Diferencia entre revisiones de «Disfunción sexual femenina»

m (Rosarino movió la página Disfunción Sexual Femenina a Disfunción sexual femenina: corrijo utilización de las mayúsculas en títulos)
Línea 60: Línea 60:
 
   
 
   
 
</div>
 
</div>
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Enfermedades]]  [[Category:Patología_clínica]] [[Category:Especialidades_Médicas]]  
+
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Enfermedades]]  [[Category:Patología_clínica]] [[Categoría:Especialidades médicas]]  
 
[[Category:Ginecología]]
 
[[Category:Ginecología]]

Revisión del 14:01 25 sep 2018

Disfunción Sexual Femenina
Información sobre la plantilla
Disf sex femenina 2 .jpeg

La Disfunción Sexual Femenina puede involucrar una disminución en el impulso sexual, repugnancia por la actividad sexual, dificultad para excitarse, incapacidad para lograr un orgasmo o dolor con la actividad o relaciones sexuales. Estas pueden ser alteraciones de tipo psicosomático, que pueden presentarse en forma permanente o pasajera en la vida sexual de una mujer, que afectan cualquiera de las fases de la respuesta sexual: deseo-excitación-orgasmo y tienen un marcado componente afectivo y de comunicación con la pareja.

Las mujeres generalmente se quejan de ausencia de amor, romance, sensualidad y pasión en sus parejas. En forma más grave, una relación deteriorada, marcada por descalificaciones, agresiones verbales o físicas, puede provocar una disfunción, en una mujer que en condiciones favorables, sería capaz de tener una respuesta sexual normal. Un comportamiento masculino machista, unido al miedo a perder a la pareja, lleva a algunas mujeres a fingir un orgasmo que no sienten. El concepto de “frígida” usado a veces en forma despectiva por los hombres, generaliza a todas las DSF, sin embargo las principales disfunciones son: la apatía sexual, la anorgasmia, la dispareunia, y el vaginismo.

Consideraciones generales

Tradicionalmente, se pensaba que la disfunción sexual en las mujeres se debía sobre todo a problemas psicológicos. Las investigaciones recientes están comenzando a descubrir muchas causas físicas para los problemas sexuales en las mujeres. Aunque muchos problemas sexuales tienen un componente psicológico subyacente, se deben descartar posibles causas físicas en la evaluación inicial.

Causas comunes

Factores que afectan la función sexual femenina

Envejecimiento

Después de la menopausia el cese de la función ovárica presenta un efecto importante sobre la sexualidad femenina: disminución del deseo sexual y frecuencia del coito, reducción del tamaño de la vagina, adelgazamiento de las paredes y disminución de la elasticidad vaginal, disminución de la sensibilidad del clítoris, reducción del tono muscular del piso pélvico, menor producción de lubricación vaginal, tiempo mas prolongado para lograr la excitación, orgasmos menos intensos y en menor número y cambios sensitivos y anatómicos en senos.

Fármacos

Antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos, antipsicóticos, anfetaminas, antihistamínicos, narcóticos, benzodiacepinas, alcohol, etc.

Enfermedades crónicas

Hipertensión arterial, enfermedad isquemica cardiaca, enfermedades renales crónicas, diabetes mellitus, cáncer, trastornos neurológicos degenerativos, antecedentes de cirugías genitales, etc.

Trastornos que sufre la mujer

Trastornos del deseo sexual

Deseo sexual disminuido, inhibido o aversión sexual. Las pacientes con este trastorno tienen poco interés por la estimulación sexual. Conservan su capacidad para excitarse sexualmente y lograr un orgasmo si su pareja la estimula adecuadamente. Este trastorno se desarrolla durante la edad adulta luego de un periodo de funcionamiento sexual adecuado. Es la disfunción sexual más frecuente y la más difícil de tratar. Las causas más frecuentes son: enfermedades medicas crónicas, fármacos, depresión, estres, envejecimiento, fármaco dependencia, alcoholismo, ortodoxia religiosa, alteraciones de personalidad, desviación sexual oculta, temor al embarazo, enfermedades de transmisión sexual, antecedente de abuso sexual, inexperiencia de uno o ambos compañeros, etc. El tratamiento de estas pacientes requiere terapia individual para corregir la causa y consejo por terapeuta sexual.

Trastornos del orgasmo

La disfunción orgásmica femenina se caracteriza por el retraso persistente o recurrente del orgasmo o ausencia del mismo, después de una fase de excitación sexual normal que genera tensión y dificultades interpersonales. La falta de orgasmos o anorgasmia primaria (nunca han tenido un orgasmo) se presenta en un 5 a 10% de las mujeres y es mas frecuente que la anorgasmia secundaria o adquirida. La causa psicológica más frecuente de anorgasmia es la autoobservacion durante la fase de excitación que se acompaña de ansiedad y pensamientos distractores, negativos o de baja autoestima. También son causas de anorgasmia problemas afectivos con la pareja, depresión, fármaco dependencia, enfermedades medicas crónicas, fármacos, trastornos neurológicos, etc. El tratamiento generalmente esta dirigido a controlar la causa subyacente y programas de ayuda con terapeuta sexual.

Trastornos por dolor

Dentro de las causas más frecuentes, tenemos el vaginismo y la dispareunia. Estas dos causas son susceptibles de tratamientos médicos por parte de los ginecólogos.

Fuentes