Dolina

Revisión del 10:52 26 sep 2011 de Javier jc.prio (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre=Dolinas |imagen=Dolina_carsica.jpg |tamaño= |concepto=Comúnmente se consideran l...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Dolinas
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Comúnmente se consideran las dolinas como las formas más típicas de las regiones cársicas

Dolinas. Comúnmente se consideran las dolinas como las formas más típicas de las regiones cársicas. Consisten en depresiones simples, de tamaño pequeño, de forma comúnmente redondeada u ovalada, cuyo diámetro oscila desde unos pocos metros hasta 500 metros.

El término dolina es proveniente del esclavo y significa valle. En Cuba frecuentemente se les llama hoyos.

Proceso de Formación

La pureza de las rocas carbonatadas favorece el desarrollo de las dolinas. En las rocas calcáreas porosas se originan depresiones amplias y someras formadas básicamente a través de los poros. En las calizas cristalinas las dolinas tienden a seguir un desarrollo vertical y son guiadas por fracturas y grietas. A menudo se originan dolinas de contacto entre rocas de diverso tipo con fondo impermeable en rocas no carbonatadas. En condiciones de cobertura de depósitos impermeables sobre rocas carbonatadas se forman dolinas cársico-sufosivas.

Las dolinas se forman en condiciones preferentemente de pendiente poco inclinada, pues la mayor inclinación conduce a la formación de sistemas de valles. La presencian de una cierta inclinación de la pendiente y del escurrimiento temporal propicia el desarrollo de las dolinas lobuladas e integradas unas con las otras.

Las dolinas son alargadas cuando se originan a través de grietas individuales y son estrelladas cuando se forman en el punto de union entre varias grietas.

Características

Las dimensiones, la profundidad e incluso el origen de las dolinas están en dependencia del espesor de la roca, de la situación del nivel de base y del desnivel entre la superficie y la capa impermeable. En las regiones en que el nivel de base está situado profundamente, las dolinas tienden a desarrollarse verticalmente, poseyendo formas similares a embudos. En las regiones donde el nivel de base está cercano a la superficie, las dolinas tienden a desarrollarse horizontalmente y son más anchas que profundas.

Fuentes