Dipirona

Dipirona
Información sobre la plantilla
Dipirona.jpg
Presentación farmacéuticaAmpulas
Vía de administraciónInyección intramuscular
Grupo TerapéuticoAnalgésico; Antipirético

Dipirona:es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, no opioide, usado en muchos países como un potente analgésico. Pertenece a la familia de las pirazolonas. Puede presentarse en forma de Dipirona sodico o en tabletas.

Composición

Cada ampolleta de 2 mL contiene 600 mg de dipirona, 2 mg de metabisulfito de sodio, agua para inyección, c.s.

Farmacología

La utilización de la dipirona marcada en el 14C demostró que la absorción intestinal es muy rápida y casi total, la dipirona no es prácticamente detectable en sangre después de la administración oral, sólo sus metabolitos son encontrados o reconocidos. La dipirona y sus metabolitos son muy débilmente fijados a las proteínas plasmáticas, ellas se difunden muy rápidamente y uniformemente dentro de los tejidos.

Indicaciones

Tiene efecto Analgésico, antipirético espasmolítico y antiflogístico. Se emplea en tratamientos intensos o rebeldes. Produce el efecto analgésico y antipirético por acción directa sobre los centros nerviosos. Tratamiento sintomático de todas las afecciones caracterizadas por dolores agudos y fiebre, entre ellas gripe, influenza, etc. Dolores de diversa etiología como dolores artríticos y musculares; otalgias, odontalgias y cólicos.

Contraindicaciones

Alergia o intolerancia a los pirazoles (noramidopirina o amidopirina en particular) y a la aspirina. Pacientes con un deficit de la glucosa-6 fosfato deshidrogenasa por el riesgo de hemolisis. Porfiria hepática por el riesgo de exacerbación. No emplear en pacientes que puedan desarrollar agranulocitosis pues puede ocurrir una agranulocitosis mortal. Ulcera péptica. Insuficiencia renal y hepática.

Precauciones

Es necesario interrogar al paciente de eventuales antecedentes alérgicos. Puede ocurrir agranulocitosis. Esta puede aparecer después de la primera toma o de varias semanas de tratamiento o después de una readministración.

La readministración en la toma de este medicamento aumenta los riesgos de mortalidad. La presencia de agranulocitosis necesita el tratamiento en medio hospitalario. La dipirona no debe ser administrada a enfermos de menos de 15 años sólo cuando esto sea estrictamente necesario.

Embarazadas: Aunque los estudios de teratogenia han sido negativos, por medida de prevención, el empleo de dipirona en mujeres embarazadas debe estar limitado en el tiempo y no puede sobrepasar de 4 comprimidos por día. En tratamientos muy prolongados o a dosis muy elevadas se deberá realizar un control hematológico.

Advertencias

No es recomendable su uso, en tratamientos prolongados; el examen periódico del cuadro hemático es aconsejable.

Reacciones adversas

Pueden aparecer problemas hematológicos: Todos los medicamentos que contienen dipirona pueden ser responsables de agranulocitosis. Los accidentes inmuno-alérgicos con agranulocitosis completa tienen una duración mínima de una semana; hay más de un 10 % de casos mortales a pesar de las técnicas de reanimación hematológicas actuales. Estas agranulocitosis no están ligadas a la dosis y pueden ser provocadas por la toma de una dosis mínima, por ejemplo una tableta; de ahí que sea imprevisible. Se ha observado excepcionalmente una anemia o una trombopenia.

Posología

Adultos y jóvenes a partir de los 15 años: 1 ampolleta (600 mg) cada 6-12 horas por vía intramuscular. Niños y lactantes: En caso de ser absolutamente necesaria la administración parenteral durante el primer año de vida sólo puede emplearse la vía intramuscular utilizando una jeringuilla graduada para administrar la dosis precisa según criterio médico. Sobredosificación: En caso de una sobredosis de metamizol, la asistencia médica es imperativa. Puede ser eliminado mediante hemodiálisis o hemoperfusión. El tratamiento deberá ser sintomático de soporte.

Presentación

Caja con 100 ampolletas. Estuche con 3 ampolletas.

Fuente

Enlaces externos