Displasia campomélica


Displasia campomélica
Información sobre la plantilla

La displasia campomélica es un trastorno genético severo que afecta el desarrollo del esqueleto y el sistema reproductivo.

Etiología

La displasia campomélica es causada por mutaciones en el gen SOX9 que está localizado en el cromosoma 17 y que es responsable por el desarrollo del cartílago e interfiere también en el desarrollo sexual.

Herencia

La displasia campomélica se hereda de forma autosómica dominante. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema surge de forma aislada en la familia, como una mutación nueva (de novo). En casos muy raros el problema puede ser heredado de los padres quienes son portadores asintomáticos (tienen la mutación pero no tiene ninguna señal o síntoma). En estos casos, los padres pueden tener una anomalía cromosómica que envuelve el gen SOX9 y la transmite para el afectado, o tener la mutación en apenas algunas células (condición conocida como mosaicismo). El riesgo de tener otros afectados depende del estatus genético de los padres del afectado. Si alguno de los padres tiene la mutación o muestran algunas señales y síntomas el riesgo es de 50%. Si no hay mutación en los padres el riesgo es de 2%-5% para los hermanos del afectado, en general.

Sintomatología y exploración clínica

Las señales y síntomas más frecuentes incluyen:

  • Cabeza relativamente grande en relación al tamaño del cuerpo;
  • Mandíbula pequeña pudiendo presentar la llamada secuencia de Pierre Robin con paladar hendido;
  • Rostro aplanado;
  • Laringotraqueomalacia;
  • Dificultad para respirar (sufrimiento respiratorio) y tórax estrecho;
  • Once pares de costillas en lugar de 12 pares;
  • Genitales de aspecto ambiguo o presencia de genitales femeninos en un individuo que tiene un cariotipo 46, XY;
  • Caderas deslocadas;
  • Miembros cortos y encorvados (principalmente las piernas);
  • Hoyuelos o camanances en la piel de la región pre-tibial (parte interna de la pierna); y

Pies zambos (equinovaro)

Los hallazgos radiológicos más importantes: Anomalías de columna como curvaturas anormales en la región del cuello (cifosis), curvatura lateral de la columna (escoliosis), escapula pequeña, vértebras torácicas pequeñas, fémur y tibia encorvados, alas del hueso iliaco estrechas y ocasionalmente encorvamiento de los huesos de los brazos. El encorvamiento de los miembros que llevo a darle el nombre a la enfermedad no es un hallazgo obligatorio. Cuando los miembros no son encorvados se usa el término “displasia campomélica acampomélica”. Más de 2/3 de los pacientes con displasia campomélica que tienen cariotipo XY tienen sexo reverso y desarrollan características femeninas debido a falla en la formación de testículos normales. Estudios genéticos recientes correlacionan un cuadro clínico menos severo y una vida más larga en afectados que tengan mutaciones que no lleven a una pérdida completa de la función del gen SOX9.

Diagnóstico

El diagnostico es basado en las señales y síntomas y principalmente en los hallazgos radiológicos de los afectados. En aproximadamente 95% de los afectados se pueden detectar mutaciones o anomalías cromosómicas envolviendo el gen SOX9 mediante un examen genético específico.


Tratamiento

El tratamiento de las manifestaciones envuelve el cuidado del paladar hendido por un equipe especialista en cirugía cráneofacial, cuidado de las deformaciones de los pies y subluxación de la cadera; cirugía para la columna si necesario. En los casos de sexo reverso (cariotipo 46,XY y falta de caracteres masculinos) las gónadas deben ser removidas debido al riesgo aumentado de gonadoblastoma. La sordez puede necesitar aparatos de ayuda. Se puede hacer monitoreo anual de crecimiento y de la curvatura anormal de la columna. Como hay muchos adelantos actualmente para el tratamientos de los problemas respiratorios muchos pacientes actualmente sobreviven y futuramente necesitaran correcciones de las deformidades esqueléticas de la columna.

Fuentes