Discusión:Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ)

Revisión del 16:06 6 sep 2019 de 54.36.150.124 (discusión) (Texto reemplazado: «Category:» por «Categoría:»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ)
Información  sobre la plantilla
Cuzco.jpg
IATA: CUZ - OACI: SPZO
Sumario
TipoPúblico
PropietarioCORPAC
OperadorCORPAC
CiudadCuzco, Perú
UbicaciónCuzco, Perú
Teléfono: +51 (0)84 222601

' El Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Código IATA: CUZ, código OACI: SPZO) es el segundo Aeropuerto más importante de Perú, detrás del Aeropuerto de Lima, la terminal aéreo se encuentra ubicada en la Región y Provincia de Cuzco, en el Distrito de Wanchac-San Sebastián, a unos 3.7 Km. de la ciudad imperial del Cuzco.

La terminal aéreo recibe vuelos de las principales ciudades del Perú y también vuelos internacionales, ya que Cuzco posee una de las grandes maravillas del mundo, que es el Santuario de Machu Picchu.

Historia

Inició sus operaciones en diciembre de 1964. Fue nombrado en honor del piloto peruano Alejandro Velasco Astete que fue el primer piloto en cruzar los Andes en 1925. Este primer vuelo fue de Lima directamente a Cuzco. Más tarde ese mismo año, en septiembre, al tratar de evitar chocar con espectadores en una exhibición aérea en la ciudad de Puno se estrelló y murió. En reconocimiento a sus logros pioneros en la historia de la aviación peruana, el aeropuerto fue nombrado en su honor.

Equipamiento

El aeropuerto cusqueño está equipado con las mayores comodidades, para atender eficazmente a los innumerables turistas que visitan la ciudad imperial. Fue el primero del país en el cual se instaló puentes de abordaje o mangas. La pista de aterrizaje es asfaltada, con una longitud de 3400 metros y un ancho de 45. Dichas características longitudinales lo habilitan para recibir aviones de gran fuselaje, especialmente al A380 Su categoría OACI es 4E al igual que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Este aeropuerto mantiene alrededor de 60 operaciones diarias, transportando 7000 pasajeros diarios, constituyéndose en la ruta aérea de mayor tráfico al interior del Perú.

Plan de Modernización

Se invertirá 5 millones de nuevos soles a más en las obras de mejoramiento y ampliación del terminal aéreo de Cuzco. Los trabajos consistirán en optimizar y ampliar el estacionamiento, la zona del chek-in; también se reubicará los locales comerciales, mientras que las salas de embarque y desembarque serán ampliadas. Los trabajos de ampliación y mejoramiento del terminal aéreo se desarrollan hasta que se inicien las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Chinchero y en un plazo aproximado de cinco años.

Transporte

Taxis

Abordar un taxi es el medio de transporte más seguro para desplazarse del aeropuerto a la ciudad. El Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, cuenta con una compañía oficial de taxis; ellos se encuentran dentro del aeropuerto.

Autobús

Si bien los autobuses no pueden ingresar al terminal aéreo, suelen estacionarse fue del aeropuerto para llevarlo hacia el centro de la ciudad. También existen minubuses- que pueden albergar hasta 40 personas- cuyo costo es de 60 centavos por persona, los cuales te llevarán hacia la Plaza Mayor.

Alquiler de coches

Si has llegado al Aeropuerto de Cuzco y buscas desplazarte libremente por la ciudad, puedes optar entre varias empresas de Alquiler de coches que se encuentran en el interior del aeropuerto y también en los alrededores de la ciudad.

Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ)

  • Aeropuerto de Andahuaylas (152km)
  • Aeropuerto de Ayacucho (Perú) (250km)
  • Aeropuerto de Juliaca (290km)
  • Aeropuerto de Puerto Maldonado (313km)
  • Aeropuerto de Arequipa (315km)

Tráfico anual de pasajeros

Alrededor de 3,379,618 pasajeros lo transitaron en 2017.

Fuentes