Domesticación y recolección del semen de ovinos y caprinos

Revisión del 12:43 12 feb 2021 de Ereniapaljovenclub (discusión | contribuciones) (Domesticación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Domesticación y recolección del semen de ovinos y caprinos
Información sobre la plantilla
Ovinos y caprinos.jpg
Concepto:Recolección de material seminal.


Los ovinos y los caprinos fueron quizás de los primeros animales sometidos a domesticación, hecho que data desde hace alrededor de 11000 años en el caso de los primeros y 8000 en el de los segundos. La recolección del material seminal se efectúa en los microlaboratorios de las propias unidades y por el mismo técnico que realiza la inseminación.


Domesticación

La docilidad propia de los ovinos, que incluso puede comprobarse en las razas que actualmente viven en libertad, y la diversidad de los productos que proporciona, entre los que se encuentran la carne, la lana, la piel y la leche, fueron factores que indujeron al hombre primitivo a fijar su atención en estos animales. Los caprinos aunque menos dóciles que los ovinos, presentan la misma variedad de productos que éstos, pero se distinguen por la producción de leche. Las razas ovina y caprina se han desarrollado en territorios geográficos un tanto aislados, en los que tuvieron que adaptarse a los factores ambientales correspondientes. Así la raza Marina de España tuvo su origen en un clima cálido y seco; en ella se encuentra también muy desarrollado el instinto gregario. Estos animales han sido acostumbrados en curso de los siglos a largos desplazamientos, y cabe suponer que aquellos que se aparentaron de los rebaños no dejaron descendencia. Por el contrario, las razas británicas, mantenidas por lo general en praderas circunscritas a climas más húmedos, no tienen hábitos tan marcadamente comunitarios como la raza Merina. Siguiendo los instintos de las especies salvaje, regular la reproducción de forma que las crías nazcan cuando la temperatura es primaveral y la abundancia de los pastos naturales favorecen la supervivencia. Las razas de cola y nalgas grasas existen en los desiertos asiáticos, almacenan la grasa durante la estación en que la hierba en mas abundante, para tener así un deposito alimenticio para la etapa invernal. Los merinos de lana más fina se criaron en climas secos, mientras que los tipos de lana basta y larga tales como el Lincoln y el Romney, proceden de zonas húmedas. Entre los caprinos se han desarrollados tipos y rasas especiales, de acuerdo con el uso que le da el hombre. Las rasas entre si varían en largo grosor y densidad del pelaje. índice de reproducción, rendimientos en leche, curva de lactancia y diversas cualidades del comportamiento. Las cabras, especialmente las lecheras , fueron en su origen animales alpinos, cuya defensa principal contra los peligros de la naturaleza era su ligereza, agilidad y excepcional equilibrio, necesario para desplazarse en esas condiciones geográficas. En este medio el animal tenía que ser delgado y de poca carnes, miembros y troncos fuertes, poseer gran capacidad respiratoria , y capacidad digestiva menor que la necesaria actual cabras lecheras. Una cabra del monte pare en primavera solamente un cabrito pequeño y de poco peso y lo alimenta con su producción de leche (1 a 21) hasta los tres meses. Después de terminar la lactancia, reabsorbe el tejido glandular mamario y su ubre desaparece prácticamente entre los cuartos traseros, lo que le proporciona más agilidad.


Recolección

Para efectuar la recolección del material seminal se debe procurar el estimulo del aparato genital del masculino, con la misma intensidad, de ser posible que en la monta natural y por medio excitante de igual naturaleza que los del aparato genital femenino. La observación ha demostrado que el semental ovino no es necesario el estímulo de la presión con el pene que se encuentra dentro de la vagina (invaginación) y a veces resulta perjudicial, puesto que se comprime la uretra, lo que dificulta el acto eyaculatorio y provoca una rápida salida del pene, de la vagina, sin efectuar eyaculación o disminuyendo notablemente el rendimiento del semen.


Pasos para la recolección del material seminal

Los pasos a seguir por el técnico en la recolección del material seminal son:

1. Montaje de la vagina artificial.

2. Acondicionamiento térmico de la vagina artificial.

3. Lubricación de vagina artificial.

4. Recogida del semen mediante la vagina artificial.


Los tres primeros pasos son fundamentales, pues prepara la vagina artificial de forma tal que tenga las condiciones similares a la de la hembra ovina. En el cuarto paso se le deben crear las condiciones necesarias al maniquí. Éste puede ser una hembra en celo, otro macho castrado o un maniquí propiamente dicho y debe estar colocado en condiciones que le permita al técnico, que sujeta la vagina artificial, realizar el trabajo con soltura. En Cuba está generalizado el uso de una hembra en celo como maniquí. La vagina debe tomarse con firmeza, nunca moverla para ir en busca del pene, sino esperar el llamado ¨ golpe de riñón ¨, momento en el que debe sujetarse con más fuerza para evitar que sea desplazada por el pene. Una vez concluida esta operación se retira la vagina y se prepara el colector en el micolaboratorio de inseminación de la unidad, donde se efectúa la observación del material seminal y la dilución para su utilización.


Características de semen

La secreción gandulovesicular en los ovinos es de escaso volumen y, teniendo en cuenta su acción biológica protectora sobre los espermatozoides, puede explicarse el interés en la conservación del semen, por las dificultades que esta presenta. El volumen del eyaculado se obtiene cuando el semental ovino tiene entre 2 y 5 años de edad. Los sementales ovinos de raza productoras de leche produce mayor calidad de eyaculado, aunque con menos concentración de espermatozoides. El valor normal del volumen de eyaculado oscila entre 0.5 ml y 2.0 ml, con un promedio de 1 ml. El eyaculado de los ovinos aparece en el tubo colector como una masa crematosa, muy densa, con altas concentraciones de espermatozoides y de color blanquecino. Se puede admitir una relación directa entre su color blanquecino y su concentración de espermatozoides. Los eyaculados de tonalidades claras y verdosos son de escasa concentración. Cualquier variación en la coloración, de blanquecino a amarillento y verdoso, debe tenerse en cuenta, pues debe ser síntomas de patologías.


Referencias

  • Sitio web Gratis libros[1]
  • Sitio web Alumno al dia[2]