Diferencia entre revisiones de «Don Redman»

 
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== Datos biográficos. ==
 
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Donald Matthew Redman, nace en [[Piedmont]], [[West Virginia]], [[Estados Unidos]], el 29 de julio de [[1900]], en el seno de una familia de músicos. Su padre era profesor de música y su hermano, Lewis, dirigía una orquesta en [[Maryland]]. Él mismo ya tocaba la [[trompeta]] a los seis años y a los doce tocaba ya discretamente todos los instrumentos de viento, incluido el [[oboe]].  
 
El arreglista Don Redman, tocaba además el [[saxo contralto]] y [[soprano]], el [[clarinete]] y el [[piano]]. Pero su aportación histórica al [[jazz]] vino al ser una figura clave del desarrollo del estilo y el sonido clásico de la [[bigband]] en los años veinte y treinta.  
 
El arreglista Don Redman, tocaba además el [[saxo contralto]] y [[soprano]], el [[clarinete]] y el [[piano]]. Pero su aportación histórica al [[jazz]] vino al ser una figura clave del desarrollo del estilo y el sonido clásico de la [[bigband]] en los años veinte y treinta.  
 
   
 
   
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"Don" Redman
Información sobre la plantilla
Donredman.jpg
Músico y arreglista
NombreDonald Matthew Redman
Nacimiento29 de julio de 1900
Piedmont, West Virginia (Estados Unidos), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento30 de noviembre de 1964
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónMúsico y arreglista
Obras destacadasGee Baby, Aint' i Good To You; Deep Purple y muchos más.


Don Redman. Está en la historia del jazz, como el primer gran arreglista de la era del swing y el valedor de la música que Louis Armstrong, creó, para gloria del jazz.

Datos biográficos.

Donald Matthew Redman, nace en Piedmont, West Virginia, Estados Unidos, el 29 de julio de 1900, en el seno de una familia de músicos. Su padre era profesor de música y su hermano, Lewis, dirigía una orquesta en Maryland. Él mismo ya tocaba la trompeta a los seis años y a los doce tocaba ya discretamente todos los instrumentos de viento, incluido el oboe. El arreglista Don Redman, tocaba además el saxo contralto y soprano, el clarinete y el piano. Pero su aportación histórica al jazz vino al ser una figura clave del desarrollo del estilo y el sonido clásico de la bigband en los años veinte y treinta.

Estudió intensivamente en los institutos "Storer's College" y "Harper's Ferrys" y en los Conservatorios de Chicago y Boston y al terminar los estudios, se unió en 1922 a los "Broadways Syncopators" dirigidos por Billy Paige con los que tuvo oportunidad de tocar en New York en 1923. Allí conoció a Fletcher Henderson, con quien tuvo ocasión de grabar a finales de ese año. Al año siguiente formaba parte de manera estable de la orquesta de Henderson, donde además de tocar, escribía los arreglos, aportando a la orquesta una base potentisima de swing que aprovechó sobre todo, Louis Armstrong, que por aquella época era el primer cornetista de la banda. Don Redman, estuvo con Fletcher Henderson, hasta 1927 que decidió trasladarse a Detroit para incorporarse como director musical de otra gran orquesta de jazz: "The McKinney's Cotton Pickers".

Anuncio de Don Redman

En los cuatro años que estuvo con los McKinney's Cotton Pickers, Don Redman, revolucionó su forma de tocar, impuso una acertada disciplina en sus secciones y estimuló su natural carácter solista. Aquella orquesta fue la primera banda en grabar el tema de Redman titulado: "Gee Baby, Aint' i Good To You". En 1931, Don Redman, formó su propia orquesta manteniéndola unida y activa durante nueve años tocando en varias salas de bailes, entre ellas la famosas: "Savoy Ballroom" y la "Connie's Inn". En ese extenso periodo de tiempo grabó muchísima música y por su orquesta pasaron los mejores solistas de la época, destacando: Bill Coleman, Quentin Jackson, Sidney de Paris o Henry Red Allen. Tampoco descuidó su faceta de arreglista y por encargo trabajó para Paul Whiteman, Bing Crosby o Ben Pollack.

En 1940, Don Redman, disuelve la orquesta y entró como arreglista en la banda de Bobby Byrne y un poco mas tarde en la de Jimmy Dorsey, en la que creó el celebre tema "Deep Purple". En 1943, aceptó un contrato de trabajo en el club "Zanzíbar" y escribió arreglos para la gran orquesta de Count Basie. En 1946, la bigband de Don Redman, fue la primera orquesta en viajar a Europa tras la finalización de la II Guerra Mundial. En 1949 fue director musical de una serie de programas musicales de la CBS y desde 1951 trabajó como director musical de la cantante Pearl Bailey. Sus últimas apariciones, están distanciadas en el tiempo entre 1951 y 1964.

Fallece en New York, el 30 de noviembre de 1964.

Fuentes