División Espacio Aereo Mundial

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División del Espacio Aéreo Internacional
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Concepto:Porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por cada país en particular, estando definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones, y el nivel de seguridad requerido.

División del Espacio Aéreo Internacional. Porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por cada país en particular, estando definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones, y el nivel de seguridad requerido. Los límites de estas FIR no corresponden a las fronteras de los paises.

División del espacio aéreo

Basada en la legislación internacional, la noción de “espacio aéreo soberano”, se corresponde con la definición marítima de las aguas territoriales, que serían 12 NM (millas náuticas, aproximadamente 22 kilómetros) hacia el exterior de la línea de costa. La OACI / ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) divide el mundo en 9 regiones de información de vuelo o FIR (Flight Information Region). Los límites de estas FIR no corresponden a las fronteras de los paises.

En los comienzos de la aviación no fue necesario la gestión del espacio aéreo, pero con el aumento del número de vuelos, se vio la necesidad de organizar el espacio aéreo y los tráficos para evitar colisiones y dar una mayor fluidez a todos los aviones. La división del espacio aéreo internacional, se diseña por el servicio que se presta a las aeronaves que vuelan en el. El espacio aéreo tiene divisiones y subdivisiones. Esta se realiza de las más grandes a las más pequeñas. La OACI / ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) divide el mundo en 9 regiones de información de vuelo o FIR (Flight Information Region). Los límites de estas FIR no corresponden a las fronteras de los paises. La Organización de Aviación Civil Internacional OACI ha dividido el espacio aéreo mundial asignándole a cada región un código dado:

  • América del Norte: NAM
  • América Central: CAR
  • Atlántico Norte: NAT
  • África: AFI
  • Europa: EUR
  • Medio Este: MID
  • Asia: ASIA
  • Pacífico: PAC
  • Sur América: SAM

Con esta división la OACI ha buscado agrupar aquellas zonas que tienen un desarrollo equivalente y problemas similares. A su vez estas regiones se dividen básicamente en Regiones de Información de Vuelo (Flight Information Region FIR) y en las Regiones Superiores de Información de Vuelo (Upper Information Region UIR) donde se dan servicios de información de vuelo y alertas. Las FIR por lo general siguen un contorno de las fronteras de los países que conforman la región, aunque un mismo país puede tener varias FIR. La diferencia entre las FIR y las UIR está en la altitud.

Desde el punto de vista de control el espacio aéreo se divide en controlado y no controlado. La diferencia fundamental entre uno y otro es que en el controlado se presta el servicio de control de tránsito aéreo, mientras que en el no controlado solo se suministran los servicios de información y alertas. El control se da en las zonas especificadas en las publicaciones de información aeronáuticas (AIP). El espacio aéreo controlado habitualmente se organiza según la actividad que se va a producir en el mismo. De esta manera suelen subdividirse en:

Upper Traffic Area (UTA) Area de Tráfico Superior Controlled Traffic Area (CTA) Area de Tráfico Controlado Controlled Traffic Región (CTR) Región o Zona de tráfico Controlado

No hay un acuerdo generalizado sobre la extensión vertical de la soberanía del espacio aéreo, aunque se sugieren 30.000 metros. La superficie terrestre y marítima sirven como medio para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, así como para el asentamiento de los servicios de infraestructura de la navegación aérea, pero ésta se desarrolla primordialmente, y encuentra su ambiente propio en el espacio aéreo, de ahí la importancia de su regulación.

El régimen jurídico del espacio aéreo se centra en dos cuestiones fundamentales, que son la seguridad del tráfico que en ese espacio se realiza, y los derechos de soberanía de los Estados.

Dicho espacio aéreo, está clasificado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en siete clases, identificadas con una letra, de la “A” a la “G”. Los requisitos de vuelo, y servicios suministrados por cada clase, se encuentran especificados en la tabla Clasificación del espacio aéreo ATS. No todos los países tienen las mismas clasificaciones de sus espacios aéreos, sino que suelen seleccionar las que estén más acordes con las necesidades que se requieran.

Fuentes