Discusión:Galera romana

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Galera Romana
Información sobre la plantilla
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Historial
Clase Barco de vela y remo
Tipo Barco de guerra
Características generales

Galera. Barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes sirviendo como naves auxiliares, exploratorias y de combate.

Historia

En la Antigüedad se utilizaron en las batallas marítimas distintos tipos de navíos y uno de los más famosos como se ha comentado anteriormente fue la galera y se trataba de un navío de guerra de gran eslora de remo y vela y en las navis longa de los romanos hay que citar el eslabón y dos ordenes de remeros aunque su número varió según los tiempos.

Normalmente llevaba este tipo de embarcación un espolón a proa, el rostrum de bronce y reforzado con zunchos de hierro trabajado este metal de forma diferente figurando una triple hoja de acero, colocado casi en la linea de flotación del navío y servía para acometer al navío de guerra enemigo y enviarle a pique por la trompada.

Tanto podía ser un pirámide aguda o una cabeza de animal con el hocico puntiagudo, el rostro o rostrum citado anteriormente. Se conserva una medalla de Loecina (Lourida) espolón formado por una cabeza de elefante y más bien dispuesta para ofender al enemigo (Los romanos ya experimentaban la guerra psicológica para asustar o desmoralizar al enemigo) que para el choque y atravesar el costado del enemigo.

Como ya se ha dicho el espolón se situaba en la linea de flotación del buque para que el golpe dado al enemigo fuera más eficaz pues el agua invadía el sellado y por los historiadores se conoce cuan terribles eran los combates dados por los antiguos, el choque de un espolón de un buque lanzado a toda fuerza sobre el otro que era la forma de verificarse el abordaje en la Antigüedad.

Se utilizaban ingenios para las batallas marítimas como el cuervo de asas o ases que era un aparato naval o un dardo grande


En un principio sobre cubierta estaba el banco de remeros con la crupia que permitía ir de popa a proa y con el portador para vigilar el buen hacer de los remeros cuyo conjunto constituía la chusma. El número de filas varió con el tiempo y se denominaban según esto con los siguientes nombres:

  • unirreme con solo una fila de remeros
  • triacontoros galera de unos 30 metros con quince por banda
  • pentekomtoros con 50 remeros
  • birrenes con 2 filas de remos
  • trirrenes con tres filas de remos
  • cuatrirremes con 4 filas de remos
  • quinquirremes con 5 filas de remos
  • sietirremes con 7 filas de remos, etc.

A partir del siglo IV d. J. C. fueron los unirremes y birremes los más utilizados.

Los rivales de las legiones romanas y otros pueblos también construían galeras magnificas y como curiosidad histórica la de Heron bajo la dirección de Arquímedes que se dividía en siete departamentos diferentes:

  • Tenía tanta madera como 50 galeras ordinarias
  • Gran biblioteca
  • Jardines
  • Estanques
  • Cuadras
  • Un pequeño edifico de culto para adorar a Venus
  • Gimnasio
  • El suelo revestido de piedras preciosas
  • Sala para banquetes
  • 20 filas de remeros
  • 8 torres con máquinas de guerra que podían lanzar a media milla proyectiles de 300 libras

El egipcio Tolomeo Filopator también montó una gran galera 40 bancos de remeros, con 400 remeros y 400 marinos y 5. 000 soldados.

En cuanto al origen de los remeros de estos imponentes navíos de guerra conocido con el nombre de galera hay que decir lo siguiente:

  • El reclutamiento era una forma de obtener remeros para las galeras e incluso Virgilio en Eneida afirma que la juventud de Troya se ejercitaba en el arte de remar
  • Posteriormente también formaban las filas de remeros en las galeras prisioneros de guerra o esclavos de origen africano
  • S. V. Máximo nos habla también de remeros con actos criminales
  • También

estaba los remeros que por pena de sus delitos se les condenaba a trabajos forzados en las galeras (Ben-Hur). A estos remeros se les denominaba galeotes.

Para la dirección de estas fortalezas flotantes 2 remos de grandes palas colocados a popa, uno encada costado y movidos desde el interior con ruedas o palancas.

Las galeras ordinarias tenían de 20 a 36 remos de longitud de 14 a 16 metros y un tercio se apoyaba en las postizano, piezas rectangulares de madera, adosadas por fuera de la embarcación, una por cada costado y que corrían a lo largo desde los yugos de popa hasta los del brazalo de proa y tenían lo siguiente:

  • Llevaban manillas
  • Empuñaduras
  • Un tercio del interior estaba chapado de plomo para equilibrar el peso de los dos tercios exteriores
  • El banco era el puesto del remero sujeto a el con cadenas cuando era galeote
  • Tenían los remeros un saco de lana para dormir
  • Como ropas tenían largo paño de burdo provisto de capucha
  • Las partes del remo estaba compuesto por palos, caña, puño y guión y había una jerga propia de ordenes dados a los remeros por el oficial que se encargaba de dar las instrucciones a los remeros o galeotes como las siguientes:
    • Aguantar con los remos. -Que significaba que el remero debía de para de remar
    • Alzar remos. -Cuando el navío entraba a puerto con el impulso adquirido antes cesar los remeros
    • Desarmar remos. -Los remos se introducían dentro del buque que se colocaban en el toletes y chumaceros
    • Halar por los remos. -Tirar fuerte
    • Ir al remo. -Solo se iba al impulso de los remos

En la película Ben-Hur en la escena de las galeras se observa a un tal Ortatus marcando el ritmo de los galeotes o remeros golpeando con unas mazas una especie de pequeño tambor o algo parecido y los sonidos que salen de el marca el ritmo de los remeros en la acción de remar para mantener todos el mismo compás Se utiliza la palabra bogar sinónimo quizás de remar. La primera boga era la de arrancada que se utilizaba para poner a la nave en marcha que se hacia un gran esfuerzo sirviéndose al mismo tiempo de todos los remos. En la película se observa diferentes ritmos de bogar o remar dando las ordenes el comandante de la flota Quinto Arrio distinguiéndose las diferentes ordenes:

  • Primero esta la boga larga a compás en la que se rema despacio y siguiendo los tiempos

del tambor y los palos están más tiempo en el agua que en los otros tiempos.

  • Boga de combate. -Aquí se aumenta el ritmo de los remeros, porque el enemigo aunque lejos esta a la vista
  • Boga de ataque. -El ritmo de los remeros es muy alto y el esfuerzo dificultoso, el enemigo esta muy cerca y el choque es inminente
  • Boga de ariete. -Aquí el ritmo de los remeros es frenético y casi inhumano perdiendo muchos remeros el compás de los tiempos debido que el enemigo esta a unos pocos metros y con esta cadencia de remo tan alta se busca impactar lo más fuerte posible con el espolón de proa al barco enemigo para enviarle a pique o hacerle graves quebrantos en su nave.

Normalmente los remeros se dividían en tres clases que son las siguientes:

  • Thalamitas. -Que eran los remeros de 1º Orden que más cerca remaban cerca del agua
  • Zigitas. -Los de 2º Orden que remaban entrepuentes
  • Tharanitas.

-Los del 3º Orden que remaban en cubierta y requerían a veces para mover el remo el concurso de hasta cinco hombres.

Normalmente en el orden de batalla de la escuadra romana en la que eran tres la cuña,el semicírculo, el forceps, estaba la galera real donde estaban los monarcas de la escuadra si se aventuraba a ir con ellos como ocurrió en la batalla de Accio con la galera egipcia de Cleopatra que llevaba arbolada el estandarte real.

Estos navíos armados de vela y a remo defendían también las orillas y zona costera o se utilizaban para los desembarcos que se querían ejecutar.

Esta reunión de navíos que obraban bajo la dirección de un general u otro oficial superior se denominaba escuadra con un navío que iba delante de la formación denominado cabo de fila con tres secciones que eran la del centro los navíos de gran tonelaje dirigidos por el general, a su derecha la escuadra ligera y a su izquierda navíos e vigilancia y observación cerrando la retaguardia un navío de cola.

En cuanto a la Antigüedad al principio las embarcaciones tenían vela cuadrada y un solo palo centro del barco que descansaba en un agujero llamado modius, pero al aumentar el numero de palos y velas se tuvo la necesidad de completar el aparejo con velas triangulares como la escuadra que mandaba Marcelo con tres y cuatro palos para el bloqueo de Siracusa y el palo mayor de la embarcación se denominaba acation, al que estaba al lado de popa que seguía aquel en orden epidrón, al de proa que seguía al ultimo dolón, según afirma Isidoro llevando los buques de mayores dimensiones un palo de mesana llamada artimón.

Algunos otros ingenios que se utilizaban eran los siguientes:

  • Corvus era una maquina o ingenio naval o de abordaje parecido al arpeo de hierro con unos garfios que se usaba para abordar a los barcos del enemigo y ese enorme garfio de hierro se aseguraba en la punta de un gran mastil que suspendido en unfuerte armazon servía para combatir

agarrando y transtornando los sillares del coronamiento

  • Xyston grande lanza en el mástil que se tiraba para abrir brechas en las embarcaciones hostiles que hacia las funciones de un ariete de tierra.
  • Bipenis poleas con pesas para abatir la cubierta de las naves enemigas.
  • En caso de la rotura del espolón se utilizaba también las epotidae grandes tablas de madera piramidal fijas a las amuras con las puntas cubiertas de planchas de acero.
  • Liras que se utilizaba como escalas para desde el mar poder asaltar las fortalezas enemigas costeras
  • Cestones hechos de velas capturadas enemigas para la protección del vigilia
  • Torres altas para embarcaciones de poco puntal para enfrentarse a naves más grandes

Liburnia

Esta era un tipo de embarcación que tuvo su origen en Liburnia parte de la Iliria en la costa del Adriático, entre los ríos Arsia y Ticio provincia de Dalmacia y que se empleaba en la piratería de aquella época ya que sus habitantes eran los temibles liburnos que eran sarmatas o escitas. Con el auxilio de este tipo de naves de guerra venció Augusto a la flota de Marco Antonio y Cleopatra en la memorable Batalla de Accio o Actium debido a lo ligeras y maniobrables que eran en comparación a las monumentales pero lentas galeras y desde entonces se le dio preferencia en la Armada Romana. Estaba construida de los siguientes materiales:

  • Las maderas eran de ciprés y del pino alerce y abeto
  • Tenia la embarcación clavazas de cobre con preferencia de hierro.

Los tipos eran los siguientes:

  • Una orden de remeros
  • Otros más capaces de 2, 3, 4 orden de remeros
  • En la batalla de Actium se habla de 6 o más orden de remeros

Cada una de estas embarcaciones tenía su contramaestre que enseñaba y ejercitaba diariamente en sus respectivas maniobras a los remeros, pilotos y soldados.

Las mayores llevaban de avanzada una falua de cuarenta remos para hacer la descubierta, sorprender las naves enemigas, interceptar sus convoyes y avisar de su derrota y de sus intenciones. Para que no fueran avistadas por sus enemigos se camuflaban pintando dichas embarcaciones, así como sus velas y jarcias, de un color verde pardo parecido al mar y del mismo color vestían a los marineros y soldados que iban embarcados en estas naves

También decir que habían otros tipos de embarcaciones aparte de naves fumentariae que eran naves de carga, naves rotundae, naves lungae y las liburnia que eran las siguientes:

  • Naves acturiae que se utilizaban para transportar a las legiones parecidas a las unirremes
  • Hipagogae que se empleaban para el transporte de equinos con celdas para su traslado

Falua

Viene de la palabra latina faluca y eran embarcaciones menores o de reducidas dimensiones destinadas al uso de los generales de las escuadras de los romanos (cónsules, tribunos, etc.) y jefes principales de sus escuadras marítimas (Esto se ve en la película Ben-Hur como llega a la nave principal de la escuadra romana que se ha de enfrentar a los piratas con una de estas naves llamadas falua al cónsul romano llamado en la película Quinto Arrio).

Véase también

Fuentes