Distrito de Alanje (Panamá)

Revisión del 06:39 6 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Distrito de Alanje
Información sobre la plantilla
Distrito de Panamá
Bandera de Alanje
Bandera

Escudo de Alanje
Escudo

Mapa de Alanje.gif
CapitalAlanje (cabecera)
EntidadDistrito
 • PaísBandera de Panamá Panamá
Superficie 
 • Total443,3 km²
Población (2010) 
 • Total16,508 hab.
Iglesia de Alanje.jpg
Iglesia de Alanje

Alanje. Es uno de los trece distritos que conforman la provincia de Chiriquí (Panamá). Fue fundado en el año 1591 por los españoles integrantes de la expedición de Gaspar Espinosa, lugarteniente de Pedrarias en su ruta hacia Nicaragua. Este distrito cuenta con nueve corregimientos y una población estimada de 16 508 habitantes (censo del 2010).

Historia

Las tierras actualmente conocidas como Alanje fueron visitadas por vez primera en 1519, por los españoles integrantes de la expedición de Gaspar Espinosa, lugarteniente de Pedrarias en su ruta hacia Nicaragua. Los colonizadores europeos desembarcaron en Punta Burica y recorrieron las comarcas costaneras del Pacífico chiricano hasta a la región de la actual provincia de Veraguas.

La fundación de este poblado se le atribuye a don Pedro Montilla y Añasco, quien estableció posiblemente en 1591, el caserío en la orilla derecha del río Chico, bautizándolo con el nombre de Santiago de Alanje o Alhanje.

Desde su fundación la población adquirió renombre, al grado de ser elevada a la categoría de cabecera regional, en 1610. Se convirtió entonces en el centro de defensa española contra los embates de los grupos aborígenes, cuya zona de influencia se extendía hasta Costa Rica.

En 1686, tal como aconteciera con Remedios, Alanje padeció los ataques filibusteros, en esta ocasión comandados por el sanguinario Townley, lo que motivó su traslado a unos cuatro kilómetros del emplazamiento original. Durante los siglos XVII, XVIII y mediados del XIX, Alanje experimentó un incremento poblacional y agropecuario, el cual se vio disminuido al trasladarse la cabecera del Distrito del mismo nombre, a la Villa de David. Un decreto de la Cámara de Distrito del Departamento del Istmo de Panamá autorizó el traslado de la cabecera a partir de mayo de 1831.

Cuando los aires de independencia se hicieron sentir sobre las tierras americanas, Alanje se mantuvo leal a España recibiendo el título: Fiel por parte de la monarquía peninsular, al igual que otras ciudades como Natá, Santiago, Los Santos, Panamá y Portobelo. Antes de la creación del distrito de Boquerón, el vasto territorio de Alanje comprendí desde sus límites con el distrito de David (al este) hasta el Océano Pacífico (al sur) y, desde la Cordillera de Talamanca o Central (al norte) hasta las extensas y controversiales regiones de Coto (al oeste). Con el correr de los siglos, el distrito experimentó el desmembramiento progresivo de su territorio para dar lugar al nacimiento de otros.

La parroquia de Alanje se caracterizó en sus primeros años de vida por su gran riqueza; fue célebre por sus numerosas propiedades, especialmente haciendas de ganado, entre las que se destacaban: Santa Bárbara, Las Animas, Manos Muertas, San Antonio, Santa Rita y Nuestra Señora del Carmen. En 1841, la iglesia de Bocas del Toro formó parte de la Parroquia de Alanje.

Durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902), encontrándose el General Manuel Quintero Villareal en Alanje, libró combate y venció el 2 de abril de 1902 en los llanos de San Pablo a fuerzas del gobierno conservador colombiano. La trágica desmembración del territorio alanjeño se inició el 21 de febrero de 1921 cuando las fuerzas costarricenses invadieron el corregimiento de Coto y aunque la zona fue recuperada por las tropas lideradas por el General Quintero, capturando a los invasores con todo su equipo bélico, el ejército panameño tuvo que replegarse ante la intervención amenazadora de los Estados Unidos.

En 1938, con la creación de la Comarca del Barú región formada por las fértiles tierras explotadas por la Chiriquí Land Co., Alanje sufre una nueva pérdida territorial. En 1941, con la Ley 103, se le cercena el corregimiento de Divalá y se elimina como distrito, adhiriéndolo como corregimiento del Distrito de David. No obstante, la Constitución de 1946 le restableció a Alanje su categoría distrital. Un hecho curioso registrado en documentos históricos, señala que en la tarde del 15 de junio de 1927, un violento huracán derrumbó el antiguo templo católico, conjuntamente con la Escuela Pública del lugar.

Geografía

Este distrito está bañado por los ríos Chico, Escarrea, Chirigagua, Duablo, Chiriquí VIejo (límite natural con el distrito del Barú). Prácticamente, no existen formaciones montañosas en Alanje, pues casi toda su superficie es una llanura aluvial. Las playas de La Barqueta (en Guarumal) y Estero Rico (en Santo Tomás) constituyen atractivos turísticos de la zona, aunque todavía no poseen las instalaciones adecuadas para su explotación. Un proyecto de tortugas marinas se desarrolla en La Barqueta, con el fin de conservar esta especie.

Clima

Se manifiestan 2 tipos de clima en Alanje: el tropical de sabana (Awi) y el tropical húmedo (Ami), ambos se caracterizan por una estación seca de unos tres meses de duración y temperaturas medias en el mes más fresco.

Organización político-administrativa

En la presente época, el distrito de Alanje está integrado por nueve corregimientos:

  1. Alanje (cabecera)
  2. El Tejar
  3. Divalá
  4. Santo Tomás
  5. Palo Grande
  6. Guarumal
  7. Querévalo
  8. Canta Gallo
  9. Nuevo México

Tiene aproximadamente 94 lugares poblados y cubre una superficie total de 446.6 kilómetros cuadrados. En el censo del 2000 a este distrito se le atribuyeron 14.890 habitantes, de los cuales 6.889 son mujeres y 8.001 hombres, registrando una densidad de 33.34 habitantes por kilómetro cuadrado y según el censo poblacional del 2010 actualmente hay una población de 16.508 habitantes para una densidad poblacional de 37,24 hab/km².

Economía

La alta capacidad agrológica de sus suelos ha permitido el desarrollo de actividades agrícolas diversas: cultivos de arroz, maíz, sorgo, habas, frijoles chiricanos y de palo, sandía, zapallo, melón, caña de azúcar y bananos.

Fuentes