Dipsofobia

Dipsofobia
Información sobre la plantilla
Dipsofobia .png
Clasificación:Fobia

Dipsofobia. Miedo intenso a las bebidas alcohólicas y a beber.

Fobia

Una fobia es una respuesta normal y consecutiva a un miedo irracional. El temor se dirige hacia un objeto o situación que no representa un peligro real. La víctima reconoce que el miedo es absurdo, pero no puede evitar la reacción. Con el tiempo, y si no se trata, tiende a empeorar.

Aclaraciones necesarias

  • Miedo: Poderosa y primitiva emoción humana que nos advierte de la presencia de peligro y que resultó fundamental para mantener con vida a nuestros antepasados.
  • El miedo es divisible en dos grupos: bioquímico y emocional. La respuesta bioquímica (la que mantuvo vivos a nuestros ancestros) es universal, mientras que la respuesta emocional, es individualizada, algo así como un ‘asunto personal’.
  • La gran cantidad de fobias detectadas con su correspondiente denominación, indica que los seres humanos tenemos miedo a casi todo.
  • El miedo a las bebidas alcohólicas se denomina dipsofobia.
  • La "dipsofobia" no es una fobia común, algunas la clasifican como "rara" por el relativo poco conocimiento de su existencia.
  • Los que sufren de dipsofobia experimentan una ansiedad indebida hacia la adicción al alcohol y el efecto que ésta pudiera tener en su cuerpo (sin embargo, su abstinencia al alcohol ciertamente no debe ser criticada).
  • Quien la padece pueden generar ansiedad con tan solo oler la bebida alcohólica o estar cerca de algún bebedor.

Síntomas

Las personas que padecen de esta fobia por lo general ven la situación de forma normal, para ellos no son relevantes las bebidas alcohólicas, sin embargo, se reconoce la fobia cuando estas personas empiezan a sentir ansiedad y a imaginar que solo un trago de esa bebida puede generar un cambio dañino en su cuerpo y comportamiento.

Existen personas que no ingieren alcohol por decisión propia y por causas religiosas, sin embargo no está de más que una u otra vez ingieran un poco, los que padecen la dipsofobia no lo ven de esa forma, simplemente mientras más lejos estén del alcohol y personas que ingieran alcohol es mejor para ellos.

Tratamiento

Al igual que la gran mayoría de las fobias, lo principal para combatirla es aceptar que la tienes.

En el caso de la dipsofobia, la persona debe aceptar que tiene abstinencia hacia las bebidas alcohólicas, no pueden controlar el hecho de que otras personas disfruten de unos tragos sociales.

Luego de eso es recomendable que se busque una asistencia profesional para poder deshacer la fobia, ya que esta puede perjudicar de manera importante tus relaciones sociales, familiares y románticas.

Fuentes