Domenico Ghirlandaio

Revisión del 21:39 21 may 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Domenico Ghirlandaio
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoDomenico Curradi
Nacimiento11 de enero de 1449
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1494
Florencia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoRenacimiento italiano

Domenico Ghirlandaio. Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Domenico Curradi. Hijo de un orfebre, su maestro fue Alessio Baldovinetti, de quien heredó su depurado formalismo y su estilo sereno. Artista de amplia cultura figurativa, en su obra se combinan las experiencias italianas con las influencias flamencas, se caracteriza por su habilidad en las composiciones y por sus narraciones. Pintor de los denominados moderados, su obra se mantuvo alejada de las experimentaciones y las inquietudes de otros pintores contemporáneos, pese a lo cual tuvo un gran éxito convirtiéndose en el pintor favorito de las familias pertenecientes al circulo de los Médicis.

Trayectoria artística

Junto con sus hermanos Davide y Benedetto y su cuñado Bastiano Mainardi organizó un activo taller, que se convirtió en el más importante de Florencia, sobre todo después de su participación en la decoración de los paneles de la Capilla Sixtina en el Vaticano, junto a Perugino, Botticelli, Cosimo Rosselli y otros maestros de primera línea, en la que se conserva de él La vocación de los apóstoles Pedro y Andrés.

Sus trabajos denotaron al principio influencias de Filippo Lippi y el realismo flamenco de Hugo van der Goes, y más tarde la de Verrocchio.

Pero su obra más valorada la realizó a partir de 1486 en la capilla mayor del templo florentino de Santa Maria Novella, donde pintó escenas de la vida de la Virgen y de San Juan Bautista. Estos frescos, de brillante colorido, constituyen un retrato de la sociedad burguesa de Florencia, plasmado con minucioso detallismo y gusto por el boato.

En 1488 pintó La Adoración de los Magos para el Ospedale degli Innocenti y en 1491 ejecutó su última tabla, La Visitación, que se encuentra hoy en el Museo del Louvre. De sus excelentes retratos, el más significativo es Abuelo y nieto, tela en la que se aúna una sorprendente combinación de ternura y crudo realismo.

Fuentes