Doña Leocadia Zorrilla

Revisión del 13:24 27 oct 2016 de Yunia jccirored1.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Doña Leocadia Zorrilla |imagen= Doña Leocadia Zorrilla.jpg |descripción= [[]] |tipo= |autor= Francisco Goya |año...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Doña Leocadia Zorrilla
Información sobre la plantilla
Doña Leocadia Zorrilla.jpg
[[]]
Datos Generales
Autor(es):Francisco Goya
Año:1820 - 1823
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Romanticismo
Técnica:Óleo al secco trasladado a lienzo
Dimensiones:cm X cm cm

Doña Leocadia Zorrilla. Una de las Pinturas Negras cuyo autor fue Francisco de Goya que formaron parte de la decoración de los muros de la casa llamada La Quinta del Sordo y se encuentra expuesta en el Museo del Prado, Madrid, también conocida como La Leocadia.

Historia

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del de 1900.

Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983.

Técnica

El estilo empleado por Goya es totalmente personal, utilizando largas y violentas pinceladas que caracterizarán toda la serie. Junto con el resto de las Pinturas Negras, fue trasladada de revoco a lienzo, a partir de 1874, por Salvador Martínez Cubells

Características

Situada en la planta baja, presumiblemente dedicada a comedor, a la izquierda de la puerta de entrada a la casa junto a los Dos viejoso. Descrita por P. L. Imbert, como "La duquesa de Alba", vista por él en 1873 antes de la adquisición de la casa por el barón Émile d´ Erlanger. En el catálogo del Prado de 1900 se tituló, "Una manola".

Como en todas las Pinturas negras, la gama cromática se reduce mucho, pero en esta pintura en especial a los azules, negros y ocres. Esta paleta subraya el tema de la muerte y denota la viudez y el luto. El cuadro es un exponente de las características que el siglo XX ha considerado como precursoras del expresionismo pictórico.

Descripción

El artista quiere representar su estado de ánimo y sus pensamientos. Casi con total seguridad representa a Doña Leocadia Zorilla Weis, con quién Goya vivió desde que quedó viudo en 1812. Aparece vestida de luto, con un velo y apoyada en una tumba, pudiendo aludir a la grave enfermedad que sufrió Goya en 1819 y que a punto estuvo de costarle la vida. Se piensa que podría ser una representación de la melancolía. La obra está iluminada por una luz amarilla en la cara, el brazo y el pecho de Leocadia, y esta tonalidad hace contraste con el negro del velo que cubre su rostro y la parte superior del vestido. La silueta de esta mujer está contorneada por una gruesa línea negra. El fondo del cuadro lo ocupa un cielo azul, blanco y ocre amarillento de luz de mediodía, lo cual abre el colorido a una gama menos tétrica que preludia su Lechera de Burdeos.

Fuentes