Divertículos vesicales congénitos

Divertículos vesicales congénitos
Información sobre la plantilla
Vesicales.jpg
Región más común:Riñones.

Están formados por una bolsa de mucosa vesical que protruye en forma de saco herniario, a través de un punto débil en la trama muscular del detrusor . Los más frecuentes asientan en el hiato ureteral, es decir, en el punto por donde el uréter entra en la vejiga, que es un punto débil situado cranealmente al meato ureteral. Por ello estos divertículos se denominan divertículos paraureterales.

Características generales

Aparecen con mayor frecuencia en varones que en mujeres. Pueden ser unilaterales o bilaterales. Su tamaño es variable; pueden medir desde unos milímetros hasta varios centímetros, y llegar a ser más grandes que la propia vejiga. Es posible que pasen desapercibidos toda la vida, o que produzcan síntomas relacionados con la infección urinaria o alteraciones de la micción. Por compresión sobre el uréter pueden causar ureterohidronefrosis obstructiva ipsilateral. Algunas veces obstruyen el tramo urinario común (uretra posterior) y pueden provocar ureterohidronefrosis bilateral y retención urinaria. También pueden causar reflujo vesicoureteral, ya que al extravesicalizar el segmento intramural del uréter desaparece el mecanismo antirreflujo.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la extirpación del divertículo, lo que generalmente implica también la reimplantación ureterovesical .

Fuentes

MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL APARATO URINARIO Y GENITAL MASCULINO