Divertículo de Meckel

Divertículo de Meckel
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Se trata de la persistencia proximal del ductus onfalomasentérico que no ha retrogradado. Puede presentarse de forma aislada o asociada a diversos restos, los cuales pueden ocacionar trastornos obstructivos mecanicos, inflamatorios e infecciosos, discrásicos, entre otros.

Divertículo de Meckel. El divertículo de Meckel es un apéndice más o menos desarrollado, situado en el vértice del asa umbilical del intestino primitivo, remanente de estructuras en el tubo digestivo del feto que no se reabsorbió por completo antes del nacimiento.

Un poco de historia

En 1809, Joahn Frederich Meckel, profesor de la Universidad de Halle, dio explicación del origen embriológico del divertículo, sin sospechar que con su aportación creaba un capítulo interesantísimo de la patología malformativa. En 1824, Rayer daba a conocer el primer caso de divertículo gangrenado, cuyas características muy bien estudiadas por Piquet y GuiIlermont (1897), permitían diferenciarlo claramente de la apendicitis supurada.

Descripción

El divertículo de Meckel es un apéndice más o menos desarrollado situado en el vertice del asa umbilical del intestino primitivo, remanente de estructuras en el tubo digestivo del feto que no se reabsorbió por completo antes del nacimiento. Generalmente está ubicado entre los 20 y 120 cm aproximadamente de la bálbula de Bauhin.

En un 25% de los casos, en las paredes del divertículo se puede encontrar tejido heterotópico; principalmente tejido gástrico y pancreático y muy rara vez mucosa doudenal.

En muy pocas ocasiones se ha observado un divertículo de Meckel seguido de un ductus permeable, constituyendo una fistula onfalomasentérica. En estos casos a través de la fístula se descarga intermitentemente el bolo intestinal. Destacar que un individuo normal(sin malformaciones)no posee ni divertículo de Meckel, ni resto alguno de conducto onfalomasentérico, ya que para la octaba semana de vida intrauterina estos desaparesen.

Género al que afecta

Es la malformación mas frecuente del tubo digestivo, y aunque se presenta equitativamente en hombres y mujeres, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de experimentar complicaciones.

Edad

Las complicaciones debido al divertículo de Meckel pueden ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, es más probable que ocurran en bebés y niños. Durante la infancia y la adolescencia es una regla clínica importante recordar siempre el divertículo de Meckel frente a cuadros abdominales dolorosos o hemorrágicos.

Complicaciones

Aproximadamente el 2% de la población tiene divertículo de Meckel, pero sólo unas pocas personas presentan síntomas, esto se debe a que en los casos en que solo existe un simple diverticulo no suele presentarse sintomatología, estas solo se manifiestan cuando hay alguna complicación, entre las que se destacan :

Diverticulitis. Síntomas

La inflamación del divertículo(diverticulitis) ocurre aproximadamente en el 5 % del total de los pacientes portadores de esta malformación. La diverticulitis de Meckel ocurre en general en pacientes mayores. Puede simular una apendicitis aguda, con complicaciones similares a las de ésta.

Generalmente ocurre a consecuencia de la secreción ácida producida por la mucosa gástrica heterotópica, aunque también puede producirse por la obstrucción del lumen diverticular por un enterolito. Entre los sintomas más comunes estan:

Diagnóstico

En su primera descripción Meckel distinguió tres cualidades, que aún actualmente deben ser tenidas en cuenta para el diagnóstico:

Cabe destacar que el diagnóstico del divertículo de Meckel es bien difícil y sobre todo se basa en tres hallazgos:

Exámenes para el diagnóstico

Tratamiento

Se recomienda la cirugía para extirpar el divertículo en caso de sangrado. En estos raros casos, se extirpa quirúrgicamente el segmento del intestino delgado que contiene el divertículo y se reparar el intestino. Si la afección se descubre por casualidad y no le ha provocado problemas, algunos cirujanos recomiendan la extirpación profiláctica, extirpación quirúrgica para evitar futuras complicaciones.

Se puede esperar una recuperación completa con la cirugía.

Fuentes