Disfraz

Un disfraz es un vestuario que permite ocultar la identidad, distraer o llamar la atención con varios fines. El término ‘disfraz’ (vestimenta que oculta la apariencia de una persona y que se usa, entre otras ocasiones, para asistir a fiestas y carnavales) proviene del verbo disfrazar (y éste de su forma antigua ‘desfrezar’) utilizado para indicar la acción de disimular o encubrir alguna cosa.

un disfraz es diseñado con el propósito de distraer o llamar la atención con fines artísticos, religiosos, promocionales o de otro género; una persona puede disfrazarse para representar un personaje real o ficticio en un evento o circunstancia especial tal como un carnaval,

Su etimología está discutida e incluso el propio Diccionario de la RAE no se atreve a dar un origen exacto de dónde procede ese ‘desfrezar’. A pesar de ello, muchos son los expertos y fuentes que indican que su procedencia está en el prefijo ‘des’ (deshacer) y ‘frezar’ (huella dejada por un animal). La unión de ambas nos daría el significado ‘deshacer o hacer desaparecer una huella o el rastro dejado por un animal’ y, como tal, nacería como sinónimo de camuflar, enmascarar, ocultar, encubrir y, como no, disfrazar algo o a alguien.

Los disfraces pueden tener distintas características. Muchas veces incluyen máscaras, antifaces, maquillaje u otros elementos para modificar o esconder la fisonomía del rostro de las personas. En otros casos, se limitan a prendas de indumentaria que el sujeto luce para dar vida a algún personaje.

Historia

Hace mucho tiempo, cuando la sociedad acababa de construirse y dividirse en tribus en la etapa prehistórica, los primeros hombres comenzaron a utilizar ciertos “disfraces” con diversas utilidades. Los hombres salían de caza siempre que podían para procurar alimento a sus tribus, y en muchas de esas ocasiones peleaban con auténticas bestias como lobos, osos o mamuts. A muchas de las personas que salían de caza les sorprendía la fuerza de estos animales, y pretendían adquirir sus características y habilidades poniéndose su piel encima.

Así aparece el primer tipo de disfraz en que está datado, por una costumbre prehistórica de ponerse la piel de los animales a modo de fiereza.

La costumbre o afición al disfraz en si data de muy antiguo pues Parece ser que los Romanos ya se disfrazaban en las “Saturnales”, fiestas en las que durante tres días consecutivos se olvidaban del orden establecido y se entregaban a fiestas y saraos. Tambien Si hay algo por lo que las culturas romana y griega antiguas tuvieran devoción es por los dioses. Así pues, desde hace mucho tiempo, todos aquellos que conformaban estas sociedades se vestían a imagen de los diferentes dioses a los que rendían culto.

La lista de divinidades griegas y romanas es bastante amplia, y de hecho se organizaban carnavales y distintas festividades dedicadas a cada dios y cada temática concreta (agricultura, lluvia, fertilidad, etc.)

TIPOS DE DISFRACES

Disfraces teatrales

En combinación con otros aspectos, los disfraces teatrales pueden servir para representar la edad de los personajes, el papel de género, la profesión, la clase social, la personalidad, e incluso información acerca del período/era histórica, la ubicación geográfica y el tiempo del día, así como la temporada o clima en el montaje teatral. Los disfraces teatrales estilizados a menudo pueden exagerar algún aspecto de un personaje, por ejemplo el Arlequín y el Pantaleón en la Commedia dell'arte. Sin los trajes teatrales, la audiencia estaría dejada a preguntarse quién es quien, y cuál es cual en un montaje teatral.

Disfraces de festividades y festivales

El vestir disfraces ha llegado a ser una parte importante de festividades y fiestas tales como el Mardi Gras y otros carnavales, Halloween y en diversas celebraciones, tales como Navidad y Pascua. Los disfraces del Mardi Gras toman generalmente la forma de bufones y otros personajes de fantasía, mientras los disfraces de Halloween toman tradicionalmente la forma de criaturas sobrenaturales tales como fantasmas, vampiros, y zombis.

En Navidad y Pascua, los disfraces representan típicamente los personajes tradicionales de dichas fiestas, tales como Santa Claus o el Conejito de Pascua. Los disfraces pueden servir para representar varios otros personajes durante celebraciones seculares, tales como el disfraz del Tío Sam durante la celebración del día de la Independencia de Estados Unidos, por ejemplo.

Trajes típicos

El traje típico nacional o traje regional expresan la identidad local (o en exilio) y enfatizan los atributos extraordinarios de una cultura. Es a menudo una fuente de orgullo nacional. Algunos ejemplos son: en un escocés una falda escocesa, en una persona japonesa un kimono o en un mexicano un traje de charro, indígena o adelita revolucionaria.

Mascotas deportivas

Otra situación muy popular donde los disfraces son empleados, es para encuentros deportivos, donde personas vistiendo como la mascota representativa de su equipo colaboran apoyando a su club o equipo y animando a los aficionados.

Disfraces de personajes de ciencia ficción

Los personajes de literatura, cine, televisión, cómics y videojuegos han inspirado la afición por representarlos a través del disfraz. Hay fabricantes y artesanos dedicados a confeccionar réplicas del vestuario de personajes famosos, tanto de forma oficial como de manera amateur. Los materiales usados varían desde el tejido más simple hasta sofisticadas combinaciones de varios materiales como redes, correas, partes de resina, etc.

Referencias