Diferencia entre revisiones de «Don Giovanni (ópera)»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 9: Línea 9:
 
|país=
 
|país=
 
}}
 
}}
<div align="justify">'''Don Juan''' o ''' Don Giovanni.'''  Es una [[ópera]] en dos actos, con música de [[Mozart]], letra de [[Lorenzo da Ponte]] sobre “[[El Convidado de Piedra]]”. Fue estrenada en [[Praga]] el  [[20 de octubre]] de [[1787]]. La letra de la ópera fué escrita por el mismo autor que escribió [[Las bodas de Figaro]].
+
'''Don Juan''' o ''' Don Giovanni.'''  Es una [[ópera]] en dos actos, con música de [[Mozart]], letra de [[Lorenzo da Ponte]] sobre “[[El Convidado de Piedra]]”. Fue estrenada en [[Praga]] el  [[20 de octubre]] de [[1787]]. La letra de la ópera fué escrita por el mismo autor que escribió [[Las bodas de Figaro]].
  
 
== Lugar de la acción ==
 
== Lugar de la acción ==
Línea 15: Línea 15:
  
 
== Sinopsis ==
 
== Sinopsis ==
<div align="justify">El hilo de la ópera es el acoso del héroe de [[Tirso de Molina]] por los enemigos que él mismo se ha creado.
+
El hilo de la ópera es el acoso del héroe de [[Tirso de Molina]] por los enemigos que él mismo se ha creado.
  
<div align="justify">El primero es Octavio, novio de doña Ana. Don Juan intenta raptar a ésta, en cuyas habitaciones llega a entrar. Grita la doncella, acude el padre, don Pedro, y don Juan mata a éste para abrirse el camino de la huída.
+
El primero es Octavio, novio de doña Ana. Don Juan intenta raptar a ésta, en cuyas habitaciones llega a entrar. Grita la doncella, acude el padre, don Pedro, y don Juan mata a éste para abrirse el camino de la huída.
  
<div align="justify">En las afueras de Sevilla encuentra a una hermosa mujer: es doña Elvira, a quien había seducido y abandonado. Huye también don Juan, y Leporello, su confidente, lee a Elvira una larga lista de mujeres seducidas por don Juan. Elvira, indignada por el abandono del uno y el cinismo del otro, jura vengarse.
+
En las afueras de Sevilla encuentra a una hermosa mujer: es doña Elvira, a quien había seducido y abandonado. Huye también don Juan, y Leporello, su confidente, lee a Elvira una larga lista de mujeres seducidas por don Juan. Elvira, indignada por el abandono del uno y el cinismo del otro, jura vengarse.
  
<div align="justify">Nuevo enemigo: Masetto, novio de Zerlima. En una fiesta aldeana de boda, don Juan enamora a aquélla, que es la desposada. Cuando ésta ya no puede resistir, se presenta Elvira y la salva.
+
Nuevo enemigo: Masetto, novio de Zerlima. En una fiesta aldeana de boda, don Juan enamora a aquélla, que es la desposada. Cuando ésta ya no puede resistir, se presenta Elvira y la salva.
  
 
En un baile, don Juan intenta el rapto de Zerlima, que impiden sus contrarios. Enamora después a una doncella de Elvira, y con una fortuna sorprendente escapa de todos los peligros y llega hasta apalear a Masetto.
 
En un baile, don Juan intenta el rapto de Zerlima, que impiden sus contrarios. Enamora después a una doncella de Elvira, y con una fortuna sorprendente escapa de todos los peligros y llega hasta apalear a Masetto.
  
<div align="justify">En una supuesta plaza de la catedral de Sevilla hay una estatua que representa al padre de doña Ana, muerto por el Burlador. La estatua habla a don Juan; Leporello huye asustado; pero el conquistador, valiente y cínico, le invita a cenar.
+
En una supuesta plaza de la catedral de Sevilla hay una estatua que representa al padre de doña Ana, muerto por el Burlador. La estatua habla a don Juan; Leporello huye asustado; pero el conquistador, valiente y cínico, le invita a cenar.
  
 
En la mesa del banquete hay un puesto libre. Don Juan explica a sus amigos que lo ha reservado para don Pedro. La burla termina cuando, en efecto, se presenta el Comendador. Todavía don Juan lo desafía, pero, al fin, la sombra lo coge por la mano y el Tenorio tiene miedo. Tan grande es su miedo, que ya no ataca ni huye, sino que se entrega.
 
En la mesa del banquete hay un puesto libre. Don Juan explica a sus amigos que lo ha reservado para don Pedro. La burla termina cuando, en efecto, se presenta el Comendador. Todavía don Juan lo desafía, pero, al fin, la sombra lo coge por la mano y el Tenorio tiene miedo. Tan grande es su miedo, que ya no ataca ni huye, sino que se entrega.
  
<div align="justify">El Comendador desaparece y los demonios se llevan a don Juan al Infierno. Así castiga la Providencia al ofensor de don Pedro, doña Ana, Octavio, doña Elvira, Zerlima, Masetto... y de todas aquellas enamoradas de la lista de Leporello.
+
El Comendador desaparece y los demonios se llevan a don Juan al Infierno. Así castiga la Providencia al ofensor de don Pedro, doña Ana, Octavio, doña Elvira, Zerlima, Masetto... y de todas aquellas enamoradas de la lista de Leporello.
  
 
== Acerca de la Obra ==
 
== Acerca de la Obra ==
<div align="justify">{{Sistema:cita|“Como prueba de la espontaneidad de la música, se cita el caso de que la noche anterior al estreno de Don Juan aún no estaba terminada la introducción, que el autor entregó a las siete de la mañana. Hay que tener en cuenta que esta introducción no es, como en general ocurre, una fantasía de la ópera, sino una obra original e independiente"}}... [[Juan Ríos Sarmiento]] en el Libro de la Ópera
+
{{Sistema:cita|“Como prueba de la espontaneidad de la música, se cita el caso de que la noche anterior al estreno de Don Juan aún no estaba terminada la introducción, que el autor entregó a las siete de la mañana. Hay que tener en cuenta que esta introducción no es, como en general ocurre, una fantasía de la ópera, sino una obra original e independiente"}}... [[Juan Ríos Sarmiento]] en el Libro de la Ópera
  
 
== Arias de la ópera ==
 
== Arias de la ópera ==
Línea 41: Línea 41:
  
 
== Galería ==
 
== Galería ==
 +
 +
<center>
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Archivo:Don_giovanni_1.jpg|[[Francisco d'Andrade]] como Don Giovanni cuadro de [[Max Slevogt]]
 
Archivo:Don_giovanni_1.jpg|[[Francisco d'Andrade]] como Don Giovanni cuadro de [[Max Slevogt]]
 
Archivo:mozart.jpg|[[Mozart]], autor de la música de la ópera.
 
Archivo:mozart.jpg|[[Mozart]], autor de la música de la ópera.
 +
 +
</center>
 
</gallery>
 
</gallery>
  

última versión al 08:15 6 ago 2019

Don Juan (ópera) o Don Giovanni
Información sobre la plantilla
Don giovanni 2.jpg
Francisco d'Andrade como Don Giovanni cuadro de Max Slevogt
Datos Generales
Autor(es):Mozart
Año:1787

Don Juan o Don Giovanni. Es una ópera en dos actos, con música de Mozart, letra de Lorenzo da Ponte sobre “El Convidado de Piedra”. Fue estrenada en Praga el 20 de octubre de 1787. La letra de la ópera fué escrita por el mismo autor que escribió Las bodas de Figaro.

Lugar de la acción

El lugar de la acción es Sevilla. Época: siglo XVII.

Sinopsis

El hilo de la ópera es el acoso del héroe de Tirso de Molina por los enemigos que él mismo se ha creado.

El primero es Octavio, novio de doña Ana. Don Juan intenta raptar a ésta, en cuyas habitaciones llega a entrar. Grita la doncella, acude el padre, don Pedro, y don Juan mata a éste para abrirse el camino de la huída.

En las afueras de Sevilla encuentra a una hermosa mujer: es doña Elvira, a quien había seducido y abandonado. Huye también don Juan, y Leporello, su confidente, lee a Elvira una larga lista de mujeres seducidas por don Juan. Elvira, indignada por el abandono del uno y el cinismo del otro, jura vengarse.

Nuevo enemigo: Masetto, novio de Zerlima. En una fiesta aldeana de boda, don Juan enamora a aquélla, que es la desposada. Cuando ésta ya no puede resistir, se presenta Elvira y la salva.

En un baile, don Juan intenta el rapto de Zerlima, que impiden sus contrarios. Enamora después a una doncella de Elvira, y con una fortuna sorprendente escapa de todos los peligros y llega hasta apalear a Masetto.

En una supuesta plaza de la catedral de Sevilla hay una estatua que representa al padre de doña Ana, muerto por el Burlador. La estatua habla a don Juan; Leporello huye asustado; pero el conquistador, valiente y cínico, le invita a cenar.

En la mesa del banquete hay un puesto libre. Don Juan explica a sus amigos que lo ha reservado para don Pedro. La burla termina cuando, en efecto, se presenta el Comendador. Todavía don Juan lo desafía, pero, al fin, la sombra lo coge por la mano y el Tenorio tiene miedo. Tan grande es su miedo, que ya no ataca ni huye, sino que se entrega.

El Comendador desaparece y los demonios se llevan a don Juan al Infierno. Así castiga la Providencia al ofensor de don Pedro, doña Ana, Octavio, doña Elvira, Zerlima, Masetto... y de todas aquellas enamoradas de la lista de Leporello.

Acerca de la Obra

“Como prueba de la espontaneidad de la música, se cita el caso de que la noche anterior al estreno de Don Juan aún no estaba terminada la introducción, que el autor entregó a las siete de la mañana. Hay que tener en cuenta que esta introducción no es, como en general ocurre, una fantasía de la ópera, sino una obra original e independiente"

... Juan Ríos Sarmiento en el Libro de la Ópera

Arias de la ópera

Galería

Fuente

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957