Diferencia entre revisiones de «Dolores del cuerpo humano»

m (Revertidos los cambios de Benjaminvtes2 (disc.) a la última edición de Arnold.santana)
(Etiqueta: Reversión)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Dolores del cuerpo humano
 
|nombre= Dolores del cuerpo humano

Revisión del 12:25 26 sep 2022

Dolores del cuerpo humano
Información sobre la plantilla
Areas-de-dolor.png
Concepto:El dolor es una percepción personal e intransferible porque está condicionado por las características biológicas y emocionales de cada individuo, además de estar moldeada por su propia historia y su cultura.

El cuerpo humano es una máquina perfecta que a lo largo de miles de años de evolución ha ido perfeccionando su complejo funcionamiento. Por ejemplo, mejorando los mecanismos que nos ayudan a evitar situaciones que impliquen un peligro para nuestra integridad física. Así es como se han perfeccionado por ejemplo los nociceptores, los receptores sensitivos encargados de percibir el dolor y transmitirlo. Claro que habrá quien piense que esta mejora más que un avance es una maldición, ya que provoca que algunas situaciones de peligro provoquen en nuestro organismo un dolor intenso que en ocasiones puede resultar absolutamente insoportable.

Al recopilar experiencias clínicas y personales parece existir consenso en torno a una serie de dolores que pueden clasificarse entre los mas intensos, y quienes los han padecido manifiestan siempre su deseo de no volverlos a experimentar jamás.

Esta sensación desencadenada por el sistema nervioso, puede ser intermitente o constante, y puede ayudar a diagnosticar un padecimiento mayor. Si no sintiéramos dolor no podríamos saber cuando estamos en peligro (por ejemplo, si algo puede quemarnos) o si nuestro organismo está fallando.


Neuralgia de trigémino

Neuralgia.jpg

Las personas que sufren neuralgia de trigémino, uno de los 12 pares de nervios que recorren la cabeza, definen sus síntomas como el peor dolor del mundo. En ocasiones, se ha denominado como la enfermedad del suicidio circunstancia que da fe del suplicio que sufren los que la padecen. Esta patología es un trastorno neuropático que provoca intensos episodios de dolor en distintas partes de la cara, ojos, orejas, labios, nariz, frente, mejillas, boca, mandíbula o el cuero cabelludo.


Cólico nefrítico

Es la tercera patología urológica más frecuente tras las infecciones urinarias y el cáncer. Hasta entre un 10% y un 15% de la población puede padecerlas, siendo más común en los varones. Las mujeres que lo sufren lo equiparan con el dolor de un parto. El paciente es incapaz de estarse quieto, el dolor es muy intenso, continuo y no mejora al cambiar de postura.


Migraña

Dolor jaqueca.jpg

Aunque no para todos son igual de dolorosos, en los casos más graves el dolor que se padece es insufrible. Se caracteriza por un dolor punzante en la cabeza que puede llegar a durar varias horas e incluso días y que en los casos más extremos provoca que las personas que lo sufren se vean imposibilitadas de realizar cualquier actividad y solo puedan permanecer tumbadas en la más absoluta oscuridad.


Dolor de muelas

Dolor-muelas.jpg

El dolor en este caso también puede llegar a ser insufrible, incluso ramificándose a otras zonas del cuerpo como la cabeza. En el caso de un flemón, este dolor puede ser además continuo, agudo o pulsátil, lo que invalida en gran medida a quien lo sufre. En el caso de las muelas del juicio, su extracción puede convertirse en una pesadilla si no se administra correctamente la anestesia.


Quemaduras

Este tipo de lesiones afectan a una amplia zona de la piel e implican la activación simultánea de un amplio abanico de receptores del dolor, lo que explica el intenso dolor que sufren quienes las padecen. Además, se trata de un tipo de lesión que requieren mucho tiempo para curarse y que pueden dejar secuelas muy dolorosas si la cicatrización no se realiza de forma adecuada.


Ciática

Dolor-femenino-de-la-espina-dorsal.jpg

Además de por vértebras (huesos), la columna vertebral está formada por discos. Cuando alguno de estos presiona un nervio, provoca un intenso dolor en la espalda, que en muchos casos se extiende a los glúteos y desciende por la parte posterior del muslo hasta la pantorrilla. Esto se conoce como ciática porque el dolor sigue el recorrido del nervio ciático. Se trata de un dolor que puede dejar a la persona totalmente invalidada y que a menudo requiere una intervención quirúrgica para solucionarse.


Cálculos biliares

La infección y la inflamación en la vesícula biliar, órgano que almacena la bilis, causan un dolor que puede llegar a ser extremadamente intenso. La intensidad del dolor que provocan estos cálculos, que se forman por el endurecimiento de sustancias en la bilis, puede ser tan grave que el tratamiento se vuelve esencial.


Golpe en los testículos

Golpe entrepiernas.jpg

Mientras que los hombres jamás sabrán el dolor que un parto provoca en las mujeres, estas no conocerán nunca el dolor que sienten ellos cuando reciben un golpe en los testículos. Este órgano reproductivo masculino está lleno de receptores sensoriales del dolor, los nociceptores de los que hablábamos al principio de este artículo. Además, los testículos están conectados con varios nervios del estómago, lo que explique que el dolor se traslade también a este órgano.


Rotura de huesos

No es difícil que a lo largo de nuestra vida nos podamos romper alguno de los 206 huesos que forman el esqueleto de una persona adulta. Aunque la intensidad del dolor dependerá del tipo de hueso y de las circunstancias de su rotura, lo cierto es que cuando sufrimos una rotura nuestro cuerpo nos alerta de forma muy expeditiva, con un intenso dolor que termina convirtiéndose en un suplicio si no se actúa para solucionarlo.


Cefalea en racimos

Es un dolor que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, párpados caídos y congestión nasal. Los ataques ocurren regularmente durante una semana hasta 1 año, separados por períodos sin dolor, que duran al menos 1 mes o más. Los pacientes que la sufren dicen que prefieren tener un parto antes de tener que soportar ese tremendo dolor, que muchos califican como indescriptible.


Gota

Gota diabetes.jpg

La gota es una forma común y dolorosa de artritis. Produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. Ocurre cuando se acumula ácido úrico en la sangre, que puede acumularse en cristales con forma de aguja. Cuando se forma en las articulaciones, es muy doloroso. Con frecuencia, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. También puede afectar los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos.


Cáncer de huesos

No hay cáncer bueno, pero hay cánceres que son muy dolorosos y otros que son inóuos al dolor, aunque todos pueden ser letales. Entre los cánceres que se sabe que son extremadamente dolorosos para el cuerpo humano destaca el cáncer de huesos. Y es que este cáncer ataca al hueso y lo debilita, provocan dolor en el hueso afectado, pero también es frecuente hinchazones fuertes o sensacion de cansancio constante, además de una mayor tendencia a la rotura, con el agravante de que el cáncer hace más difícil la recuperación. Por si fuera poco, este cáncer es muy agresivo, pudiendo incluso a afectar a otros órganos como los pulmones, impidiendo respirar adecuadamente. De ahí que el cáncer de huesos sea reconocido como uno de los cánceres más dolorosos.


El Parto

Parto 1.jpg

Dar a luz es la experiencia más bonita a la que se enfrenta una mujer, pero también la más dolorosa para su cuerpo. Al ensanchamiento y estiramiento de los músculos durante el embarazo, se unen las contracciones de musculatura y espalda y pelvis que son necesarios para expulsar a la criatura del interior de la madre. A peser de lo romántico del acto, la mujer pierde sangre, líquidos y consume gran parte de su energía, además de provocar efectos secundarios nada agradables. Las mujeres que han dado a luz, definen los dolores del parto como un fortísimo cólico que se extiende por el abdomen, las ingles y la espalda.

Cólico renal

Es un dolor repentino que se percibe en la espalda y se proyecta a la parte baja del abdomen siguiendo el trayecto de la región inguinal. Se describe como una sensación insoportable que tiende a cortar la respiración, a invocar el grito y la queja, que impide cualquier otro tipo de pensamiento y que obliga a encorvar el cuerpo y a permanecer en una quietud suprema. Se acompaña de escalofrío, náuseas y, en ocasiones, desvanecimiento.

Se produce por la obstrucción de las vías urinarias, principalmente por cálculos que se desprenden desde el riñón y tienden a bajar por los conductos hacia la vejiga y el exterior. Es un tránsito en el que por donde pasa o se queda la piedra emite la señal de que algo se desgarra.


Infarto cardíaco

Dolor del corazon.jpg

Aunque hay infartos que cursan sin dolor, quienes lo han experimentado lo describen como una opresión comparable a la pisada de un elefante sobre el pecho. En los casos más severos se acompaña de aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, angustia y una sensación inminente de muerte.


Dolor por lesiones músculo-esqueléticas

De manera arbitraria pueden incluirse en este grupo las rupturas de tejidos blandos de soporte, como ligamentos y tendones, al igual que las fracturas de huesos. De acuerdo con el sitio anatómico y el tamaño de la estructura la intensidad del dolor puede variar, aunque siempre es calificado como uno de los más severos.


Herpes zóster

El herpes zoster es una infección viral producida por el mismo virus que produce la varicela o peste cristal. Cualquier persona que tuvo alguna vez varicela puede desarrollar herpes zoster. El virus permanece latente o inactivo en algunas células de las raíces nerviosas del cuerpo y al reactivarse se produce herpes zoster.

Se trata de una erupción que produce un dolor quemante en la piel. Este dolor puede estar presente entre 1 y 3 días antes que aparezcan lesiones en la piel en esa zona. La persona puede también presentar fiebre o dolor de cabeza. Las lesiones cutáneas consisten en un grupo de pequeñas ampollitas que se parecen mucho a una varicela localizada. Estas vesículas duran entre dos y tres semanas. El contenido de estas ampollitas es claro al principio, pero después puede ser más amarillento (pus) o sanguinolento, luego son remplazadas por costras y desaparecen.

También indican que el dolor puede ser más prolongado, aunque es poco frecuente que una persona presente dolor sin lesiones en la piel, o lesiones en la piel sin dolor. El dolor es frecuentemente intenso. Estas erupciones son comunes en tronco y glúteos, aunque también pueden salir en la cara, brazos o piernas.


Fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico poco comprendido, muchas veces se confunde con cuadros de tensión o cansancio generalizado.

Se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado, sueño poco reparador, fatiga crónica, depresión, estrés difícil de controlar y puntos dolorosos específicos, todo esto en el contexto de la ausencia de patología orgánica aparente, que afecta fundamentalmente a mujeres, en una prevalencia de casi un 90%.

Punción lumbar

Consiste en la inserción de una aguja entre dos vértebras con el fin de extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo. Este procedimiento puede ser doloroso, pero la molestia desaparece al cabo de unos segundos.

Fuentes

  • Enciclopedia Medica

Enlaces Externos

levante-emv.com

biobiochile.cl

as.com/deporteyvida

eltiempo.com/salud

merca2.es

medlineplus.gov/spanish