada de Hera e incluso preparaba la carroza real. Más tarde se casó con el muy popular semidiós Hércules y tuvo dos hijos con él: Alexiares y Aniceto.

Némesis

Nemes3.jpg

Némesis era la diosa de la retribución divina y la venganza, que mostraba su ira a cualquier ser humano que mostrara arrogancia ante los dioses. Fue considerada una diosa que no tenía remordimientos en sus decisiones. Némesis fue una diosa ampliamente representada en las tragedias griegas y varias otras obras literarias, siendo la deidad que daría lo que se debía al protagonista. A menudo se la llamaba «diosa de Rhamnous», un lugar aislado en Ática. Se creía que era la hija del dios primordial Oceanus. Sin embargo, según Hesíodo, era hija de Erebus y Nyx. Un mito acerca de la diosa Némesis es el mito de Narciso, un hombre joven que era muy arrogante y despreciaba a los que lo amaban. Némesis lo llevó a una piscina, donde él vio su reflejo y se enamoró de ella. Incapaz de abandonar el reflejo de su amada, murió allí. De acuerdo con otro mito, Némesis creó un huevo, del que nacieron dos conjuntos de gemelos; un conjunto era Helena de Troya y Clitemnestra, y el otro eran losdDioscuros Castor y Pólux.

Artemisa

Arte4m.jpg

La hermana gemela de Apolo y la hija del amor de Zeus y Leto, Artemisa, es popularmente conocida como la diosa de la caza, bosques y colinas, la luna y el tiro con arco. Es una de las deidades más respetadas de la Grecia antigua. Artemisa no solo fue la diosa de la caza, sino que también fue conocida como la diosa de los animales salvajes, el desierto, el parto y la virginidad. Además, era la protectora de los niños pequeños y se creía que traía alivio a las enfermedades de las mujeres. En la literatura y el arte fue representada como una cazadora que lleva un arco y una flecha. Artemisa era virgen y llamó la atención y el interés de muchos dioses y hombres. Sin embargo, sólo su compañero de caza, Orión, ganó su corazón. Se cree que Orión fue asesinado accidentalmente por la misma Artemisa o por Gaia, la diosa primordial de la Tierra. Era una diosa importante en la vida de las mujeres, especialmente cuando se trataba del matrimonio y de los niños pequeños.

Atenea

Ate5.jpg

Atenea, fue una diosa muy importante, era la diosa griega de la sabiduría, el coraje, la inspiración, la civilización, la ley y la justicia, la guerra estratégica, las matemáticas, la fuerza, la estrategia, las artes, los oficios y la habilidad. Ella es conocida más específicamente por su habilidad estratégica en la guerra y es a menudo retratada como compañera de héroes siendo también la diosa patrona del esfuerzo heroico. Atenea nació de Zeus después de que experimentó un dolor de cabeza. Ella no tuvo madre, pero una de las historias más citadas es que Zeus yacía con la titánide Metis, la diosa del pensamiento astuto y la sabiduría, y como temía que Metis tuviera un hijo de él que sería quien lo sustituiría, se la trago y entonces adquirió el atributo del parto y pario a Atenea por su cabeza. Atenea era la contraparte femenina de Ares. Ella salió de la cabeza de Zeus, completamente adulta y vestida con armadura y fue la hija favorita de Zeus. Según el relato de Homero en la Ilíada, Atenea era una guerrera feroz y despiadada. En la Odisea, era una diosa llena de ira y era implacable. Conocida por proteger la vida civilizada, ella era también la Diosa de la Ciudad. Según algunas fuentes, Atenea fue elogiada por su compasión y generosidad. Atenea era mecenas de las artes y oficios, especialmente cuando se trataba de hilar y tejer. Atenea encarnaba la sabiduría y el pensamiento racional. Era la guardiana de la ciudad de Atenas y el Partenón le sirvió de templo. Ella es una de tres diosas virginales; Los otros dos eran Hestia y Artemis. Atenea inventó la flauta, pero nunca la tocó. Zeus confió en ella para manejar la égida y su rayo. Su festival más importante fue el Panathenaea, que se celebraba anualmente en Atenas.

Hera

Her6.jpg

También conocida como la diosa del matrimonio y el nacimiento, Hera era la esposa de Zeus y ese vínculo la hacia la reina de todos los dioses. Siendo la representación divina del matrimonio, siempre mostró especial interés en proteger a las mujeres casadas y preservar el vínculo sagrado que se enciende cuando dos almas se atan en una relación matrimonial. Ella gobernó sobre los cielos y el mundo mortal mucho antes de su matrimonio con Zeus. Incluso el poderoso Zeus le temía. En su absoluta ira y angustia por los asuntos interminables de Zeus, ella castigaría ciegamente a otros en nombre de la justicia. Hera era una esposa celosa y peleaba con Zeus con frecuencia por sus infidelidades extramatrimoniales e hijos ilegítimos. Por esta razón, también era conocida por castigar a los maridos infieles. Era la protectora de las mujeres, presidiendo los matrimonios y los nacimientos. Mientras que Hera fue adorada en todas partes de Grecia, los templos fueron erigidos en su honor en Argos y Salmos. El pavo real era sagrado para ella.

Afrodita

Afrodi7.jpg

Afrodita es la diosa griega del amor, la belleza y juventud eterna. Según la teogonía de Hesíodo, nació de la espuma en las aguas de Paphos, en la isla de Chipre. Supuestamente se levantó de la espuma cuando el Titán Cronos mató a su padre Urano y lanzó sus genitales en el mar. Sin embargo, según Homero, Afrodita puede ser la hija de Zeus y Dione. Muchos dioses creían que su belleza era tal que su rivalidad por ella provocaba guerras entre los dioses, y debido a esto Zeus casó a Afrodita con Hefesto, quien no era mayor amenaza por su fealdad y deformidad. A pesar de este matrimonio, Afrodita tuvo muchos amantes.

Asteria

Artem9.jpg

Era una diosa de la segunda generación de los dioses de Titán, hija de Ceo y Febe.


Fuentes