Diferencia entre revisiones de «Dipirona»

(Fuentes)
Línea 55: Línea 55:
 
Caja con 100 ampolletas. Estuche con 3 ampolletas.Blíster con 10 tabletas cada uno.
 
Caja con 100 ampolletas. Estuche con 3 ampolletas.Blíster con 10 tabletas cada uno.
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[[MINSAP]]
+
 
*[http://www.sld.cu/Infomed www.sld.cu]
+
*Dipirona. Consultado: [[1 de octubre]] de [[2012]]. Disponible en: [http://fnmedicamentos.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=299 fnmedicamentos.sld.cu]
 +
*Metamizol. Consultado: 1 de octubre de 2012. Disponible en:          [http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/m024.htm www.iqb.es]
 +
*Agranulocitosis inducida por metamizol. Consultado: 1 de octubre de 2012. Disponible en: [http://www.sedolor.es/ponencia.php?id=363 www.sedolor.es]
 +
 
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Metamizol www.es.wikipedia.org]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Metamizol www.es.wikipedia.org]

Revisión del 22:06 1 oct 2012

Dipirona
Información sobre la plantilla
Dipirona.jpg
Presentación farmacéuticaAmpulas
Vía de administraciónInyección Intramuscular
Grupo TerapéuticoAnalgésico; antipirético

Dipirona. Fármaco antiinflamatorio no esteroideo, no opioide, usado en muchos países como un potente analgésico. Pertenece a la familia de las pirazolonas. Puede presentarse en forma de inyección Intramuscular o en tabletas. Es un derivado pirazolónico, que tiene propiedades antipiréticas, antitérmicas, analgésicas y antiinflamatorias relacionadas en parte con su capacidad para inhibir las prostaglandinas.

La dipirona ejerce su efecto terapéutico en el SNC (encéfalo y médula espinal) y a nivel periférico (nervios, sitio de inflamación). En el SNC, activa las neuronas de la sustancia gris periacueductal, produce una señal que inhibe la transmisión del estímulo nociceptivo proveniente de la médula espinal. Interfiere con la participación del glutamato en la nocicepción a nivel central e inhibe la producción de prostaglandinas. Además de las acciones de la dipirona en la región supraespinal, sobre las neuronas que envían información a la médula para inhibir la transmisión del estímulo doloroso, también tiene acciones directas sobre las neuronas espinales. Los mecanismos de acción implicados en este efecto son probablemente el aumento de la síntesis de óxido nítrico y una interferencia con los efectos nociceptivos del glutamato. A nivel periférico, ejerce su efecto analgésico también por estimulación de la síntesis de óxido nítrico, a partir de L-arginina. Además, tiene una acción inhibitoria de la síntesis de prostaglandinas, que si bien no es tan evidente como en el SNC, contribuye al efecto analgésico global.

Efectos sobre el organismo

La dipirona tiene un efecto antiespasmódico mediante una inhibición directa sobre el músculo liso periférico, que disminuye su excitabilidad. Este efecto también se deriva en parte de un aumento del óxido nítrico, que estimula la producción de GMP cíclico intracelular y tiene como resultado un efecto relajante para el músculo liso. Asimismo se ha observado una acción inhibitoria de la dipirona sobre las neuronas que inervan las estructuras con músculo liso, inhibiendo la liberación de los mediadores. Este efecto antiespasmódico se ha visto incluso en el esfínter de Oddi.

Su evidente efecto antipirético se basa en la inhibición de prostaglandinas a nivel central. Además posee una acción de inhibición de la síntesis y/o liberación de pirógeno endógeno (interleuquina-1). El metamizol no solo es capaz de disminuir la temperatura corporal, del mismo modo protege del daño neuronal causado por la fiebre alta y prolongada. Su acción antitérmica es por influencia sobre el centro termorregulador en el hipotálamo, que favore la termólisis mediante los mecanismos de irradiación, convección y evaporación.

La dipirona tiene un efecto antiinflamatorio que se deriva de su inhibición de prostaglandinas proinflamatorias a nivel periférico, de la inhibición de la quimiotaxis de los neutrófilos en el sitio de inflamación e inhibición de los factores proinflamatorios de los macrófagos. En las dosis usadas terapéuticamente predominan sus efectos analgésico, antipirético y antiespasmódico sobre el efecto antiinflamatorio.

Farmacocinética

Se absorbe bien por vía rectal, distribución uniforme y amplia, la unión a proteínas plasmáticas es mínima y depende de la concentración de sus metabolitos. La vida media de eliminación es de 7 a 9 h y los metabolitos son totalmente eliminados en la orina: 71 % de la dosis administrada son encontrados o reconocidos entre las 0 y 24 h, así como 18 % entre 24 y 48 h.

Composición

Cada ampolleta de 2 mL contiene 600 mg de dipirona, 2 mg de metabisulfito de sodio, agua para inyección, c.s. mientras que las tabletas se presentan en blister de 10 tabletas de 300 mg cada una.

Dipirona en tabletas; blíster de 10 tab. de 300 mg.

Farmacología

La utilización de la dipirona marcada en el 14C demostró que la absorción intestinal es muy rápida y casi total, la dipirona no es prácticamente detectable en sangre después de la administración por vía oral, sólo sus metabolitos son encontrados o reconocidos, estos son muy débilmente fijados a las proteínas plasmáticas, las cuales se difunden muy rápida y uniformemente dentro de los tejidos.

Indicaciones

  • Tiene efecto analgésico, antipirético espasmolítico y antiflogístico.
  • Se emplea en tratamientos intensos o rebeldes.
  • Produce el efecto analgésico y antipirético por acción directa sobre los centros nerviosos, también se indica en el tratamiento sintomático de todas las afecciones caracterizadas por dolores agudos y fiebre, entre ellas gripe, influenza, etc.
  • Dolores de diversa etiología como artríticos y musculares; otalgias, odontalgias y cólicos.

Contraindicaciones

  • Alergia o intolerancia a los pirazoles (noramidopirina o amidopirina en particular) y a la aspirina.
  • Pacientes con un déficit de la glucosa-6 fosfato deshidrogenasa por el riesgo de hemolisis. * Porfiria hepática por el riesgo de exacerbación.
  • No emplear en pacientes que puedan desarrollar agranulocitosis pues puede ocurrir una agranulocitosis mortal. Úlcera péptica.
  • Insuficiencia renal y hepática.

Precauciones y advertencias

  • Es necesario interrogar al paciente de eventuales antecedentes alérgicos, ya que puede ocurrir agranulocitosis. Esta patología puede aparecer después de la primera toma de varias semanas de tratamiento o después de una readministración.
  • La readministración en la toma de este medicamento aumenta los riesgos de mortalidad.
  • La presencia de agranulocitosis necesita el tratamiento en medio hospitalario. La dipirona no debe ser administrada a enfermos de menos de 15 años, si fuere necesario, se hará bajo estricta vigilancia médica.
  • Embarazadas: aunque los estudios de teratogenia han sido negativos, por medida de prevención, el empleo de dipirona en mujeres embarazadas debe estar limitado en el tiempo y no puede sobrepasar de 4 comprimidos por día; en tratamientos muy prolongados o a dosis muy elevadas se deberá realizar un control hematológico.
  • No es recomendable su uso, en tratamientos prolongados; es aconsejable mantener un control periódico del cuadro hemático.

Reacciones adversas

Pueden aparecer problemas hematológicos: todos los medicamentos que contienen dipirona pueden ser responsables de agranulocitosis. Los accidentes inmuno-alérgicos con agranulocitosis completa tienen una duración mínima de una semana; hay más de un 10 % de casos mortales a pesar de las técnicas de reanimación hematológicas actuales. Estas agranulocitosis no están ligadas a la dosis y pueden ser provocadas por la toma de una dosis mínima, por ejemplo una tableta, de ahí que sea imprevisible. Se ha observado excepcionalmente una anemia o una trombopenia.

Posología

  • Adultos y jóvenes a partir de los 15 años: 1 ampolleta (600 mg) cada 6-12 horas por vía intramuscular.
  • Niños y lactantes: en caso de ser absolutamente necesaria la administración parenteral durante el primer año de vida sólo puede emplearse la vía intramuscular utilizando una jeringuilla graduada para administrar la dosis precisa según criterio médico, en caso de una sobredosis de metamizol, debe acudirse al médico inmediatamente, toda vez que puede ser eliminado mediante Hemodiálisis o hemoperfusión. El tratamiento deberá ser sintomático de soporte.

Presentación

Caja con 100 ampolletas. Estuche con 3 ampolletas.Blíster con 10 tabletas cada uno.

Fuentes

Enlaces externos