Diferencia entre revisiones de «Don Andrés del Peral (pintura)»

 
Línea 9: Línea 9:
 
|estilo= Óleo sobre tabla
 
|estilo= Óleo sobre tabla
 
|técnica=
 
|técnica=
|alto= Altura: 95 cm
+
|alto= 95  
|ancho= Ancho: 65,7 cm
+
|ancho= 65,7
 
|localización_pintura=
 
|localización_pintura=
 
}}
 
}}
'''Don Andrés del Peral'''.Esta pintura fue realizada seis años antes de que [[Goya]] empezase a sufrir sordera.   
+
'''Don Andrés del Peral.''' Esta pintura fue realizada seis años antes de que [[Goya]] empezase a sufrir sordera.   
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Peral, un especialista en la pintura al esmalte y eldorado, era uno de los colegas de Goya en la corte, y probablementellegó a conocerlo bien. Goya afirmaba que tenía tres maestros:Rembrandt, Velázquez y la naturaleza. La influencia de Velázquez es muy evidente en esta obra, especialmente en el hábil manejo del pince lque se aprecia en el cuello de la camisa, y en la sorprendente habilidad para transmitir una intensa sensación de vida. Al igual que los modelos de Velázquez.Don Andrés aparece representado frente a un sencillo fondo oscuro, centrando la atención del espectador en el personaje, y resaltando la sensación de realidad mediante efectos de luz realistas en su piel. La mirada dirigida al frente transmite su inteligencia, aunque Goya no pretendía realizar un retrato favorecedor de su modelo, cuya boca de gesto caído puede corresponder a un ictus o a un ataque de apoplejía.  
+
Peral, un especialista en la pintura al esmalte y eldorado, era uno de los colegas de Goya en la corte, y probablemente llegó a conocerlo bien. Goya afirmaba que tenía tres maestros:Rembrandt, Velázquez y la naturaleza.  
 +
 
 +
La influencia de Velázquez es muy evidente en esta obra, especialmente en el hábil manejo del pince lo que se aprecia en el cuello de la camisa, y en la sorprendente habilidad para transmitir una intensa sensación de vida. Al igual que los modelos de Velázquez.
 +
 
 +
==La Obra==
 +
Don Andrés aparece representado frente a un sencillo fondo oscuro, centrando la atención del espectador en el personaje, y resaltando la sensación de realidad mediante efectos de luz realistas en su piel. La mirada dirigida al frente transmite su inteligencia, aunque Goya no pretendía realizar un retrato favorecedor de su modelo, cuya boca de gesto caído puede corresponder a un ictus o a un ataque de apoplejía.  
  
 
Sentado en una postura erguida sobre la silla y mirando fijamente al espectador, Peral aparece como una persona severa. Goya expresó algo del carácter del retratado a través de la sombría gama de colores y la subyugante tonalidad del cuadro. El trabajo de Goya como pintor, su habilidad en crear efectos brillantes con medios limitados y su penetrante observación de los retratados están admirablemente presentes en este retrato austero.  
 
Sentado en una postura erguida sobre la silla y mirando fijamente al espectador, Peral aparece como una persona severa. Goya expresó algo del carácter del retratado a través de la sombría gama de colores y la subyugante tonalidad del cuadro. El trabajo de Goya como pintor, su habilidad en crear efectos brillantes con medios limitados y su penetrante observación de los retratados están admirablemente presentes en este retrato austero.  
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*https://www.nationalgallery.org.uk/upload/pdf/Spanish_Masterpiece_trail_jan_2010_Spanish_web_20100203130404.pdf
+
*[https://www.nationalgallery.org.uk/upload/pdf/Spanish_Masterpiece_trail_jan_2010_Spanish_web_20100203130404.pdf www.nationalgallery.org.uk]
*https://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros9.htm
+
*[https://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros9.htm www.biografiasyvidas.com]
  
 
[[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]]
 
[[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]]
 
[[Category:Pintura]]
 
[[Category:Pintura]]

última versión al 12:56 19 jun 2020

Don Andrés del Peral
Información sobre la plantilla
Dond andres pintura.jpg
Datos Generales
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Óleo sobre tabla
Dimensiones:95 X 65,7 cm

Don Andrés del Peral. Esta pintura fue realizada seis años antes de que Goya empezase a sufrir sordera.

Historia

Peral, un especialista en la pintura al esmalte y eldorado, era uno de los colegas de Goya en la corte, y probablemente llegó a conocerlo bien. Goya afirmaba que tenía tres maestros:Rembrandt, Velázquez y la naturaleza.

La influencia de Velázquez es muy evidente en esta obra, especialmente en el hábil manejo del pince lo que se aprecia en el cuello de la camisa, y en la sorprendente habilidad para transmitir una intensa sensación de vida. Al igual que los modelos de Velázquez.

La Obra

Don Andrés aparece representado frente a un sencillo fondo oscuro, centrando la atención del espectador en el personaje, y resaltando la sensación de realidad mediante efectos de luz realistas en su piel. La mirada dirigida al frente transmite su inteligencia, aunque Goya no pretendía realizar un retrato favorecedor de su modelo, cuya boca de gesto caído puede corresponder a un ictus o a un ataque de apoplejía.

Sentado en una postura erguida sobre la silla y mirando fijamente al espectador, Peral aparece como una persona severa. Goya expresó algo del carácter del retratado a través de la sombría gama de colores y la subyugante tonalidad del cuadro. El trabajo de Goya como pintor, su habilidad en crear efectos brillantes con medios limitados y su penetrante observación de los retratados están admirablemente presentes en este retrato austero.

Fuentes