Dipsofilia

Información sobre la plantilla
Bebiendote.png
Concepto:Atracción por beber o ver beber. Se aplica a cualquier bebida, no solo a bebidas alcohólicas.

Dipsofilia. Atracción por beber o ver beber. Se aplica a cualquier bebida, no solo a bebidas alcohólicas.

Concepto

La Dipsofilia se refiere a la atracción por beber o ver beber. Se aplica a cualquier líquido, no solo a bebidas alcohólicas. El término se encuentra dentro del ámbito de las filias, que son atracciones habitualmente exageradas hacia determinadas realidades o situaciones.

Riesgos

Tratándose de bebidas alcohólicas

  1. Dependencia física y psicológica.
  2. Daño a la salud física.
  3. Problemas de salud mental.
  4. Problemas sociales y de relaciones.
  5. Riesgo de accidentes.

Tratándose de otras bebidas psicoactivas

Las bebidas psicoactivas incluyen aquellas que contienen sustancias que alteran la mente, como el alcohol y las bebidas energéticas que contienen altas cantidades de cafeína y taurina.

  1. Deseo desmesurado.
  2. Incapacidad de controlar o regular su uso.
  3. Efectos negativos en la salud.
  4. Problemas sociales y de relaciones.

Tratándose de bebidas dulces

La adicción a las bebidas dulces, a menudo relacionada con el azúcar, puede ser un problema de comportamiento que requiere tratamiento.

El consumo de azúcar activa centros de búsqueda en el cerebro que provocan que consumamos en exceso alimentos o bebidas sobrecargados en azúcar. Esta clase de alimentos generan la liberación de sustancias denominadas oxitocina y dopamina, asociadas a sensaciones placenteras.

Historia

La Dipsofilia, como concepto, no tiene una historia específica documentada. Sin embargo, la atracción hacia las bebidas alcohólicas y los problemas asociados con ella han sido una parte de la historia humana desde tiempos inmemoriales.

Conclusión

La dipsofilia, o cualquier parafilia, puede convertirse en un problema si interfiere con la vida diaria de una persona o causa daño a la propia persona o a otros.

Ejemplos

Fuentes